EL BOSQUE ENCANTADO

VISITA AL JARDÍN BOTÁNICO Y PARQUE TEMÁTICO DE SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS “EL BOSQUE ENCANTADO”

 

el-bosque-encantado_5705361

 

INFORMACIÓN

-Edad: Todas las edades.

-Dónde: San Martín de Valdeiglesias, Madrid.

-Cuándo: Abierto todo el año, incluso festivos y puentes, de jueves a domingo, de 10:30 hasta el anochecer.

-Cuánto:

  • Adultos, 11 euros.
  • Desempleados, discapacitados, familias numerosas y carnet joven, 9 euros.
  • Niños hasta 12 años, personas mayores de 65 años y grupos de más de 18 personas concertados previamente, 7 euros.
  • Reservas para colegios y centros educativos, niños 6 euros y profesores gratis.

-Visitas: La visita a este jardín botánico puede realizarse de forma autoguiada, es decir, cada persona puede visitar el parque de manera libre y por el orden que quiera; y también puede contratarse la visita guiada para colegios y centros educativos, en la que además de la visita se contará con actividades como talleres y gincanas.

-Localización y más información:

  • En coche: La principal vía de acceso desde Madrid es a través de la Autovía de los Pantanos M-501, siendo los últimos 22 km por carretera de doble sentido. Una vez en San Martín, y entre las dos rotondas de su pequeña circunvalación, frente a la Ermita Románica, encontrarás el camino que te conduce al Jardín. Si introduces estos datos en tu navegador GPS éste te llevará al mismo Camino Marañones el cual te llevará al Parque: COORDENADAS GPS: LATITUD 40º 20′ 51,46″ N – LONGITUD 4º 24′ 10,75 ” W.
  • En transporte público: Línea de autobuses 551 que tiene su salida en la Estación de Príncipe Pío en Madrid. Una vez en la misma parada de autobuses de San Martín podrás llamarnos al 608 745 400 y en 5 minutos enviaremos nuestro microbus que te subirá y bajará al parque por 0,50 €.

Más información del jardín botánico “El Bosque Encantado” en la página web: http://www.bosqueencantado.net/

 

QUÉ HACER

-Desarrollo:

El Bosque Encantado es un lugar para dejarte llevar por la fantasía. Es un Jardín Botánico Único en Europa, donde podrás relajarte y perderte tranquilamente en sus caminos, disfrutando de la belleza y la magia de las más de trescientas esculturas vivientes de tamaños imposibles, realizadas por los mejores artistas de arte Topiario de Europa y de las más de 500 especies vegetales de todo el mundo plantadas en el parque.

Cada camino del bosque te lleva a una sección única, así podemos encontrar diferentes secciones únicas llamadas rutas, por ejemplo, la ruta de los cuentos, la ruta de la historia, la ruta de los habitantes del agua, la ruta de los inventos, la ruta de los cactus, etc.

El Bosque Encantado se complementa con laberintos, exposiciones de cactus, bonsáis, plantas aromáticas, etc., en el que niños, y no tan niños, podrán pasar unas horas inolvidables dentro de un entorno mágico.

Además, dentro de este bosque encantado, transita un arroyo,  que deja caer su cascada en uno de los rincones del jardín, es una de las pocas cascadas naturales de la Sierra Oeste, la cascada Barbellido, unos metros más adelante del nacimiento del arroyo Las Casetas.

4-fotos-juntas_una-a-una_-en-el-bosque-encantado

Es interesante saber que se han creado diferentes talleres para colegios y centros educativos:

1-Talleres botánicos:

  • Senda mágica de los sentidos + actividad de semillado: Consiste en un agradable paseo por la zona de las plantas aromáticas y una serie de actividades lúdicas e interactivas, que les ayudarán a descubrir el entorno natural de las plantas a través de los sentidos. La actividad de semillado consiste en sembrar una planta aromática en una pequeña maceta que se llevarán a casa. ( Dirigido a Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria).
  • Los secretos de la naturaleza + actividad de semillado: Se irán descubriendo los diferentes secretos de las plantas, su textura, aroma, propiedades, utilidades, etc., en diferentes espacios de El Bosque Encantado habilitados para ello. La actividad de semillado es igual a la anterior. (Dirigido al primer, segundo y tercer ciclo de Educación Primaria, y a primero y segundo de la ESO).
  • La gincana medioambiental: Es un gran juego cooperativo en el que se pondrá a prueba la imaginación del niño, las habilidades y los conocimientos sobre el medio ambiente recorriendo los rincones más bonitos del parque.

008 Plantas aromáticas y cactus

2-Talleres de animales:

  • Taller Animalandia: Un taller creado para introducir a los niños en el mundo de los animales salvajes, donde aprenderán sus características y su modo de vida, mientras los ven muy de cerca.
  • Taller el ciclo de la vida: Los propios niños descubrirán como se produce el ciclo de la vida, aprenderán la importancia de cada animal dentro del proceso, y disfrutarán en vivo de sus habilidades, técnicas de caza y supervivencia.

019 Animales salvajes

-Entorno:

El Bosque Encantado se encuentra en el municipio madrileño de San Martín de Valdeiglesias a 75 km de Madrid capital, en la Sierra Oeste de Madrid.

Se trata de una zona en donde el agua y la montaña son sus principales protagonistas, así cabe destacar en sus proximidades el pantano de San Juan, el embalse de Picadas o el río Alberche, además de monumentos destacados como El Castillo de San Martín.

castillo-san-martin_124726Castillo de San Martín

San Martin de Valdeiglesias (2) Pantano de San Juan

-Actividades de aula:

El Bosque Encantado nos muestra una gran naturaleza, rica en vegetación, donde además de aprender y conocer el entorno vegetal, se puede observar también, en las diferentes rutas del parque, cada sección dedicada a un tema en concreto. En la ruta de los animales salvajes, por ejemplo, se pueden ver los diferentes animales, sus características físicas, sus cualidades y no sólo observas al animal si no también a la planta, dado que está hecho de eso, de plantas.

En el aula podremos haber visto los diferentes tipos de animales y después de realizar la excursión, podremos seguir conociéndolos aún más. Algunas actividades pueden ser:

  1. Reconocer y clasificar a los animales salvajes de los que no lo son. En clase presentaremos varias tarjetas de animales, unos serán salvajes (como los vistos en la excursión) y otros no. Los niños deberán reconocer cuáles son los animales salvajes e ir agrupándolos en un mural, donde luego pintaremos un rótulo y lo pegaremos en la clase.
  2. Saber y diferenciar las cualidades de los distintos animales salvajes. Todos los niños divididos en grupos jugarán a adivinar el animal salvaje que le haya tocado imitar. Los otros grupos tendrán de adivinarlo. Pueden imitar su sonido, su forma de andar, su figura…
  3. Una última actividad podría ser, pegar dibujos de diferentes animales, tanto salvajes como domésticos, por la pared de la clase y cuando la profesora diga el nombre del animal, los alumnos tendrán que ir corriendo a la pared en que se encuentre el dibujo de dicho animal.

También pueden realizarse diferentes actividades relacionadas con las plantas:

  1. Sembrar en clase una semilla y ver cada día su proceso de crecimiento, a la vez los niños la regarán y cuidarán, fomentando así el respeto por el medio ambiente.
  2. Otra actividad muy interesante sería traer a clase diferentes plantas aromáticas y cuando sus hojas o flores aromáticas empezaran a caerse, las guardaríamos para crear diferentes dibujos con olor.
  3. Para finalizar, propondremos hacer nuestro propio huerto de plantas aromáticas con papel reciclado, de forma que los niños usen su imaginación y hagan la forma de la planta aromática que más les haya gustado. Luego para que la planta de papel huela, le echaremos colonia.

 

QUÉ NOS GUSTA

Este jardín botánico llamado El Bosque Encantado es un parque precioso y lleno de creatividad donde los niños, y no tan niños, pueden disfrutar observando las diferentes esculturas hechas de vegetación.

Desde mi punto de vista, este parque lleno de vegetación, muestra unos paisajes llenos de misterio y fantasía. Cada rincón del parque es algo mágico, incluso las flores. Está todo cuidado al más mínimo detalle y muy limpio.

Es un parque para ir tanto en familia como de excursión con el colegio. Muestra diferentes actividades y talleres muy interesantes para los niños de muy diversas edades.

Al estar situado en la Sierra Oeste de Madrid y entre tanta naturaleza, es perfecto para ir con el buen tiempo, dado que nunca hace demasiado calor.

Por otra parte, este parque que está situado en San Martín de Valdeiglesias, cuenta con otros sitios de interés como el Castillo de San Martín y el pantano de San Juan, que supone pasar un día perfecto y entretenido desde por la mañana hasta por la noche.

Yo, que he tenido la oportunidad de ir, lo recomiendo por que es una experiencia única dado que parece que te adentras en un bosque encantado, y dejas de lado la monotonía y el estrés de la cuidad, además  sales con una sonrisa.

IMG_20140419_163825

IMG_20140419_164700Yo en el Bosque Encantado

ENLACES DE INTERÉS

Creador de “El Bosque Encantado” https://www.youtube.com/watch?v=be5ledDR-NE

Guía de ocio en San Martín de Valdeiglesias  http://www.guiadelocio.com/madrid/ninos/san-martin-de-valdeiglesias

NOMBRE Y APELLIDOS

Jennifer Pérez Martínez, 3A Educación Infantil, campus de Móstoles.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s