Parque de las Ciencias de Granada

paque-ciencias

INFORMACIÓN:
Edad: desde 4 años
Dónde: Avenida de la ciencia s/n , 18006 Granada
Cómo llegar: ver plano
Cuándo:
Lunes (Excepto festivos y vísperas de festivo):  Cerrado
Martes a Sábado y Lunes víspera de festivo: 10:00 a 19:00
Domingos y festivos:  10:00 a 15:00

Cerrado: 1 de Enero, 1 de Mayo y 25 de Diciembre

Entrada Libre el día 28 de Febrero, día de Andalucía.

Para el horario especial en Semana Santa, fiestas de Navidad y puentes consultar el calendario de apertura

Cuánto:

Entrada general al museo: 6.50 euros / al planetario: 2.50 euros

ntrada reducida al museo: 6 euros / al planetario: 2 euros

Entrada escolar al museo: 5 euros / al planetario: 2 euros

• Con la tarjeta amiga del parque de las ciencias podrás disfrutar de numerosas ventajas.

Más información: ver página web

QUÉ HACER:

Desarrollo:

El Parque de las Ciencias de Granada cuenta con diferentes pabellones con exposiciones permanentes y temporales, además de un planetario. Ver plano interactivo

EXPOSICIONES PERMANENTES:

  • VIAJE AL CUERPO HUMANO: la salud y la vida son los ejes de este pabellón. Los niños podrán aprender tocando, sintiendo, pensando y divirtiéndose. El viaje comienza en la célula, para después llegar a la piel y adentrarse en el aparato locomotor, seguir con el cardiorrespiratorio, pasar al digestivo, seguir con el endocrino, el urinario, el reproductor y finalmente el nervioso. También hay espacio para la genética, los hábitos saludables y los retos a los que se enfrenta la investigación médica en el futuro.

Esta exposición cuenta con piezas únicas como un cuerpo humano plastinado, esqueletos de ballena, camaleón o avestruz; corazones de peces, mamíferos, reptiles, aves, anfibios; biosensores que miden las ondas emitidas del cerebro, etc.

  • CULTURA DE LA PREVENCIÓN (dirigido sobre todo a primaria): En la vida cotidiana estamos expuestos a una diversidad de riesgos. El objetivo de este pabellón es promover la cultura preventiva y la concienciación social frente al complejo mundo de la siniestralidad, haciendo uso de las nuevas tecnologías y los testimonios de expertos y afectados. El visitante conoce los riesgos a los que está expuesto, no sólo en el ámbito laboral, sino también en el hogar o en la carretera, y en general, en la vida cotidiana. Tendrán los cinco sentidos al servicio de la percepción del riesgo, materializándose el contenido mediante elementos comprensibles, como simuladores y otras experiencias directas.

El recinto cuenta con un espacio destinado a exposiciones temporales, desde series históricas de elementos o equipos de protección Hasta la evolución del trabajo en distintas profesiones.

El pabellón cuenta también con aulas-talleres dirigidos por educadores especializados y científicos.

  • BIOSFERA: es el área central del parque, centrada en la vida en nuestro planeta. Contemplamos la biosfera como un gran ecosistema lleno de pequeños sistemas interrelacionados, siendo la diversidad y la interdependencia los factores más importantes.  Este pabellón cuenta a su vez con diferentes módulos: flotando en el espacio, la familia del sol, la danza de los planetas, rocas del fondo del mar, el suelo se mueve, la Tierra inquieta, los secretos de las rocas, la cáscara del planeta, la Tierra es única, los viajes de la nave Tierra, lo explicó Coriolis, ecosistemas de la Tierra, el clima modifica el paisaje, esculturas naturales, el erosionómetro, remolinos gigantes, la ruta del agua, del Big Bang a la vida, los peces invaden la tierra, diversidad genética, el ozono protector, construye un insecto, imitar a la naturaleza, la receta del ser humano…y muchas otras más.
  • PERCEPCIÓN:es una sala vinculada al mundo de los sentidos. Contiene diversas experiencias con Luz y Sonido y sobre la relación de estos fenómenos con la forma que tenemos de percibirlos. Comprender la naturaleza de la luz, las características físicas de lentes y espejos, la reflexión y refracción, etc. Otros módulos están dedicados a conocer mejor la forma en que nuestros sentidos y cerebro interpretan el mundo que nos rodea.

Relación de módulos: Presentación de la sala, Paradojas ópticas, Paradojas ópticas, Discos giratorios, La pared engañosa, Confundir al cerebro, ¿Chorros continuos o gotas?, Lentes convergentes y divergentes, Sistemas de lentes, Refracción y ángulo límite, Potencia de lentes y espejos, Conducir la luz, Fibra óptica, Refracción y reflexión, Mezclar dos caras, Volar gracias a la simetría, Caleidoscópiate, Caleidoscopio móvil, El túnel infinito, Efectos de la reflexión múltiple, Doble reflexión, El silencio del vacío, La velocidad del sonido, Investiga con la luz, ¡Detén tu sombra!

  • EUREKA: La Sala Eureka propone experimentar con diferentes fenómenos físicos y con la resolución de determinados problemas mediante elementos interactivos. El giroscopio, la palanca, los péndulos, el Principio Venturi, los engranajes, son algunas de las experiencias que nos permitirán reflexionar sobre conceptos como fuerza, trabajo, inercia, etc., de una forma lúdica y activa.

La electricidad y el magnetismo, el calor y la temperatura serán otros aspectos presentes en la sala. Por último, algunos módulos como los juegos matemáticos y topológicos del hall y módulos relacionados con la construcción, el péndulo de resonancia o la esfera flotante del exterior, completan los contenidos del pabellón.

  • AL-ANDALUS Y LA CIENCIA: está situado en un marco privilegiado, dentro de un entorno museográfico donde se encuentran además otros museos aledaños y galerías culturales. Encontramos en este pabellón una completa visión sobre el legado científico arabo-musulmán y los distintos aportes al mundo de la ciencia y su posterior evolución hasta el tiempo presente. Los contenidos y recursos museográficos se distribuyen en el interior del Pabellón entre sus dos plantas que albergan las distintas las zonas temáticas, las aulas formativas, la librería, la mediateca o la sala de usos múltiples.

La preservación y difusión del patrimonio científico-cultural son los principales objetivos del pabellón, a los que se suman la promoción y la apuesta por el estudio y la comprensión del mundo científico andalusí y sus relaciones con el entorno mediterráneo.

  • EXPLORA: es un espacio para los niños entre los 3 y los 7 años. Podrán ver, tocar, manipular, jugar, experimentar, etc. Este pabellón les ofrece un mundo lleno de experiencias, sensaciones y juegos que llaman la atención de los niños ayudándoles a conocer y a conocer el mundo que les rodea. Con las distintas actividades los niños podrán interactuar con los distintos materiales y con sus iguales con total libertad, realizando experiencias y llegando a conclusiones compartidas con sus iguales.

Investigar y descubrir por sí mismos las propiedades de los objetos, las posibilidades de su cuerpo, las cualidades de los materiales, y muchas otras más, son actividades que les permiten introducirse desde pequeños en el mundo de la ciencia.

Las actividades de este pabellón están agrupadas en tres ámbitos de experiencia, con centro en los intereses de la primera infancia: su cuerpo, su entorno y las máquinas.

Además de estas exposiciones permanentes el Parque de las Ciencias cuenta con OTROS ESPACIOS EXPOSITIVOS como el pabellón de Darwin y la selección natural, el mariposario tropical o el jardín de la astronomía entre otros, así como con pabellones dedicados a EXPOSICIONES TEMPORALES

Sumado a todo esto, y por supuesto también a disposición de los visitantes, el parque cuenta con un PLANETARIOplanetario00.jpg_1951930094

 En él, los visitantes podrán disfrutar de un apasionante viaje por el universo. Cuenta con 110 proyectores que reproducen más de 100 estrellas, y con innovadores sistemas de vídeo que permiten proyector una única imagen de vídeo a cúpula completa. En el planetario podemos encontrar diversos programas con distintas proyecciones que tratan distintos temas relacionados con el universo como “La formación del Sistema Solar”, “Orión el cazador y el escorpión”, “El cielo de hoy” o “Un ratón en la luna” entre otras.

Entorno:

El Parque de las Ciencias es un museo interactivo, de más de 70.000 m2, situado a escasos minutos a pie del centro histórico de Granada. Cuenta con una de las ofertas más variadas de ocio cultural y científico de Europa.

Además el Parque de las Ciencias quiere que el conocimiento sea accesible a todos los públicos y dedica mucho esfuerzo a la adaptación de contenidos y al fomento de la integración en el ámbito cultural. Cuenta con accesibilidad física, auditiva, visual e intelectual.

Actividades en el aula:

ASAMBLEA INICIAL: Antes de realizar la visita la profesora puede hacer una asamblea informativa y motivadora con los niños en la que les cuente lo que van a ver, las actividades que van a hacer, además de una pequeña introducción de conceptos básicos o cuentos breves como puede ser alguno relacionado con Al- Andalus, historias sobre las estrellas, etc. Además de esto, en esta asamblea preparatoria la profesora podrá preguntar a los alumnos que saben acerca de los temas que van a tratar en la visita para realizar una evaluación inicial.

PROPIEDADES DE OBJETOS: Para trabajar las propiedades de los objetos y que los niños sientan curiosidad por estas la profesora llevará diversos objetos de la vida cotidiana al aula y los niños, tras un breve explicación con ejemplos, jugarán al juego de “adivina, adivinanza” en el que deberán adivinar las cualidades de los diferentes objetos a base de manipularlos y hacer las pruebas necesarias. Estudiarán cualidades como la flexibilidad o rigidez, si es duro o blando, pesado o liviano, opaco o transparente, suave, rugoso o aspero, etc.

UNIVERSO: Con el objetivo de que conozcan determinadas estrellas y constelaciones la profesora les pondrá un proyector que simulará el cielo, y mientras los niños están tumbados a oscuras mirando la proyección del techo, les irá contando pequeños cuentos, leyendas e historias acerca de las constelaciones.

SENTIDOS: Con el objetivo de que los niños conozcan todos los sentidos, para poder disfrutar y trabajar en el pabellón de la percepción, dedicaremos un día a trabajarlos. Comenzaremos contándoles el cuento “El país de los cinco sentidos”:

“En el país de los cinco sentidos había unos cuantos habitantes que eran solo una nariz con patas y se pasaban el día oliendo todo lo que se encontraban a su paso.

Había otros habitantes que solo eran ojos con patas que todo lo miraban. Algunos eran orejas con patas y todo lo escuchaban, y también había otros habitantes que solo eran bocas con patas dedicándose a probarlo todo.

Por último había unos habitantes del país de los cinco sentidos que solo eran manos con patas y andaban siempre tocándolo todo. Estaban hartos de no poder sentir más que una sensación y decidieron unirse unos con otros y formar un solo cuerpo.

Y así fue como nacimos nosotros, las personas”.

Después de este cuento, los niños irán al rincón de los sentidos. Allí encontrarán cinco cajas, una para cada sentido. En cada caja estará escrito el nombre del sentido además del símbolo que le corresponda, y colocamos en ella materiales que se perciban por ese sentido (los materiales serán objetos sencillos y de la vida cotidiana de los alumnos para que sea más fácil que los reconozcan y los relacionen con el sentido correspondiente). Por ejemplo:

–          Gusto: azúcar, sal, vinagre, frutas, etc.

–          Olfato: colonia, limón, naranja, jabón, ambientador, etc.

–          Oído: despertador, silbato, instrumentos musicales, etc.

–          Tacto: papel, piel de naranja, lija, peluches, etc.

–          Vista: fotos, juguetes, dibujos, etc.

Dejaremos a los alumnos que toquen y manipulen todos los objetos que se encuentran en las cajas. Una vez que hayan tocado y visto todos les taparemos los ojos y deberán adivinar a través de los distintos sentidos de que objeto se trata y deberán decir cuál ha sido el sentido que les ha ayudado a adivinarlo.

CUERPO HUMANO: con el objetivo de trabajar el cuerpo humano con los pequeños antes de realizar la visita, la profesora llevará a clase un mural con una silueta de un niño a tamaño real, en un papel continuo. Tras una observación colectiva, por turnos y con la supervisión y ayuda de la profesora los niños deberán completar el cuerpo nombrando las partes a medida que las van dibujando.

ASAMBLEA POST-VISITA: al día siguiente de realizar la visita la profesora dirigirá la asamblea y en ella hablarán de los aspectos, actividades, juegos y todo aquello que más les haya gustado y llamado la atención, de manera que a parte de conocer la opinión de los alumnos, la profesora sabrá y podrá evaluar los contenidos aprendidos. 

A pesar de que la visita está programada para pasar el día entero y poder visitar todos los pabellones, estas actividades son las que se realizarían con los alumnos de infantil. La visita de los pequeños se centrará en los siguientes pabellones: el pabellón del cuerpo humano, el pabellón explora, el planetario, el pabellón de percepción y el pabellón eureka, a pesar de que visitarán todos.

QUÉ NOS GUSTA:

A pesar de que por desgracia no he podido acudir a este parque, considero que es una experiencia muy interesante y completa para trabajar diversos aspectos que son fundamentales y necesarios para la formación en ciencias de cualquier niño. Creo que es una forma atractiva de aprender, a la par que muy útil, ya que en esta experiencia pueden continuar con la formación científica y prácticamente teórica adquirida en el aula de una manera diferente, haciéndola significativa y permanente. Además considero que el hecho de que los niños puedan interactuar y manipular los materiales, así como interrelacionarse con sus iguales y con los adultos es un enorme punto a favor del parque.

Todas las opiniones de la gente que lo ha visitado son fabulosas y dicen que es una visita totalmente recomendada de la ciudad de Granada. Se trata de una actividad dirigida a todos los públicos, con espacios adaptados a las necesidades de cualquiera de sus visitantes, y de la cual se puede encontrar toda la información necesaria en su página web, lo cual facilita el trabajo tanto previo como posterior a la visita por parte de los centros y en general de cualquiera de los visitantes que desee continuar o ampliar su formación.

Finalmente, no solo considero que sea una visita completa en lo que respecta a la formación de los niños, sino que considero que es completa en todos los aspectos gracias a la cantidad de servicios de la que dispone como son el punto de información, la disposición de textos bilingües, las audioguías, la biblioteca y mediateca, el guardarropa y el servicio de consignas, los cambiadores de bebés, la cafetería, la zona de picnic , la zona wifi, la tienda y librería, el parking, los cajeros automáticos, el servicio de objetos perdidos y las fuentes de agua.

 

Autora: María Victoria Del Olmo Pérez. Grado en Educación Infantil. Campus de Móstoles. 3º  turno de mañana

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