Museo del Ferrocarril de Madrid

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INFORMACIÓN

  • Edad:  Todas las edades.
  • Dónde: Madrid (mapa).
  • Cuándo:
    • M – V: 9.30 A 15.00 horas.
    • S: 10.00 a 20.00 horas.
    • D: 10.00 a 15.00 horas.
  • Cuánto: 6€ tarifa general. 4€ tarifa reducida. 2.50€ Todos los domingos. Descuento familias numerosas, personal con billete combinado Renfe Cercanías + Museo, InteRail y EuRail.Gratis niños menores de 4 años (acompañados de al menos un adulto).
  • Más información: web del sitio

QUÉ HACER:

Desarrollo

El Museo está compuesto principalmente por una nave central, pero por otra parte se pueden visitar una serie de salas de las que hablaremos posteriormente. En la Nave Central encontramos cuatro vías en las que podemos observar la tracción a vapor, la tracción eléctrica, la tracción diésel y una última destinada a la locomotora conocida como “Talgo”. En esta sala se permite que los niños entren en cada una de ellas, las inspeccionen y exploren todo lo que quieran.

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Por otro lado, dispone de una serie de salas, ya mencionadas anteriormente, entre las cuales se encuentran:

  • La Sala de los relojes en la que se pueden observar los avances técnicos en cuanto a medición del tiempo a lo largo del siglo XIX, siempre relacionándolo con la historia del ferrocarril.
  • La Sala de modelismo ferroviario en la que tanto niños como adultos pueden disfrutar de maquetas a escala (y con movimiento) de distintas épocas.
  • La Sala de andaluces en la que podemos ver la locomotora más pequeña que ha existido en España.
  • La Sala de infraestructura donde nos enseñan todo lo relacionado con la señalización o las comunicaciones.

Todo este trayecto anteriormente mencionado se puede llevar a cabo a través de una exposición de carácter permanente que nos ofrecerá un recorrido histórico por la evolución de las locomotoras que han circulado en nuestro país, o llevarlo a cabo de forma independiente. Ambas modalidades permiten que los niños entren en las locomotoras y puedan explorarlas observando las diferencias encontradas entre unas y otras.

Entorno

El Museo del Ferrocarril de Madrid se encuentra situado en la antigua estación de Delicias, la cual forma parte también de la historia del ferrocarril.

Además de disponer de una amplia Biblioteca ferroviaria.

Actividades de aula

Personalmente tuve la oportunidad de asistir a esta visita con un grupo de alumnos de 4 años y las actividades que trabajamos en clase una vez finalizada la salida fueron las siguientes:

  • Asamblea dirigida por el profesor la cuál llamamos “¿Qué hemos aprendido?”. Se le da libertad a la clase de responder y el profesor va guiando y proponiendo posibles aprendizaje para ver que opina la clase.
  • Trabajamos los medios de transporte. Decidimos integrar esta visita dentro de un proyecto de aula en el que trabajamos los transportes, de este modo, nos servimos de todo lo aprendido en el Museo para realizar pequeños talleres en los que los niños dibujasen diferentes trenes en función de lo observado en el museo.
  • “Aprendemos vocabulario”. Les enseñamos palabras relacionadas con este medio de transporte, por ejemplo andén, billete, destino, locomotora…etc.

Sin embargo, se trata de una visita que nos permite realizar multitud de actividades a parte de las ya propuestas, por lo que me gustaría incluir alguna más que pienso que podría resultar divertida tanto para profesores como para alumnos a la vez que enriquecedora. En este caso quiero proponer la realización de un taller. Para esto, se dividirá la clase en grupos de aproximadamente 5 niños, para asegurar la participación de todos ellos en dicha actividad. Utilizando todo tipo de material reciclado (bricks de leche, botes de zumo, cartón…etc.) vamos a construir un tren que en función de la cantidad de vagones que tenga podremos utilizar en la clase para una función u otra. Por ejemplo, podría servir como cajón para que todos los niños guardaran su taza y toalla o para guardar los materiales de la clase (pinturas entre otros). Lo que vamos a hacer es utilizar temperas y pinceles para pintar los diferentes materiales. Una vez se haya secado la pintura, el profesor, con la ayuda de sus alumnos pasará un cordel por cada vagón para unirlos todos y la clase procederá a decorar el tren como más les guste, utilizando todo tipo de material que se encuentre disponible en el aula.

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Imagen obtenida del siguiente blog

QUÉ NOS GUSTA:

Creo que esta actividad es muy interesante para esta edad ya que es una etapa en la que los niños se encuentran en continua exploración y la mejor manera para poder acercarles a este tema es permitiendo que ellos mismos se introduzcan en el mundo del ferrocarril, que ellos mismos puedan entrar en una locomotora, tocar los mandos, sentarse como si de viajeros de tratase o ver la evolución que ha sufrido este transporte.

Creo que además es una visita muy enriquecedora porque se aprende muchísimo, este museo dispone de multitud de exposiciones enfocadas para todas las edades, así como itinerarios para niños.

Nombre y apellidos del autor: Jennifer Mateos Liébana, 3º Educación Infantil (mañana), Móstoles.

 

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