!Martina y sus amigos los exploradores!

Edad : 5-6 Años.
Nombre : Laura Mateos Morocho.

Érase una vez en una grandiosa ciudad vivía Martina , una niña de tan sólo 7 años que vivía con sus padres en una casa muy hermosa con un enorme jardín donde podía jugar con su columpio , con sus muñecos y dónde tenía una piscina para poder nada en las tardes calurosas de verano.
Martina ya había acabado el colegio , por lo que decidió invitar a sus mejores amigos , Paula y Hugo a pasar la tarde en la piscina con inmensos juguetes.

Llegó la hora , Martina bajó velozmente las escaleras de su casa que la conducían hacía la puerta y allí estaban sus dos amigos.
-Martina : Hola amigos , ! Que ilusión volveros a ver después de tantos días!
– Hugo : !Si! , Teníamos muchas ganas de conocer tu casa nueva , me dijo Paula que tenías un jardín enorme con plantas , flores.
– Martina : Si , te lo enseñaré mientras viene Paula .
Los dos niños fueron corriendo y se tumbaron en la hierba haciendo estrellas .
De repente apareció el abuelo Miguel de Martina que era el mejor jardinero que cualquier persona se podía imaginar y les dijo :
-Abuelo Miguel : Chicos ,¿ Queréis acompañarme a plantar unas plantas que he traído ?
– Martina: !Vale! , así luego se lo podremos explicar a Paula .
-Abuelo Miguel : Mirar , las plantas necesitan luz para alimentarse , como nosotros , por eso crecen desde la oscuridad , desde dentro de la tierra , hacía la luz . Ésta luz les permite a las plantas que fabriquen todo lo que necesitan para crecer.
Miguel , ¿ Tu sabes por que porqué las plantas tienen este color verde tan intenso?. Pues porque absorben la energía del sol y toman un gas llamado dióxido de carbono y a esto se le llama la fotosíntesis.
-Miguel : ¿Y con la fotosíntesis las plantas crecen solas?
– Abuelo Miguel : Si , no necesitan de nadie para sobrevivir , pero también necesitan minerales y agua que obtienen a través del suelo.
Al rato vino Paula , con muchos bocadillos para merendar y los tres niños estuvieron bañándose en la piscina . Mientras que se secaban , Paula le dijo a Martina que qué flores más bonitas tenía en su jardín.
Martina , la dijo :
– Martina : Si queréis vamos a ver a mi abuelo que va ha plantar margaritas , labiadas y rosas , porque a mi mamá la encantan las flores y ella no sabe.
Los tres niños se adentraron en el maravilloso mundo de las flores donde allí el abuelo Miguel les llenó de curiosidad preguntándoles que si sabían cuál era la flor más grande del mundo. Los niños no sabían y les dijo que si existía y que vivía en la isla de Sumatra y que tiene un olor tan fuerte que atrae a las moscas.
– Abuelo Miguel : !Chicos venir! ,¿ Veis estas hojas tan pequeñas ? , se llaman sépalos y por encima nacen los pétalos , como ya sabeis los pétalos tienen colores muy llamativos .Pero dentro de la flor están sus órganos sexuales , el masculino se llama estambre que produce el polen y el femenino pistilo.
– Hugo : Abuelo Miguel , yo si que he oído hablar de el polen .
– Abuelo Miguel : Claro , mira el polen son células reproductoras que en primavera aparece , por eso muchas personas son alérgicas al polen.
– Paula : Martina , Hugo mirar que de abejas hay , a mi me dan miedo nos pueden picar.
– Abuelo Miguel : No os preocupeis , éstas abejas van directas a las flores y de allí absorben su néctar .¿Sabéis lo que es el néctar?.
– Martina , Hugo y Paula : No.
– Abuelo Miguel : El néctar es el líquido dulce que producen las flores y con él hacen la miel las abejas , mientras que absorben el néctar , el polen de las flores se pega al cuerpo de las abejas y allí lo van llevando de flor en flor.
El polen entra en las flores y producen semillas .¿ Vosotros habéis plantado alguna semilla?
-Martina : Si , en el colegio plantamos manzanas. La profesora nos dijo que cuando una flor se marchita se convierte en un fruto y que dentro puede haber una o varias semillas , en el caso de la manzana hay varias semillas por ejemplo.
-Abuelo Miguel : Por ejemplo en las fresas , las semillas son tan diminutas que se comen al masticar el fruto , pero en otras al ser más vistosas no nos la comemos.
– Paula : También nos dijeron que el algodón de nuestra ropa se obtiene de la semilla de una planta.
– Hugo : Abuelo Miguel y¿ porqué Martina no tiene en su jardín lo que se llaman ” plantas carnívoras”?.
-Abuelo Miguel : Porque a parte de que son peligrosas , viven únicamente en bosques de mucha vegetación como las selvas. Éstas plantas se alimentan de insectos y cuando el animal se acerca a la planta creyendo que hay puede alimentarse , cae en la trampa y se lo come.
¿ No os a enseñado Martina el pequeño huerto que tiene ?. Mirar.
-Hugo : Ah ,¿ De aquí salen esos tomatesy esa lechuga tan rica que prepara tu mamá?
– Martina : Si , es que en verano es el momento para recolectar todas las verduras que han crecido , menos las patatas que es al final del verano. Si queréis llevaros unas pocas.
Pasada la tarde , los papás de Paula y Hugo fueron a recogerlos a casa de Martina dónde habían pasado una tarde fantástica y aprendiendo muchas cosas con el Abuelo Miguel
– Martina : Chicos, volver otro día para jugar y para que mi abuelo Miguel nos cuente más curiosidades.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s