Excursión natural

Parque Nacional de Monfragüe

http://pequesconmarcha.com/page16102256.aspx

Rosalía Madrid Sánchez 3B tarde

 mon

El Parque Nacional de Monfragüe, situado al Norte de la provincia de Cáceres, constituye una de las manchas de bosque mediterráneo mejor conservadas de la Península Ibérica. En las sierras centrales crece una densa vegetación de madroños, brezos, alcornoques, quejigos… que están rodeadas de una gran superficie adehesada que el ser humano ha transformado a lo largo de los siglos para su aprovechamiento agrícola y ganadero. Un lugar privilegiado para la fauna donde se refugian multitud de especies amenazadas o en peligro de extinción.

    La entrada al Parque Nacional desde Plasencia por la EX-208 nos permite disfrutar de magníficas zonas de dehesa dedicada a la explotación ganadera de vacas y ovejas, un paisaje que también forma parte de este espacio natural protegido. Veremos pequeños ejemplares de especies autóctonas que afortunadamente se están reintroduciendo en la actualidad para sustituir a aquellos eucaliptos que fueron plantados en épocas pasadas siguiendo erróneas políticas de reforestación.

    Para visitar el Parque Nacional lo más apropiado es pasar previamente por la pequeña localidad de Villareal de San Carlos, ubicada dentro del espacio natural protegido, donde encontramos tres espacios que recomendamos visitar, antes de iniciar alguna de las rutas de senderismo propuestas.

En el Centro de visitantes del parque nos proporcionarán folletos e importante información sobre el estado de las rutas ya que, en algunas épocas del año, algún tramo de las mismas pueden estar intransitable.

En el Centro de Interpretación del agua podremos ver un documental de 15 minutos de duración sobre el origen de este espacio natural y cómo la ubicación geográfica ha propiciado su magnífica conservación. Bellas imágenes para introducirnos en este espléndido paraje natural.

En el Centro de Interpretación de la Naturaleza podremos disfrutar una exposición didáctica, visual e interactiva, especialmente adaptada a los niños/as a partir de 5 años que nos muestra el ecosistema del bosque mediterráneo: sus árboles, plantas, aves , mamíferos… y diversas adaptaciones de los mismos al medio. Una interesante recreación de los ecosistemas más importantes del parque nacional para que los pequeños/as jueguen a observar, buscar e identificar diferentes especies a la vez que aprenden curiosidades.

RUTAS DE SENDERISMO

SENDA Nº 1 : Fuente del francés – Castillo de Monfragüe

     Desde la pequeña localidad de Villareal de S. Carlos continuamos, con nuestro vehículo, por la carretera EX-208 que atraviesa el parque de Norte a Sur, hasta que lleguemos al paraje conocido como La fuente del Francés. Al cruzar el puente que atraviesa el rio Tajo encontramos el aparcamiento para estacionar nuestro vehículo.

    Una vez cruzada la carretera pronto veremos las indicaciones (balizas de color rojo) que nos muestran el inicio de la senda. Comenzamos ascendiendo la ladera de la montaña para adentrarnos de lleno en una exuberante vegetación de umbría. La falta de luz y la abundante humedad propician la abundancia de líquenes que cubren los troncos de los árboles y de musgo en las piedras. Unos metros más adelante la subida se hace algo más pronunciada; rocas y raíces dificultan el paseo.

Al mismo borde de la senda observamos algunos ejemplares de alcornoque descorchados, con su característico tono marrón, en contraste con la parte de la corteza que aún permanece en el tronco de color blanquecina y aspecto rugoso.

Un canchal que atraviesa nuestra senda y despeja el camino de vegetación, nos permite disfrutar de la vista del rio Tajo. El estremecedor silencio de este paraje nos invita a escuchar, sin ninguna dificultad, el martilleo del pico picapinos.

Seguimos ascendiendo suavemente y ahora vemos a nuestra izquierda los escarpados paredones de la Sierra de las Corchuelas donde, encaramados en lo alto, se encuentran los restos de la antigua fortaleza árabe. Seguimos caminando unos trescientos metros más para hacer una parada muy interesante desde un mirador natural y observar una imponente vista donde confluyen el arroyo Malvecino y el río Tajo. Desde este mismo punto, mirando a nuestra izquierda, identificamos el popular escarpe llamado Salto del Gitano que sobrevuelan buitres y alimoches. El camino de ascenso nos invita, en más de una ocasión, a echar la vista atrás para disfrutar de la vista de grandes rocas alfombradas de musgo de intenso verdor.

      Una vez arriba, ya en los restos del castillo, nos damos cuenta que el esfuerzo realizado bien ha merecido la pena, una espectacular panorámica del parque y su entorno nos reciben: por un lado las vistas de los meandros del río Tajo y por otro la vasta llanura de alcornocal adehesado. Si permanecemos aquí durante unos momentos observando el paisaje podremos además disfrutar del vuelo de buitres y alimoches.

     La subida a la torre del derruido castillo puede suponer una emocionante aventura para nuestros pequeños/as, pero tengamos mucha precaución pues las escaleras son muy estrechas y una vez ya en la parte de arriba no existe ninguna protección ni barandilla que proteja de una caída al precipicio, por lo que puede ser muy peligroso; si finalmente decidimos subir con los pequeños, tengamos la precaución de no soltarlos en ningún momento de la mano.

El regreso al punto de inicio de nuestro paseo lo realizaremos en sentido inverso, por el mismo camino que hemos traído.

Comentarios:

· Este recorrido es especialmente interesante para realizarlo en la primavera bien avanzada y poder disfrutar de la floración de brezos, jaras, madroños y gamones, entre otras especies.

· Recomendable bastón de senderista y botas con suela antideslizante.

· Junto al aparcamiento, en la Fuente del francés, hay una pequeña zona de picnic con mesas y bancos de madera.

· El recorrido tiene una longitud de 5 km. aproximadamente (ida y vuelta)

· Recorrido señalizado con balizas de color rojo.

· Senda recomendada para niños a partir de 5 ó 6 años.

· Recomendable llevar prismáticos.

· Para los aficionados a la fotografía, magníficas panorámicas y paisajes.

 

SENDA Nº 2: De Villareal de San Carlos a la Fuente de los tres caños.

     Para iniciar esta senda partimos nuevamente de la localidad de Villareal de S. Carlos, en concreto en la zona de los chozos perteneciente al aula de naturaleza. Bajamos una cuesta y pronto veremos las balizas de color amarillo que debemos seguir en todo momento. Una zona de huertas queda a nuestra izquierda hasta llegar a una bifurcación de caminos. Sigamos las indicaciones roja y amarilla (aquí comparten camino ambas sendas) hasta la huerta de ojaranzo. Preside la misma un centenario almez de 150 años y 18 m. de altura.

     Un tranquilo paseo entre huertas, rústicas tapias de piedra, retorcidos alcornoques y suave murmullo de agua. En primavera, disfrutaremos de una bella estampa al contemplar los alcornoques en flor (amentos colgantes de color amarillo).

     En nuestro suave ascenso por una estrecha vereda, vamos dominando la ladera de solana ya con vegetación de monte: alcornoques, cantuesos y jaras.

    Al poco de continuar caminando llegaremos al Mirador El Serrano, tranquilo espacio donde disfrutar, sentados en un banco y a la sombra de un alcornoque de la magnífica vista que nos ofrece la confluencia del río Tajo con su afluente el Tiétar.

    Seguiremos caminando a media ladera, aunque sin sombras en este tramo del camino, hasta llegar a un puente de madera; lo cruzaremos siguiendo las indicaciones de las balizas de color amarillo dirección a La Tajadilla.

    Si bien el camino hasta ahora era muy sencillo para realizar con niños pequeños/as desde 3 años, a partir de aquí irá complicándose algo más por lo que es más recomendable,  si queremos realizar la ruta completa, con niños a partir de 6 años.

    Una amplia y despejada zona, antigua dehesa de alcornoques que va siendo paulatinamente colonizada por la vegetación primigenia, nos ofrece la posibilidad de aprovechar sus sombras para tomar algún tentempié o descansar. Para continuar con nuestro paseo cruzamos nuevamente otro pequeño puente sobre un arroyo y seguimos subiendo ligeramente. En la bifurcación de caminos que encontraremos, tomamos el de nuestra derecha que se dirige hacia La Fuente de los Tres Caños.

     Nuevamente bajamos dirigiendo nuestros pasos hasta La Fuente del Alisar, pequeño reducto de frescura entre alisos que acompañan al agua, y contrastan con la vegetación circundante.

    Siguiendo las indicaciones de la Fuente de los tres caños nos adentrarnos en un estrecho pasillo de jaras llevando a nuestra derecha el río Tiétar. Repentinamente divisamos una mancha de vegetación con tonalidades diferentes; nos aproximamos a otra aliseda que cobija nuestro destino final: La Fuente de los tres Caños. No encontraremos un mejor lugar para hacer una parada y dar buena cuenta de un merecido tentempié. El camino de regreso lo haremos por la misma senda.

Comentarios:

o  Recorrido de 4,400 km. de distancia

o  Paseo señalizado con balizas de color amarillo.

o  Recomendamos utilizar bastón  de senderista y gorra en verano.

o  El tramo inicial de la ruta es muy sencillo y podría realizarse con niños desde 3 ó 4 años. En la segunda parte del camino ya solo podrían hacerlo cómodamente niños/as a partir de 6 años.

Además de estas sendas propuestas, no podemos abandonar el parque sin visitar otro lugar emblemático: El salto del Gitano

monfragÜE

Desde Villareal de San Carlos y continuando por la carretera Ex- 208 que atraviesa el parque, llegaremos en nuestro coche a este emblemático y popular punto para disfrutar de la observación de aves en vuelo. Un espectacular acantilado, con paredes verticales de 300 m. sobre el río Tajo y sobre las que solo pueden vivir líquenes (reconocibles manchas de color verde amarillento) es el lugar idóneo para que buitres y un par de parejas de alimoche instalen aquí sus nidos. Provistos de prismáticos podremos observarlos posados en la roca o volando en círculos sobre este crestón pétreo.

Webs: www.extremambiente.es

www.monfrague.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s