¿El aire pesa?

Resumen: con este experimento vamos a comprobar que el aire pesa.

Edad: a partir de 4 años.

Temporalización:

  • Tiempo de preparación del experimento: 7 minutos.
  • Tiempo de desarrollo del experimento: 3 minutos.

Riesgos: la actividad debe realizarse con la ayuda de un adulto por la manipulación de las latas de refresco y las varillas.

Recursos: Materiales:

  • 2 varillas de madera o plástico de 30 cm de longitud
  • 2 globos iguales, preferiblemente de diferente color
  • 2 vasos o latas de gaseosa de la misma altura
  • cinta adhesiva
  • un lápiz o marcador
  • una regla
  • plastilina.

Presupuesto:

  • Bolsa de globos: 1.20 Euros.
  • 2 latas de refresco de la misma altura: 0.60 Euros por lata.
  • cinta adhesiva: 2.00 Euros.
  • un lápiz o marcador: 0.20 Euros.
  • una regla: 0.50 Euros.
  • plastilina: 0.50 Euros.

Objetivo:

  • Fomentar el interés de los niños por la ciencia.
  • Explicar de manera simple y comprensible que el aire pesa.

Desarrollo: Medimos las varillas y marcamos la mitad de cada una de ellas con el lápiz. Las unimos por el centro con plastilina de manera que queden en forma de cruz. Apoyamos una de las varillas en las latas de refresco sujetándolas con plastilina. En los dos extremos de la varilla que queda libre pondremos un globo en cada uno de ellos (mejor si son de diferentes color). Llegados a este punto la varilla permanece en horizontal, puesto que los globos pesan lo mismo. Inflamos uno de los globos y volvemos a apoyar la varilla que queda libre en las latas de refresco. Al apoyarla vemos que la varilla se inclina hacia el lado que tiene el globo inflado, quedando así demostrado que el aire pesa. img_2939 img_2940

Explicación científica: Si el aire no tubería peso se escaparía de la tierra hacia el espacio.  La masa de aire que se encuentra en la Tierra (atmósfera), ejerce una presión como resultado de su peso. El aire está formado por moléculas,  y éstas, aunque sean microscópicas, tienen masa y, por tanto, pesan. El conjunto de todas estas moléculas conforma el aire, así que el aire pesa.

Conclusiones: Tras realizar el experimento se ha podido comprobar que el aire pesa. Además es un experimento divertido e interesante que ayuda a comprender que el aire pesa.

Referencias: http://www.padreshispanos.com/proyectos_para_nios/canto-pesa-el-a/373/

Nombre y apellidos: Úrsula Pérez Ruiz, 3º del Grado en Educación Infantil, turno de mañana, Móstoles.

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