CUANDO SEAS MAYOR

Título: CUANDO SEAS MAYOR.

Edad: 5 años.

Cuento:

Hoy es un gran día, soy la rana Juliana y me encuentro dentro de un huevo muy redondito, pero estoy preparada para nacer.

Cuando salí del huevo y abrí mis grandes ojos, descubrí que estaba rodeada de mucha agua.

Mi mamá me explicó que podía respirar dentro del agua por una parte de mi cuerpo llamada branquias. Desde que nací todos los animales del lugar donde vivía me llamaban “renacuajo”. Todavía soy muy pequeña para poder nadar, pero me estaba empezando a crecer una larga cola que me encanta mover de un lado al otro.

Cuando ya fui un poco más mayor y empecé a nadar… ¡descubrí que me encantaba! El agua que me rodeaba era dulce y quise saber más de donde vivía. Así que le pregunte a mi mama:

-Mamá, ¿Dónde vivimos?

-Vivimos en una charca, que es un charco de agua muy grande, el agua es dulce, eso quiere decir que no vivimos en el mar. ¡Eres muy curioso renacuajo! Me contestó.

– ¿Y nunca podré salir del agua para ver que hay fuera? Le dije.

-No seas impaciente… podrás hacerlo, pero cuando seas mayor.

Estaba deseando hacerme mayor para explorar todo mí alrededor. Los días pasaban y empezaba a notar que mi cuerpo cambiaba ¿Sabéis que? ¡Me crecieron cuatro patas! Me sentía genial.

-¡Mamá!¡mamá! Ya tengo 4 patas, con ellas podré saltar muy alto y una cola con la que podré nadar muy rápido. ¿Podemos salir ya de la charcha?

-¡Renacuajo no seas impaciente! Todavía eres demasiado pequeña, podrás ir con las otras ranas fuera de la charca cuando seas mayor.

Yo no sabía muy bien a qué se refería mi mamá, pero me di cuenta que las otras ranas mayores no tenían cola y aterrada por no poder nadar rapidísimo con mi cola nade hasta mamá para preguntarla.

-¡Mamá! ¡Mamá! ¿Voy a perder mi cola?

-Me temo que sí renacuajo. Me contesto un poco triste. Pero podrás respirar fuera del agua y dentro. ¡No todos los animales pueden hacer eso! Dijo para animarme.

La verdad que lo consiguió. – ¿Y cuándo voy a perder mi cola mamá? Aunque ya me imaginaba la respuesta.

-Cuando seas mayor hija. Me respondió. 

Por fin llego el día en que perdí mi cola, me sentía un poco rara. Pero además me encontré con una sorpresa. En todo este tiempo, se estaban formando dentro de mí los pulmones, no sabía muy bien que eran, pero había insistido tanto con poder salir fuera de la charca, que sabía que era lo que necesitaba para poder hacerlo.

-¿As visto cuanto has cambiado desde que naciste del huevo? Me dijo mamá. Ahora tienes cuatro patas, no tienes cola, tienes branquias para respirar dentro del agua y tienes pulmones para respirar fuera del agua…creo, que te has hecho mayor.

Cuando escuche esa frase, me puse tan feliz, por fin era mayor, por fin podría salir fuera de la charca.

-Ya no eres un renacuajo. ¿Y sabes qué Juliana? Todavía hay otra sorpresa más.

-¿Otra sorpresa más? No podía creérmelo ¡Ser rana era lo mejor del mundo! Cuántas cosas me pasaban. Necesitaba saber ya que cual era la sorpresa ¡Vamos fuera de la charca mamá! Por favor.

-Está bien. Ha llegado el momento Juliana.

¡Guau! Era increíble, era un lugar maravilloso. Veía mucho verde, muchas hojas, muchos árboles, muchos animales nuevos, pero ¿Cuál era la sorpresa?

-Ves tu piel Juliana, no tiene pelo, ni plumas, ni escamas ¡Esta desnuda! Debes tenerla siempre mojada. ¿Recuerdas que tenemos branquias y pulmones para respirar? Somos animales mágicos, especiales, porque además podemos respirar también a través de nuestra piel.

Estaba entusiasmada ¡Las ranas somos increíbles! Me sentía como un superhéroe que acababa de descubrir todos sus súper poderes. Prometo volver para contaros todas mis aventuras porque estoy dispuesta a descubrir cada rincón de este precioso lugar y sus animales, estoy maravillada.

Me encantaba ser rana, me encanta poder descubrir mi nuevo mundo y sobre todo… me encanta hacerme mayor.

FIN.

Explicación científica: Conocer las características de los anfibios, en particular de las ranas. Observar los cambios que se producen con la metamorfosis y sus posibilidades de vivir en dos medios de vida, así como conocer las diferentes formas de respiración de los anfibios.

Nombre: María García Rodríguez.

 

 

Leave a Reply

