La misión de Tina

abeja_del_dibujo_animado_y_pegatina_lindos_de_las-r3e397e74ea3e4815ba0f12e2ef92a75f_v9waf_8byvr_512

  • Edad

A partir de 5 años

  •  Cuento

Érase una vez en un jardín muy lejano una pequeña flor llamada Lupita.

Alrededor de aquel jardín , Lupita veía todos los días revolotear un montón de insectos pero sus favoritas eran las mariquitas que al subir por su tallo le hacías cosquillas en las hojas. Lupita se reía mucho y se ponía muy contenta viendo a aquellas amigas jugar en sus pétalos.

Durante el invierno Lupita pasaba mucho frio y apenas podía ver a sus amigas las mariquitas. Al llegar la primavera y ver de nuevo salir el Sol, Lupita se ponía muy contenta y bonita y sus pétalos lucían unos colores preciosos. Además desprendía un maravilloso olor que atraía a toda clase de insectos que venían incluso de jardines lejanos ¡Imaginaros lo bien que olía nuestra amiga Lupita!

Un buen día al despertarse prontito por la mañana Lupita se encontró con que en sus pétalos estaban posadas unos insectos a los que ella no conocía. Estaba asustada porque sus cuerpos lucían unas rayas amarillas y negras acompañadas de un feo aguijón que la aterrorizaba. Lupita no tenía piernas y no podía salir corriendo con lo que no pudo hacer otra cosa que gritar desesperada a su mamá : – ¡Mamá , mamá, ayúdame , me dan miedo estos bichitos! . La mamá que estaba allí cerquita le explicó a Lupita que aquellos amigos eran buenos y se llamaban abejas .

Lupita no entendía por qué aquellas abejas se acercaban cada vez más a sus estambres . Entonces su mamá le explicó que la misión de aquellos bichitos era coger su polen y llevarlo hasta otra amiguita. De esta forma nacería un fruto para dar de comer a los animales y con su semilla podrá brotar otra nueva flor.

A Lupita le convenció la explicación de su mamá y les dijo a la abejitas:
-Abejitas , acercaos , os dejo que cojáis mi polen , pero no me hagáis daño , me da un poco miedo vuestro aguijón.
Las abejitas se acercaron cuidadosamente y empezaron a mover sus patitas. Lupita no podía parar de reírse , aquellas amigas le hacían muchas , muchas cosquillas al coger el polen. Cuando terminaron, la flor las despidió deseando que volvieran pronto a verla. Las abejas emprendieron su camino hacia otro jardín.
La abeja más pequeñita llamada Tina era la primera vez que salía con sus amigas a polinizar y tenía mucha curiosidad.

 -¿ A dónde vamos? – preguntó.
-Vamos a cumplir nuestra misión : tenemos que polinizar.
– ¿Polinizar? ¿Qué es eso? ¿Cuánto falta? – insistía la pequeña Tina.
– Ten paciencia , pronto llegaremos al próximo jardín.
-¿ Y qué vamos a hacer allí?
-Vamos a conocer a más flores y las regalaremos este polen que llevamos en las patitas.
Tina estaba muy contenta. Pronto llegaron al nuevo jardín , y se maravillaron con los colores tan bonitos de aquellas flores.
-Vamos a la amarilla – dijo una de las abejas. En este momento todas las abejas observaban atentamente y decidían a qué flor dirigirse.
Una de las abejas del grupo se acercó a Tina durante su vuelo y le preguntó:
-¿ Y tú Tina , a qué flor vas a ir?
Ella respondió muy decidida : – ¡ A mí me gusta aquella rosa! – dudó unos instantes y preguntó: – Pero…¿ Qué es lo que tengo que hacer?
Las abejas más veteranas la explicaron que tenía que depositar el polen en el estigma de la flor que más le gustara.
Tina aterrizó en los pétalos de aquella preciosa flor y tal y como le habían dicho le regaló el polen que había transportado. La flor estaba contentísima porque pronto crecería un fruto gracias al trabajo de nuestra pequeña abejita.

Pasado el tiempo nació el fruto. Una familia de conejitos que paseaba cerca del jardín se dio cuenta de que en cada flor había un fruto y con el hambre que tenían se acercaron para comérselo. Cada fruto tenía dentro una semilla y cada conejito cogió su semilla y la transportó hasta otro lugar.
De estas semillas crecieron un montón de preciosas flores como Lupita que serían polinizadas por nuevas abejas y darían riquísimos frutos para alimentar a muchas más familias de animalitos.

                                                                                                                              FIN

  •  Explicación científica

El objetivo principal de este cuento es trabajar la polinización y la germinación del fruto en las plantas. Además se aproximará al niño a la naturaleza y a los animales que intervienen en este proceso. Por último potenciaremos el respeto y cuidado del medio ambiente y la importancia de los animales para el crecimiento de las plantas.

  •  Referencias

La enciclopedia del estudiante en la editorial Santillana educación S.L.Tomo 9 : Ciencias d la vida 2005 , España.
Botánica : reproducción sexual asexual en las plantas

  • Nombre y apellidos del alumno

Ana Vicente Uceda

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s