La gran científica, la gran mujer. Marie Curie

curie4Su verdadero nombre era Marya Sklodowski. Nació en Varsovia (Polonia) en 1867.

Dotada de una gran capacidad de concentración e inteligencia y pese a que su infancia transcurrió en difíciles momentos, ya que su madre aquejada de tuberculosis tenía que ser aislada de sus hijos para evitar contagios y trasladarse constantemente a regiones con climas más cálidos, unido a la situación política de Polonia que quedó bajo la ocupación rusa, Marya, siguió destacando en sus estudios. A los 15 años se graduó con honores como la mejor alumna de su clase.

Otro gran obstáculo, que tuvo que afrontar, fue que en Polonia estaba prohibida la entrada a las mujeres en la universidad, y su familia no tenía dinero para costear una fuera de su país. Trabajó de institutriz para ayudar económicamente a su hermana para estudiar medicina en París, dejando de lado sus propios proyectos. Pero este tiempo le ayudó a fortalecer su paciencia, que posteriormente sería una de sus grandes capacidades.

Estudió matemáticas y física por su cuenta, y también en las llamadas “universidades flotantes” creadas clandestinamente. En 1891, con 24 años, abandona Polonia, tras el regreso de su hermana, que le devuelve la ayuda y le da dinero para financiar su carrera en París. Se instala en un humilde ático en el barrio “Latino”, y se dedicó plenamente a sus estudios con las desventajas de no conocer el idioma.

Ambiciosa y autodidacta se graduó como la mejor alumna de su clase a los 26 años, obteniendo una licenciatura en física y matemáticas.

Se casó, tras pensarlo muy detenidamente ya que no quería perder su independencia, con Pierre Curie, pero no dejó de lado sus aspiraciones, que era doctorarse en física, cosa que ninguna mujer había alcanzado. Basó su tesis en dos acontecimientos: el descubrimiento de los rayos x, por Wilhelm Roentgen, y la observación de los minerales que tenían uranio y emitían rayos.

Se instaló un pequeño laboratorio en la escuela de física donde trabajaba Pierre, a pesar de la precariedad de dicho laboratorio, logró hacer un descubrimiento que cambió el mundo de la ciencia “la radioactividad” y descubrió dos nuevos elementos con propiedades radioactivas: el Polonio (que lo denominó así por su país natal) y el Radio.

Marie (que ya había adoptado su nombre en francés y su apellido de casada), fue la primera mujer que recibió el premio Nobel de física, junto a su marido Pierre, los cuales decidieron no enriquecerse con sus descubrimientos, y seguir investigando en beneficio de la humanidad. Estas investigaciones, llevan a comenzar a utilizar el radio en el tratamiento de tumores malignos (radioterapia).

Reconocidos mundialmente, el gobierno Francés les financió un laboratorio “más digno” para su mujer, pero Pierre, nunca lo llegó a conocer, debilitado por el uso de la radioactividad en sus investigaciones, fue arrollado por una carreta de caballos y murió casi instantáneamente, la tristeza y depresión se apoderó de Marie, pero salió adelante, sacando a sus hijos y ocupándose del trabajo de Pierre en la universidad de La Sorbona (París) donde fue la primera mujer en tener una cátedra.

Posteriormente, le fue negada por machismo y xenofobia, muy arraigado en esa época en Francia, la entrada en el sillón de la academia francesa de medicina, pero fue tan valorada mundialmente, que recibió en 1911 un segundo premio Nobel, esta vez de química, por el descubrimiento del peso atómico del Radio.

Organizó en la primera guerra mundial, equipos de rayos x portátiles (llamados Petit Curie), para atender a los soldados.

Pero todos estos años de manipulación de Radio le pasaron factura, sufrió una grave leucemia, entre otros males, y falleció a los 74 años de edad.

Fue una mujer excepcional, no solo como científica, sino por su valentía, tenacidad e inteligencia, aún en el mundo machista en que le tocó vivir, sin perder su humildad ni su sencilla forma de vida.

Sus descubrimientos, han sido vitales hasta nuestros días, no solo en tratamientos del cancer, sino en técnicas para determinar la edad de los objetos, biología nuclear, y genética

Entrada Creada por:

Eva Román del Cerro. 3º de educación infantil

Recomendaciones:

La historia de Marie Curie y su marido Pierre Curie es bastante interesante, por lo que a continuación dejo un par de enlaces de unos vídeos por si os interesa saber un poco más.

Referencias:

Toda la información ha sido sacada de las siguientes páginas web, a parte de algunos apuntes que ya tenía por casa, ya que siempre ha sido una historia que me ha llamado mucho la atención y me ha interesado:

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-93082006000300008

http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/lampsakos/article/view/822/790

También he utilizado la Enciclopedia Larousse que tengo por casa, me gusta sacar cierta información de esta fuente, ya que a veces con las nuevas tecnologías parece que las tenemos olvidadas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s