¿Quién es Karl Landsteiner?

KARL LANDSTEINER

BIOGRAFÍA.

Karl Landsteiner (Viena, 1868- Nueva York, 1943) nació en Viena el 14 de Junio de 1868 y murió en Nueva york, el 26 de junio de 1943. Su padre, Leopold Landsteiner, abogado de profesión, era un conocido periodista y editor que murió cuando Karl tenía seis años. Su madre era Fanny Hess, por la que sentía gran devoción y fue su gran apoyo.

Landsteiner, patólogo e inmunólogo estadounidense de origen austríaco. Trabajó como ayudante en el instituto de patología de Viena. Uno de sus campos de investigación fue la genética de la sangre humana, que comparó con la de los simios y otros animales. En sus investigaciones descubrió y tipificó los grupos sanguíneos, lo cual fue un gran avance que salvó muchas vidas, ya que hasta entonces las transfusiones de sangre incompatibles que se realizaban, provocaban numerosas muertes, por lo cual se le fue concedido el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1930.

En 1909 fue designado profesor de patología en Viena, posteriormente emigró a Estados Unidos y comenzó a trabajar en el instituto Rockefeller de investigación médica (1922- 1943). También realizó contribuciones en los campos de histología, anatomía e inmunología, campo donde identificó el virus de la Polio.

UN POCO DE HISTORIA…

Tras el descubrimiento de Harvey (1868) del principio de la circulación de la sangre, se comenzó a introducir sangre en los individuos con el fin de curarlos. En estas primeras experiencias se trataba de introducir en el individuo enfermo sangre de origen animal, ya que la sangre de los mamíferos presentan muchas semejanzas con la humana. En 1667, Denys, tras inyectar sangre de un cordero a uno de sus enfermos, describió los inquietantes síntomas que esto conllevaba.

Las transfusiones realizadas a pacientes con sangre de otros individuos, tampoco eran alentadoras, ya que aunque en algunos casos era un éxito, en otros causaba rechazos como ocurría con la sangre animal y provocaba grandes complicaciones. Estas prácticas fueron llevadas a cabo durante 25 años más.

Cabe destacar que en 1875, Landois, publicó dos estadísticas sobre la transfusión de sangre animal y las transfusiones de sangre humana, por lo que podemos ver que éstas prácticas han sido llevadas a cabo hasta hace relativamente poco tiempo, pero gracias a ellas, se comenzaban a sentar las bases de la inmunología.

Nuestro organismo produce anticuerpos al reaccionar contra las sustancias extrañas constituidas por bacterias, virus y toxinas. En 1964 todavía no se conocía con exactitud la formación de los anticuerpos, pero a través de experimentos de transfusiones de sangre de individuos a animales, realizados por Bordet, se iban conociendo las distintas reacciones.

EL DESCUBRIMIENTO DE LOS GRUPOS SANGUÍNEOS.

Nuestro organismo es incapaz de recibir sangre animal, ya que existe una presencia de anticuerpos específicos de especie que producen esta negativa. Landsteiner siguió realizando experimentos con sangre humana y realizó un artículo en el que lanzaba un interrogante: “El suero humano normal no solo aglutina los glóbulos rojos de animales, sino frecuentemente también los glóbulos rojos humanos provenientes de otros individuos. Falta definir si esta manifestación se produce a raíz de una diferencia individual original, o si se debe a una acción nociva de naturaleza bacteriana.” Tras un año de investigaciones Landsteiner encontró la respuesta.

Decidió extraer sangre a personal de su laboratorio y analizarla, separó el suero de la sangre de los glóbulos rojos y los fue mezclando con las diferentes muestras de sangre, fue entonces cuando observó que las reacciones obtenidas eran diferentes. Gracias a esta experiencia, realizada con un número limitado de personas, Landsteiner, clasificó cada muestra de sangre en una de las tres categorías o grupos sanguíneos: A, B, 0.

Landsteiner pensaba que estos grupos podían ser más numerosos y encargó seguir recogiendo muestras de sangre a otros individuos, finalmente en 1902, un año más tarde de descubrir la existencia de tres tipos básicos de sangre, evidenciaron la existencia de otro grupo: AB; así se completó el conjunto que hoy conocemos con el nombre de sistema de grupos AB0.

En 1927, junto con Philip Levine, inmunizan conejos contra varias enfermedades sanguíneas y descubren antígenos de la sangre común al hombre, los cuales fueron nombrados M, N y P.

En 1940, junto a Alexander Solomon Wiener, descubren el factor RH, un antígeno que provenía del suero de conejos inmunizados con sangre de un mono de la especie Rhesus. Hoy en día se conocen hasta 42 antígenos diferentes dentro de los glóbulos rojos humanos.

APORTACIONES A LA ACTUALIDAD

Gracias a los descubrimientos realizados por Landsteiner en el campo de la inmunohematología, se estableció la compatibilidad sanguínea entre las distintas sangres de los seres humanos; además son posibles hoy en día las transfusiones de sangre sin peligro y que un número de bebés nazcan sanos al superar las dificultades producidas por tener un factor RH distinto al de su madre.

No solo aportó en el campo de la medicina, sino que gracias a sus investigaciones, facilitó la labor de la justicia al poder realizarse los análisis periciales en litigios de paternidad.

En el campo de la antropología, gracias a la tipificación de los grupos sanguíneos, se estudió sobre la distribución de éstos en las distintas razas y etnias.

BIBLIOGRAFÍA

– Fresquet, J (marzo, 2010). Karl Landsteiner (1868- 1943). Recuperado de: http://www.historiadelamedicina.org/landsteiner.html

– Prime publicaciones electrónicas (n.d.). Hitos de la ciencia. Recuperado de: http://www.paralibros.com/passim/p20-tec/pb2001gsa.htm

IFCC (n.d). Karl Landsteiner. Recuperado de: http://www.infobioquimica.com/index.php/radio-menu/historias-2/184-historia-de-landsteiner

Shushila Salas Reglero.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s