EXPERIMENTO CIENTÍFICO: “¿QUÉ ES EL AGUA?”

A continuación voy a comentar un experimento que realicé en mi periodo de prácticas con la clase de cuatro años.

El objetivo de dicho experimento consistía en que los niños descubriesen que el agua es un líquido, y las propiedades que ello conlleva, en este caso, la posibilidad de traspasar coladores.

Antes de todo les expliqué y enseñé el material a usar en dicho experimento: diferentes tipos de coladores, un vasito lleno de agua, otro lleno de arena, y un recipiente grande y trasparente que les permitiese ver a través de él, lo que sucedía.

Después les expliqué en qué consistía el experimento. Les indiqué que echaríamos en el recipiente grande, tanto el agua como la arena a través de cada uno de los coladores.

Una vez explicado el experimento, empezamos con la creación de hipótesis, en las cuales les hacía preguntas como: ¿creéis que la arena traspasará los coladores?, ¿y el agua, los traspasará?, ¿Por qué pensáis eso?…

A continuación les indiqué que pusiesen en una “hoja científica” lo que creían que pasaría (sus hipótesis), es decir, si sería el agua o la arena la que traspase el colador.

El hecho de que tengan que anotar sus hipótesis previas al experimento, se hace con el objetivo de que adquieran la idea de que en todo experimento, antes de ser realizado, se deben establecer unas creencias o conocimientos, después comprobarlo mediante la realización, y por ultimo anotar las conclusiones que se han sacado de dicho experimento.

“Todo experimento y descubrimiento científico debe ser registrado por escrito”.

Una vez anotadas las hipótesis de cada uno en su hoja, comenzamos con la realización del experimento. Ésta, es lenta y acompañada siempre del diálogo y refuerzo de la profesora.
Además, conté con la participación de los alumnos para su realización, con el objetivo de que fuesen ellos quien lo realizaran, y viesen los resultados de cada uno de los vasos, es decir, que vieran qué sucedía cuando vierten la arena en el colador, y qué ocurrió cuando lo experimentaron de igual manera con el agua.
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Una vez realizado con los diferentes coladores y haber visto la solución, entablamos un pequeño debate en el que tratamos de averiguar porque el agua sí traspasa el colador y la arena no. Se trata de que lleguen a la conclusión de que el agua es un líquido y que todo líquido tiene la propiedad de traspasar cualquier colador.

Por último, cuando vi que ya habían alcanzado el objetivo de nuestro experimento, les pedí que escribieran el resultado del experimento: “¿qué ha traspasado el colador?”, y la conclusión que habían sacado de todo ello mediante un dibujo (en el cual tendrían que dibujar el agua traspasando el colador y cayendo en el recipiente, o la arena estancándose en el colador).

La “hoja científica” que les di y la cual tuvieron que ir realizando paso por paso como he indicado anteriormente, fue la que muestro a continuación:
agua

OTROS EXPERIMENTOS CON EL AGUA

A través del anterior experimento, que les sirve para conocer mejor el agua y su propiedad de traspasar los coladores, se pueden realizar muchos más que a continuación paso a comentar:
En primer lugar se puede trabajar con diferentes líquidos conocidos para ellos, como son la coca-cola, el aceite, el limón, el zumo… y realizar con ellos el mismo experimento que el de arriba.

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El principal objetivo con el que se haría esto, sería para que aprendieran que no solo el agua es un líquido y por tanto el único capaz de traspasar coladores, sino que existen multitud de líquidos diferentes y que todos tienen esa misma propiedad.

Otro experimento a realizar con ellos referente al agua, sería la de su sabor.

Para ello se haría una comparativa de a qué sabe el agua y a qué sabe el agua del mar. En primer lugar, se harían las hipótesis de los niños: ¿creéis que sabrán igual, el agua del mar y el agua del grifo?, después de anotar sus hipótesis, realizarían el experimento probando cada uno de los niños con su propio vaso, las distintas aguas y llegarían a una conclusión final que deberían de anotar en su “hoja científica” al igual que en el resto de experimentos.

Por último, se podría realizar un experimentación libre con el agua, en la que cada grupo tenga que inventar su propio experimento y ponerlo en marcha, ya sea con mezcla de diferentes líquidos, ver que objetos flotan y cuáles no… con el objetivo de que los niños manejen, manipulen y creen diferentes utilidades y conocimientos que tengan acerca del agua y los lleves a cabo mediante la experimentación libre.

NOMBRE Y APELLIDOS DEL AUTOR: Ainoa Casares Medina, 3ºA Grado en Educación Infantil. Móstoles.

 

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