Hoces del Duratón

images

INFORMACIÓN

  • Edad: 4 en adelante.
  • Dónde: En las Hoces del Duratón, en la provincia de Segovia (mapa)
  • Cuándo: depende de la actividad. Salida piraguas 10:30h y 16:00h.
  • Cuánto: 10€ alumnos, profesores gratis.
  • Visitas:
  1. Ruta por el por las Hoces Septentrionales, lo más recomendable si vamos con el cole (con monitor especializado) en las que veremos, entre otras cosas, cañones, buitreras y una playita donde podemos parar a comer.
  2. Ruta por el Parque Natural (con o sin monitor).
  • Localización y más información: está situado al noreste de la provincia de Segovia. Se accede por la autovía E-05 desviándose en Boceguillas a la SG-233 hacia Sepúlveda. Desde Segovia capital por la N-110 hasta la E-05 y salida Boceguillas a Sepúlveda por SG-233. También, desde Cantalejo por la SG-232. Más info, visitar el sito web.

QUÉ HACER:

Desarrollo

El Parque de las Hoces del Duratón es un parque protegido que comprende el entorno de las hoces que este río tiene en su tramo medio. Estas son el cañón que el Duratón, afluente del río Duero, ha excavado en una zona de roca caliza entre las localidades de Sepúlveda y Burgomillodo.

Hoces

Hay dos empresas encargadas de las actividades en dicho parque: Hoces del Duratón s.l y Multiaventura Bocanada, Hoces del Duratón. En mi caso, he escogido la primera para realizar la actividad.

En el parque se pueden hacer diversas rutas a pie o en bicicleta (Senda larga, senda de los dos ríos y senda de la Molinilla) y/o hacer una ruta en piragua (con o sin monitor), en mi opinión, la más atractiva. En ésta última se baja por el cañón que el río ha formado y se puede observar al principal representante de la fauna de este río: el Buitre Leonado sobrevolando el cañón. Además de esta ave, también podemos observar a lo largo del río distintos ambientes creados por la diversidad climática y por los distintos tipos de suelo. Entre otras cosas podemos distinguir la paramera, el bosque de ribera y los cortados. Además, podremos ver bandas de lúganos, jilgueros, pardillos, pinzones, alimoches, águilas reales y halcones peregrinos, incluso alguna garza real.

Es un espacio único en el que podremos aprender tanto de la fauna como de la vegetación, lo que hace interesante la posibilidad de escoger la ruta con un monitor especializado del que podamos aprender lo máximo posible acerca del lugar y sus habitantes. Además, la bajada en piragua es algo muy divertido y atractivo para que los niños aprendan a la vez que se divierten.

1

 

Entorno

El entorno en general es impresionante dado que estamos rodeados de naturaleza, pero a ello hay que añadir valores históricos y artísticos como la ermita románica de San Frutos, las cuevas con grabados de la Edad del Bronce y el conjunto arquitectónico de Sepúlveda.

hooces

La Ermita de San Frutos forma parte del Priorato de San Frutos, patrón de la diócesis de Segovia. A un lado de él podemos ver el pantano de Burgomillodo, donde acaban las hoces, y al otro un espectacular cortado sobre el río Duratón. En el paredón que se encuentra enfrente se puede distinguir una gran buitrera, de la que constantemente salen los buitres que sobrevuelan por la zona. Otro lugar de gran belleza son las ruinas de Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz, fue fundado por los monjes franciscanos en el lugar donde dice la tradición que Nª Sª de los Ángeles se apareció a un pastor. El antiguo monasterio se derrumbo en 1492, salvo la iglesia, donde la comunidad estaba rezando maitines. En la actualidad solo quedan las ruinas, a las cuales sólo se puede acceder a través de las aguas del pantano de Burgomillodo, respetando las restricciones que impone su situación dentro de la Zona de Reserva.hermita

Por otro lado, es muy interesante la visita previa al Centro de interpretación, también conocido como la Casa del Parque, situado en la iglesia de Santiago (Sepúlveda), que ha sido restaurada para albergarlo. Consta de una exposición que muestra un imaginario recorrido por el parque, introduce al visitante en la realidad natural y cultural del espacio, una sala de audiovisuales y una sala de recepción con monitores especializados. Además, para grupos de niños, la guía de la casa es una joven nutria que narra las características principales del lugar. Para ver los horarios pinchar aquí.

Actividades de aula

–  Elaboración de una guía de huellas/hojas.

–  Aprendemos sobre las aves y dibujo del Buitre Leonado.

–  Diploma.

Pdf con las actividades

QUÉ NOS GUSTA:

Creo que es una actividad muy educativa, atractiva, divertida e interesante para cualquier edad ya que podemos ver a través de ella cosas tan importantes como el respeto al medio ambiente, la variedad de especies vegetales y animales que existen, conocer entornos diferentes a la ciudad, fomentar el interés por la naturaleza…

Por otro lado, está la posibilidad de ampliar el temario del aula en lo que se refiere a fauna y poder “alejarnos” de las típicas excursiones que utilizamos como recurso (principalmente, granjas escuelas), abarcando un tema tan interesante para los niños como son las aves.

Además, la posibilidad de que un monitor especializado te vaya enseñando lo mejor del recorrido, te hable a cerca de las cuevas, te enseñe cosas sobre los animales, la historia, etc. es algo muy positivo.

Por último, también es interesante que se puedan hacer rutas a pie o en bici en familia, dándoles la oportunidad a los padres de volver a llevar a sus hijos al lugar y. así, conocerlo ellos también teniendo como nuevos guías a sus propios hijos.

¡Como opinión personal, le doy un 10 al lugar, a la gente, a las actividades y al entorno!

ENLACES DE INTERÉS

Hoces del Duratón:

http://www.turismocastillayleon.com/cm/turcyl/tkContent?idContent=1295

http://www.segovia-sp.com/sepulveda/hoces-du.htm

http://www.duratonaventura.com/elementos.html

Casa de las Hoces del Duratón:

http://www.patrimonionatural.org/casas.php?id_casa=13

NOMBRE Y APELLIDOS

Ana Vera Arraya, educación infantil, grupo mañana, Móstoles.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s