Cuento: “¡Sol es genial!”

 

Título: “¡Sol es genial!”

Edad: 3-4 años

Os voy a contar la historia de una amiga muy especial, mi amiga Sol.

Sol es una niña de 4 años muy risueña y curiosa, la encanta aprender y vivir nuevas aventuras cada día, tiene su cuarto decorado con estrellas, planetas, satélites que disfruta observando. Los papás de Sol llevaban unos días preocupados por ella porque la notaban un poco triste, se decidieron a preguntarla por qué ya no sonreía y ésta les contestó que sus amiguitos del  colegio llevaban varios días haciendo burlas sobre su nombre. Algunos niños la decían que tenía nombre de chico, otros que eso no era un nombre de persona, que no se acercaban a ella porque se iban a quemar y otros simplemente se reían con las burlas.

Los papás de Sol la preguntaron – ¿Sabes qué es el Sol?, y ésta enfadada respondió – Es una bola de fuego que solo sirve para hacer daño.  Ante esta respuesta mamá María, así se llamaba la madre de nuestra amiga, la explicó lo siguiente – Mi niña, el Sol es una estrella muy grande, más grande  que la Tierra donde vivimos y es tan importante que los planetas, asteroides, meteoritos, etc. Giran a su alrededor y ¿sabes?, tenemos mucha suerte de que el Sol  sea la estrella que está más cerquita de la Tierra porque gracias a ello podemos vivir, ya te he contado alguna vez que nos da la luz y calor que necesitamos. Sol se quedó encantada escuchando  a su mamá pero aún no entendía por qué se metían con ella – Mamá ¿Por qué me pusiste este nombre? ¿Por qué si se ríen de mi?…- dijo cabizbaja. María respondió – Cariño, elegí tu nombre porque como el Sol tú me das vida, iluminas mis días y me das calor, eres lo más importante para mí. Si esos niños se ríen de ti es porque aún no saben lo necesario que es tener Sol para vivir,  habla con ellos y explícales todo lo que sabes ahora- ambas se abrazaron y se quedaron en silencio.

Al día siguiente de hablar con su mamá Sol acudió a clase y explicó a sus amigos con ayuda de la profesora lo importante que es nuestra estrella “El Sol”, aprendieron que las plantas, los animalitos y  las personas necesitan su luz y calor, conocieron como era mediante fotos, vídeos e incluso hicieron sus propios dibujos, bajaron las persianas y se quedaron un rato a oscuras, al subirlas el Sol parecía más resplandeciente que nunca, la profesora explicó que todas las estrellas brillan pero que veíamos al Sol brillar más que a ninguna porque estaba más cerca. Después de la explicación hubo varias preguntas – ¿Creéis que sin el Sol podríamos vivir? ¿Os gustaría estar siempre a oscuras? ¿Y en un planeta congelado? ¿Os gusta que haya diferentes estaciones? ¿Y que tengamos día y noche?. Tras responder a todas los amigos de Sol se dieron cuenta de que se habían portado muy mal al burlarse de ella, la pidieron perdón y quisieron preguntarla más sobre todo lo que sabía acerca de las estrellas y el universo. Ese día todos contemplaron el cielo de una forma diferente y esperaron a que el Sol se escondiera para darle las gracias y las buenas noches antes de saludar a la Luna.

Explicación científica:  Mediante este cuento trabajamos con nuestra estrella el Sol que tiene un papel imprescindible  en la adquisición del concepto de tiempo (día y noche) (Estaciones)  y es importante que conozcan lo que nos aporta y cómo se producen los distintos fenómenos. Trabajamos también los valores como tema transversal fundamental.

El cuento se realizaría de una forma interactiva, con preguntas y explicaciones de por medio y apoyándonos en imágenes que refuercen los conocimientos.

Autor: Sandra Espada Arquero.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s