EXCURSIÓN AL BARRANCO DEL RÍO DULCE/PELEGRINA.

 

Río-Dulce

EXCURSIÓN AL BARRANCO DEL RÍO DULCE/PELEGRINA.

La valoración global de la excursión realizada es muy positiva. Creo que se deberían realizar más salidas de este tipo para fomentar un aprendizaje fuera del aula más ameno y significativo.

Valoro mucho que haya profesores que realicen iniciativas de este tipo, en las que se utiliza una pedagogía más constructivista y experimental. A nosotros nos insisten para que la usemos con nuestros alumnos, y sin embargo, sólo en  muy contadas ocasiones lo vemos en la práctica cuando los alumnos somos nosotros.

En segundo lugar, me gustaría mencionar la escasa participación por parte de los alumnos de la Universidad (3 alumnos por cada clase de 50 personas de media; éramos menos de la mitad de los asistentes). Es evidente que es una actividad voluntaria, y que cada uno tiene sus prioridades y horarios, lo cual siempre es respetable; sin embargo me llama la atención la constante queja generalizada ante la monotonía o carga académica de las clases. Es curioso observar, cuando se proponen actividades diferentes de este tipo, que suponen esfuerzos tales como, madrugar un sábado, el no reconocimiento seguro de los créditos, o la distancia, la  reacción de la inmensa mayoría de todos los alumnos de las diferentes clases de los Grados en Magisterio.

En cuanto a la ruta, creo importante destacar que contásemos con profesionales muy cualificados (Guía, Agentes Medioambientales y Profesores entre otros) que compartieron con nosotros sus conocimientos de una forma clara, coloquial y cercana. Dichos conocimientos abarcaban multitud de ámbitos: Desde temas geológicos, agricultura, ganadería, fauna, flora, hasta problemas ambientales de la zona o curiosidades y anécdotas.

Por otra parte, el entorno natural que estuvimos recorriendo era, además de bonito, muy variopinto, porque pasamos por zonas muy diferentes: un páramo, dehesa, bosque bajo, bosque alto, río, farallones, etc… En toda esta ruta, además de los mencionados paisajes, pudimos observar animales (buitres, águilas, etc), multitud de especies vegetales (sabinas, enebros, chopos, etc.) o diversas formaciones pétreas (farallones, sinclinales, etc.).

La actividad también sirvió para entablar una relación más profunda con alumnos de nuestra clase y de otros Campus, y también con personas ajenas a la Universidad pero relacionadas de una forma u otra con el entorno natural.

Para finalizar me gustaría añadir, que esta salida supuso para mí un acercamiento aún mayor hacia el mundo natural, una concienciación de lo necesario que es preservar los distintos ecosistemas y además, el conocer y trabar amistad con personas de muy diversa índole. Enriquecedor.

Muchas Gracias.

Alumno: Omar Compostela Paramio.

 

 

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