Las especies

descarga

Edad:

La edad más recomendada es 7-8 años.

 

Explicación científica:

Nació en Shrewsbury, Shropshire el 12 de febrero de 1809 en el seno de una familia acomodada de la Inglaterra Victoriana, era hijo de un médico prestigioso, nieto por parte de padre del también médico y Naturalista Erasmus Darwin.

 

Charles Darwin quería aprender más sobre la ciencia por lo que en 1831 se decidió a obtener un puesto en un barco que iba a realizar una expedición científica alrededor del mundo. Con esto en mente reunió una gran cantidad de instrumentos científicos y libros y subió al barco. Uno de los principales libros, por el cual sus ideas van cobrando fuerza, es el de Lyell “Principios de Geología”, que sugiere que los fósiles encontrados en las rocas eran en realidad pruebas de animales que habían vivido muchos miles o millones de años atrás.

 

Durante el viaje reunió una gran cantidad de información y de muestras, a partir de las cuales intentó resolver los enigmas que dejaban sin explicación las teorías vigentes de la época.

 

Darwin trabajó intentando dar explicación y sentido a estos enigmas que no tenían solución (si solo se basaban en la teoría de la época). Con ello saco unas conclusiones:

  • La naturaleza cambia: se tiene mucha más descendencia de la que puede sobrevivir, por lo que se produce una lucha por la vida, en la que resisten los individuos con características más favorables. Esto produce que las características no favorables se extingan. Todo esto es la evolución y conlleva a la formación de nuevas especies.
  • Selección natural: la naturaleza es la que selecciona las características mejor adaptadas al medio y es la que consigue que unas especies sobrevivan por encima de otras cuyas adaptaciones no son favorables al medio.
  • Capacidad evolutiva: el más adaptado al medio es el que  logra reproducirse con mayor eficacia.

 

Un ejemplo de todo lo anterior: la jirafa.

En un principio existían dos grupos de jirafas, las que tenían el cuello corto y las que lo tenían largo. Las del cuello largo alcanzaban los alimentos de las copas de los árboles, mientras que el otro grupo no. Debido a esto se morían y no podían reproducirse, lo que provocó que la especie se extinguiera, quedando solo la especie de jirafas de cuello largo (las que conocemos ahora).

images

Por último, en 1859 Darwin publicó su libro más conocido y en el que explica con detalle todo lo relacionado con la evolución y la selección natural, “El origen de las especies”.

 

Toda esta información podría ser adaptada para niños más pequeños, dependiendo de cómo se quiera explicar y hasta qué punto se les quiera explicar.

 

Ainhoa Muñoz Benito

 

Referencias:

El uso de estas referencias ha sido parte para servir de inspiración y parte como información para poder elaborar la totalidad de la entrada.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s