Actividades Científicas

En este apartado os propongo una serie de experiencias, juegos y actividades divertidas, que nos servirán para desarrollar nuestra imaginación y pasar un buen rato con los niños. Ahí van:

  • Dedos flotantes

Coloca un dedo de cada mano, juntos de manera horizontal, en frente de tus ojos, mira fijamente entre los 2 dedos.

Al mirar fijamente el espacio vacío entre tus dedos, veras aparecer un pequeño dedo entre ambos.

 

  • ¿Cuántos dedos hay?

Pon un dedo de cada mano hacia arriba en frente de tus ojos, a unos 20 cm alejado de tu cara. Mira fijamente alguna cosa alejada de tus dedos, no a ellos.

Veras 3 o 4 dedos fantasmas delante de tus ojos. Mira tus dedos y los otros desaparecerán.

 

  • El más grande

– Desarrollo: En un papel blanco cortamos un círculo de 4 cm de diámetro, y un cuadrado de 6 cm de lado. Hacemos lo mismo en un papel negro. Colocamos el círculo negro en medio del cuadrado blanco, y el círculo blanco sobre el cuadrado negro. ¿Cuál de los 2 círculos te parece más grande?

-Explicación: Una superficie clara siempre parece más grande que una superficie oscura.

 

  • Rapidaire

-Materiales: Globos, pajita, hilo, y cinta adhesiva

-Desarrollo:

  1. Inflamos 2 globos y los atamos con un nudo.
  2. Atamos un hilo a cada 1, para colgarlos en el borde de una mesa con ayuda de la cinta adhesiva. Podremos cuidado para que queden = de altos.
  3. Soplamos fuerte con ayuda de la pajita entre los 2 globos.
  4. ¿Qué pasa? ¿Por qué?

-Explicación: el aire quieto alrededor de los globos ejerce una presión mayor a la que realiza el aire en movimiento que pasa entre ellos , por eso tienden a juntarse o a subir.

 

  • Hacemos mantequilla

-Materiales: nata líquida, cantos rodados(pequeños, limpios y desinfectados), recipiente de plástico con tapa, y sal.

-Desarrollo:

  1. Introducimos en el recipiente los cantos rodados, vertemos la nata liquida y echamos una pizca de sal.
  2. Cerramos con la tapa el recipiente.
  3. Agitamos repetidamente hasta que la nata se convierta en mantequilla, para ellos cuando abramos el recipiente tendremos que observar el suero por un lado y la mantequilla por otro.
  4. Retiraremos el suero, y los cantos rodados y lavaremos con agua fría la mantequilla, ¡Ya esta lista para comérsela!

-Explicación: la nata es una combinación de moléculas de grasa y agua. La grasa flota sobre el agua, cuando batimos la nata con las piedras, las moléculas de agua chocan y se pegan. La parte de moléculas de agua de la nata es el suero.

 

  • ¡Y no se cae!

-Materiales: embudo, botella de cristal, agua, plastilina, colorante, punzón o lápiz.

-Desarrollo:

  1. Ponemos un embudo en la boca de la botella y recubrimos con plastilina la unión de la boca de la botella y el embudo.
  2. Alisamos la plastilina para no dejar huecos por donde pueda escapar el aire.
  3. Echamos agua coloreada(lo mas lentamente posible) en el embudo.
  4. ¡El agua no cae del embudo, no entra en la botella!
  5. Con el punzón o lápiz hacemos un agujero en la plastilina.
  6. Ahora vemos como el agua va entrando en la botella.

-Explicación: el aire hace presión sobre el agua del embudo y no la deja pasar. Como la botella está llená de aire, el agua no puede entrar. El aire puede salir de ella a través del agujero que se ha hecho en la plastilina y ya deja entrar el agua.

 

  • Papel de mármol

-Materiales: una hoja de papel blanca, tizas de colores, aceite, vasos desechables, martillo o piedra para aplastar las tizas, vinagre, cuenco de agua, periódicos.

-Desarrollo:

  1. Coloca cada tiza dentro de un papel y aplástala hasta que se haga polvo de tiza.
  2. Echa ese polvo de tiza en un vaso desechable y añade una cucharada de aceite, muévelo.
  3. Pon 2 cucharadas de vinagre al cuenco de agua.
  4. Une los colores de tizas aceitosas al agua avinagrada del cuenco. (se formaran círculos sobre el agua).
  5. Mete la hoja de papel, y después deja que se seque durante unos días sobre las hojas de periódicos.
  6. Retira, cuando este seco, los restos de tizas.

-Explicación: las moléculas de la tiza y las del vinagre son iones positivos y negativos que se atraen y repelen formando colores arremolinados sobre el papel.

 

  • Campos magnéticos: Líneas de fuerza

-Materiales: miel, limaduras de hierro e imanes.

-Desarrollo:

  1. Echamos miel en un cuenco hasta cubrirlo aproximadamente 1 cm.
  2. Añade media cucharada de limaduras de hierro.
  3. Ponemos el cuenco sobre el imán.
  4. El imán atrae a las limaduras dy hierro. Estas se mueven muy despacio entre la miel, hasta formar un dibujo.

-Explicación: podemos ver como se distribuyen las fuerzas de atracción de un imán. Nota: cada imán genera su modelo de campo magnético. Podemos probar con imanes de diferentes formas, tamaños, potencia y comparar los campos que se producen.

 

  • Mensaje secreto

-Materiales: zumo de limón, tintura de yodo(Betadine diluido en agua), papel, vela, bastoncillo.

-Desarrollo:

  1. Escribimos un mensaje secreto con un bastoncillo y zumo de limón en un papel blanco, y lo dejamos secar.
  2. Pintamos el papel con la mezcla de yodo.
  3. La escritura invisible aparece en negativo sobre el papel. El yodo tiñe de púrpura el almidón del papel. El jugo de limón impide el cambio de color. También puede realizarse esta experiencia sustituyendo el yodo por una vela encendida. Esta se pasara por debajo del papel, de modo que este vaya oscureciéndose sin quemarse.

-Explicación: la magia de las tintas tiene que ver con la temperatura de ignición, que es el grado de calor a partir del cual un objeto arde. Todas ellas se queman mucho antes que el papel. Al calentarse entran en contacto con el oxigeno del aire. Como consecuencia de esto se oxidan y se hacen visibles. Algunas cuando se enfrían desaparecen de nuevo.

 

Las actividades han sido sacadas de una unidad didáctica sobre ciencias.

Entrada realizada por Cristian Guzmán López.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s