AVISTAMIENTO DE CETÁCEOS

INFORMACIÓN

En esta entrada voy a hablar sobre el avistamiento de cetáceos que lleva a cabo la empresa Turmares (Tarifa, Cádiz). Me centro en esta empresa porque es con la que he contratado siempre estas excursiones pero debo aclarar que existen otras como Whale Watching o Firmm, las cuales ofrecen los mismos servicios al mismo precio más o menos, ya que todas ella se sitúan muy cerca y por motivos legales no pueden haber grandes diferencias de precio y servicio. 

  • Edad: Todas las edades
  • Dónde: Tarifa (Cádiz)
  • Cuándo: De marzo a noviembre.

Hay que mencionar en este punto que, de las especies que se avistan en estas salidas, algunas son residentes en el Estrecho de Gibraltar, como los calderones comunes y el resto de delfines (mular, listado y común) pero otras son migratorias, es decir, que acuden al Estrecho en busca de Alimento, como es el caso de las Orcas, los cachalotes y los rorcuales. Para estos tres, las fechas son más limitadas, ya que dependen como hemos dicho, de la presencia de las especies de las que se alimentan, como el atún rojo.

Para los niños, las mejores épocas son de mayo a agosto, ya que el tiempo es más suave y cálido y este tipo de excursiones requiere llevar ropa de abrigo.

–       Excursión delfines y ballenas à Todo el año

–       Excursión orcas à Julio-Septiembre

Los horarios dependen del día, ya que se acogen al estado de la marea y del viento. Se Organizan diferentes salidas y dependiendo del día se adjudican a una hora u a otra, aunque normalmente son: a las 9.00 h, a las 11.00 h, a las 12.00 h, o a las 18.00 h.

  •  Cuánto

Dependiendo del tipo de excursión que queramos, nos ofrecen un precio u otro. Esto se debe a la duración de la salida y a la dirección que toma el barco según la especie que se está buscando, ya que la orca se encuentra más lejos que el resto de especies.

fgfzxvsdb

  QUÉ HACER

  •  Desarrollo

 Turmares ofrece la posibilidad de realizar un avistamiento de cetáceos en su medio natural, el mar. Para ello, emplea diferentes barcos según el número de pasajeros y la hora a la que realiza el avistamiento:

 

Las especies que podemos ver en esta salida son:

–       Delfines: mular, común y listado

–       Calderón

–       Rorcual común

–       Cachalote

–       Orca

  •  Entorno

Estrecho de Gibraltar: El estrecho de Gibraltar es el único canal de comunicación que une el Océano Atlántico con el Mar Mediterráneo, esto lo convierte en uno de los pasos marítimos más transitados del mundo.

Por él fluye un complejo sistema de corrientes oceánicas. Dos corrientes principales, una superficial y otra profunda, influidas por la presencia de vientos dominantes generalmente de Levante (del Este) y de Poniente (del Oeste).

La corriente superficial es una entrada de agua fría atlántica hacia el Mediterráneo. Mientras, en profundidad, el agua Mediterránea bastante más salina y densa, se desplaza hacia el Atlántico.

El Estrecho no sólo une Atlántico con Mediterráneo, también separa España de Marruecos, y bajo sus aguas confluyen dos placas tectónicas: la Euroasiática y la Africana, por eso es razonable que se alcancen profundidades superiores a los 900 metros.

Estas son aguas ricas en alimento, eso explica la presencia durante todo el año de siete especies de cetáceos. Algunos viven durante todo el año, son las especies residentes, otros en determinadas épocas o sólo lo transitan en sus migraciones.

Parque Natural del Estrecho: Se pueden realizar diversas rutas por senderos y montañas. Los niños pueden disfrutar de la playa y la montaña al mismo tiempo, teniendo contacto directo con multitud de especies que residen en esta zona. Además, existen diversos tipos de árboles y plantas.

 QUÉ NOS GUSTA

Esta excursión se sale de lo tradicional y le da otro enfoque a las salidas extraescolares. Estando en Madrid, puede que parezca lejana, pero en la zona de Cádiz, los niños realizan este tipo de salidas de una forma habitual.

Se trata de una manera de acercar a los niños de la gran ciudad del interior de España a un entorno totalmente diferente. Estamos acostumbrados a ver a los animales encerrados en jaulas o acuarios, pero es difícil ver una ballena o un delfín saltando en el medio del mar, acompañando a los barcos que cruzan diariamente de costa a costa.

Esta salida ofrece una experiencia inolvidable para cualquiera.

ENLACES

https://www.youtube.com/watch?v=qiCF6ac7YFM

https://www.facebook.com/turmares

Turmares ofrece la información y las imágenes de los avistamientos diarios, así como la posibilidad de compartir las experiencias de las salidas con otras personas a través de Facebook. Además, publica noticias relacionadas con los cetáceos en cualquier parte del mundo.

Ana María Casado Sánchez – 3º Infantil A – Móstoles

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s