¡La pimienta que huye!

 

 

Resumen: a través de este experimento los niños podrán aprender  como funciona la tensión superficial del agua realizando un experimento fácil en el que se utilizarán pimienta,agua y jabón.

 

Edad: A partir de 3 años.

 

Temporalización:

Tiempo de preparación previa: 4-5 minutos.

Tiempo de desarrollo: 5 minutos

Riesgo: Ninguno,ya que en este experimento no se utilizarán sustancias nocivas,a no ser que hubiese algún niño alérgico a la pimienta o al jabón.

 

Recursos:

Materiales:

Plato o recipiente hondo

Pimienta negra

Jabón

Agua

 

Presupuesto:

Pimienta negra : 1 Euro

Bote de jabón : 1 Euro

Presupuesto total: 2 Euros

 

Objetivos didácticos:

–          Trabajar la tensión superficial del agua

–          Explicar en términos simples las mezclas heterogéneas

–          Crear nuevos conocimientos acerca de otros conceptos

 

Desarrollo:

Preparación:  En primer lugar, prepararemos los utensilios y materiales necesarios para realizar este experimento (plato o recipiente hondo, pimienta negra, jabón y agua).

Procedimiento:  Comenzaremos echando agua en el recipiente sin que ésta sobrepase el borde pero lo suficiente como para que cubra el fondo y después se espolvoreará un poco de pimienta negra por toda la superficie.

A continuación introduciremos el dedo en la mezcla para observar como la pimienta no se mueve y permanece en el mismo lugar y después sacaremos el dedo.

El paso siguiente será echar en el mismo dedo un poco de jabón líquido y lo meteremos justo en el centro del recipiente. Observaremos como la pimienta negra se precipita hacia los bordes del recipiente y huye del jabón.

Para finalizar, recogeremos todos los materiales y limpiaremos los utensilios y la superficie que hayamos utilizado.

 

Explicación científica:

Podemos observar como la pimienta negra flota sobre el agua, porque aunque no sea directamente visible para nosotros, existe una capa invisible que soporta  la pimienta.Esta capa invisible es mas firme porque existe una mayor fuerza entre moléculas  y es lo que cientificamente conocemos como “tensión superficial del agua”.

Lo que ocurre al introducir el dedo con el jabón líquido es que esa tensión superficial se rompe o disminuye y hace que la pimienta huya hacia los extremos del recipiente donde el jabón todavía no ha llegado.

 

Opinión personal:

Es un experimento que a los niños les encantará porque podrán manipular ellos mismos los materiales y comprobar el resultado directamente,además de ser muy fácil y sencillo de realizar, y por otra parte, el gasto económico será minimo.

 

Nombre y apellidos:  Mairena González González, 3º Educación Infantil, Móstoles, Mañana

 

 

Referencias:

Florez, C. (14 de Octubre de 2013). http://www.guiainfantil.com. Recuperado el 24 de Abril de 2014, de http://www.guiainfantil.com: https://www.youtube.com/watch?v=pVevJ4WvXG8

Natalia. (3 de Marzo de 2014). http://www.experimentoscaseros.info. Recuperado el 24 de Abril de 2014, de http://www.experimentoscaseros.info: http://www.experimentoscaseros.info/2014/03/la-pimienta-que-huye.html

Advertisements

One thought on “¡La pimienta que huye!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s