Nuestras amigas las estrellas

1395958145282

 

EDAD

Para niños de 5 años

CUENTO

Marina tenía 5 años y era una niña muy curiosa, siempre se preguntaba el por qué de todas las cosas y sucesos que le rodeaban.

Un día fue con sus papas al campo a pasar el día, y cuando se fue acercando la noche Marina miró al cielo y observó que estaba lleno de puntitos que brillaban. La pequeña no podía entender de donde habían salido aquellas lucecitas.

– ¡Pero si antes no estaban!. – Se preguntaba.

Marina sorprendida le preguntó a sus papas:

– ¿Qué son esos puntitos brillantes que hay en el cielo?

– Se llaman estrellas. – Respondió su papá

– ¿Estrellas? ¿y que son estrellas?. – Volvió a preguntar la niña extrañada.

La mamá de Marina le contó que el espacio está lleno de nubes de gas y polvo, y que cuando estas nubes se juntan forman un gran cuerpo que brilla llamado estrella. Estas estrellas brillan durante muchísimos años, hasta que se apagan y mueren.

– Algunas de las estrellas que vemos ahora mismo se apagaron hace mucho tiempo, pero seguimos viendo su luz ya que están muy lejos y su luz todavía nos llega. – Explicó la mamá de Marina.

– Aquí en el campo se ven mucho mejor que en la ciudad, porque en la ciudad hay muchas luces que no nos dejan verlas con claridad, como la luz de las farolas, de los coches, luces de las casas…

– ¡Guaaau!. – exclamó Marina.

De esta forma la niña entendió lo que eran las estrellas, y todas las noches las miraba desde su ventana, preguntándose que mas habría en el cielo.

EXPLICACIÓN CIENTÍFICA

Las estrellas aparecen ante nuestros ojos como objetos luminosos, fijos a una inmensa bóveda giratoria. Son inmensas esferas de gas y polvo que se mueven de sus posiciones y que se transforman y evolucionan a lo largo del tiempo.

Las estrellas se originan a partir de nebulosas. En ellas se produce un choque entre partículas, las cuales se transforman en calor. De esta forma la temperatura aumenta en el centro de la nube. La temperatura en una masa compuesta mayoritariamente por hidrógeno tiene un valor crítico, que se alcanza cuando la agitación térmica de los núcleos de hidrógeno es suficientemente intensa para vencer la repulsión electrostática e iniciar la fusión nuclear, con la consiguiente transformación de materia en energía. De esta forma nacen las estrellas.

NOMBRE Y APELLIDOS

Sara María Rueda Castillejo

REFERENCIAS

http://www.agenciaelvigia.com.ar/origen_de_las_estrellas.htm ; http://www.molwick.com/es/astrofisica/120-estrellas.html

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s