“EXPERIMENTO FLOTA´´

 

Edad: dirigido para niños a partir de cuatro años.

Material:

-Cubetas transparentes parcialmente llenas de agua.

-Papel de plata.

-Plastilina.

-Corcho.

Desarrollo:

1. LLenamos cubetas de agua por la mitad. Las cubetas deben de ser de 30x 20 cm aproximadamente. Dividimos la clase en niños en grupos de 6 niños.

2. Hacemos formas con el corcho y con la plastilina exactamente iguales. Los niños comprobarán su flotabilidad en las cubetas. El corcho flotará y la plastilina no.

3. Debido a que la plastilina no flota y se hunde invitaremos a los niños a que partan trocitos de plastilina más pequeños. Pero los niños comprobarán que aunque el trozo de plastilina sea más pequeño, independientemente de su peso se sigue hundiendo al fondo de la cubeta.

Objetivos: comprobar la flotabilidad de diferentes objetos dependiendo del material del que está hecho.

Explicación científica: el peso no es la magnitud determinante cuando se habla de flotabilidad. Esto se justifica con el principio de Arquímides ( Un cuerpo que se sumerge experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del líquido que el objeto desaloja)  y se reduce a la comparación entre empuje y peso, que en definitiva son dos fuerzas que provienen del campo gravitatorio terrestre.

Nuria Pinto Poza

Referencias:  experimento realizado en un ciclo de formación en el antiguo MUNCYT (Museo Nacional de Ciencia y Tecnología) en el Paseo de las Delicias 61. Actualmente se han trasladado a  la Calle del Pintor Velázquez, s/n, de Alcobendas. Os dejo la página web www. muncyt.es porque viene mucha información y es muy interesante.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s