MARIPOSARIO DE BENALMÁDENA

mariposario-benalmadena

 

INFORMACIÓN:

  • Edad: Para todas las edades.
  • Dónde: Avd. Retamar s/n (junto al Templo Budista) Benalmádena Pueblo 29639. MAPA
  • Cuándo:Abierto todos los días de lunes a domingo de 10:00 a 20:00.
  • Cuánto:

Niños: 3-12 años: 7.50 Euros
Adultos: 10  Euros
Jubilados: 7.50 Euros
Minusválidos: 7.50 Euros

Además

Están permitidas las fotografías, incluido el uso del flash.

Accesible a minusvalidos.

Está permitida la entrada de perros pequeños en brazos de sus dueños. Para los de mayor tamaño presentan área de espera.

 

QUÉ HACER

 

  • Desarrollo

 En el Mariposario se encuentra información sobre todo lo relacionado al mundo de las mariposas. Datos de interés, su biología, los peligros  que las amenazan, el papel que tienen en los ecosistemas, estrategias de defensa, etc

 El principal objetivo en la visita es que sea algo más que un diversión, que además de poder ver en primera persona las características y los diferentes colores, en otras palabras su belleza, se quiere que se tome consciencia de que la conservación de nuestro planeta está en nuestras manos y que si no lo cuidamos estas especies no podrían existir.

 En la visita al mariposario de Benalmádena se realiza una serie de actividades si se va como una visita escolar. En este caso queremos que la visita vaya dirigida para niños entre los 3 y 6 años.

 En primer lugar se realiza  un recorrido por los senderos del jardín tropical en el cual los monitores para las visitas extraescolares explican todas las cosas más curiosas e importantes de la vida, el comportamiento de las mariposas y qué relación tienen con las plantas. Además identifican las diferentes especies de mariposas, las observan con una lupa viéndolas comer con su espiritrompa, cuentan el número de alas y de patas que tienen, y pueden observar una mariposa emergiendo de su crisálida.

 images

La visita se adapta según las distintas edades de los escolares y se plantea de una manera dinámica y lúdica para que los niños aprendan siempre divirtiéndose y sin que se les haga pesada.

 El Mariposario cuenta también con un aula taller el cual se dividirá en dos partes:

 En primer lugar una parte teórica en la cual se hará un recorrido de unos 30 minutos de duración

En segundo lugar una parte práctica donde se realizarán actividades para verificar si los alumnos han interiorizado bien todos los conceptos.

niñoos

  • Entorno

El Mariposario de Benalmádena abrió sus puertas en marzo de 2011, y durante estos dos años de apertura han sido muchas las cuestiones que los visitantes han realizado acerso de los diferentes aspectos de las mariposas.

Los Mariposarios son sitios zoolígicos pero con una diferencia y es que los visitantes tienen un acercamiento en el hábitat de los animales, es decir no los observan desde fuera, sino que comparten su espacio y observan su mundo en primera fila.

Manejar estas instalaciones son un tanto delicado y económicamente costoso por ello los Mariposarios no son tan abundantes como otros zoológicos al uso y dependen de técnicos profesionales para todos sus cuidados, diseño y mantenimiento, ya que necesitan unas temperaturas y humedades muy concretas para su correcto mantenimiento y para su cria.

En el Mariposario de Benalmádena vuelan entre 1.500 y 2.000 mariposas y se renuevan continuamente debido a su corta vida.  A lo largo de todo el año en el Mariposario se pueden ver más de 100 especies diferentes de mariposas.

Cada especie necesita para su reproducción una planta específica, la planta hospedante que es donde la hembra pone los huevos y come orugas.

Una de las complejidades en esta instalación es que no se puede utilizar ningún tipo de producto químico para las plagas de las plantas ya que afectaría a todas las mariposas y otra de las dificultades es que el cuidado y el control se realiza de forma manual y mediante lucha biológica.

DSC_5952

  • Actividades de aula

 

-Asamblea: Actividad previa a la visita del Mariposario ya que es importante que los alumnos vayan un poco con una idea de lo que van a ver y lo que se les va a enseñar.

En esta actividad se sentarán como si fuera una asamblea y se les realizará preguntas sobre las mariposas, que saben de ellas, como naces, como se reproducen, etc.

– Manualidades: Tras la realización de la asamblea crearán ellos mismos mariposas manualmente con un folio, una pinza de la ropa y dos palillos como si fueran las antenas, o también se pueden crear con papel de seda de colores y se cuelgan por la clase de esta manera la profesora les enseñará las partes principales de su anatomía.

 –Durante la visita: los niños deberán observar, explorar y realizar todo tipo de preguntas y dudas que les surja, aparte de atender a las explicaciones del monitor.

 -Gusanos de seda: Traerán al colegio una caja de zapatos llena de huevos, posteriormente de estos huevos nacen los gusanos, hay que darlos de comer por tanto necesitan hojas por ejemplo de morera, al cabo del tiempo se convertirán en capullos y finalmente en mariposas, de esta manera los niños van observando todo el proceso de metamorfosis del gusano de seda.

-¡Vamos a colorear!: Al día siguiente, tras la visita, a los alumnos se les entregará una hoja con diferentes mariposas y tendrán que colorearlas de manera libre, utilizando todos los colores que quieran. De esta forma desarrollarán su creatividad, y memoria ya que tienen que acordarse de lo que vieron el día anterior.

QUÉ NOS GUSTA

Esta actividad es muy interesante además de lúdica, pues aparte de que los niños se lo pasen bien viendo las diferentes mariposas que existen, con su diversidad de colores y formas se les intenta inculcar que la conservación de nuestro planeta está en nuestras manos, además de hacerles saber que las plantas son imprescindibles para la vida de las mariposas, por tanto cuando ven alguna no deben arrancarla ni pisarla.

 Considero que visitar este espacio no es solo un espectáculo por la belleza de las mariposas y como revolotean a nuestro alrededor, sino que además ofrece a los visitantes la posibilidad de ver a poca distancia y de manera directa nacer a la cría,  y la culminación de la metamorfosis una experiencia digna de observar y que tanto a niños como a adultos les va a ser una visita  inolvidable.

d0bb1934-6b6b-4161-beea-21ad3a8c93e7

 Comprender y observar el ciclo de la mariposa que consta de cuatro fases (huevo, oruga, crisálida y mariposa) es algo único que muestra el ciclo y que a los alumnos les puede causar emoción, ya que cada ser vivo tiene un ciclo diferente.

 Por último hacer mención de que con esta visita creamos en los niños un interés por el mundo de estos seres vivos y de toda la naturaleza en general, inculcando en todo momento lo importante que es cuidar del medio ambiente y que no es nada fácil mantener a estos seres vivos, ya que las mariposas están desapareciendo de forma masiva en la naturaleza.

 

mariposario-03

 

Nombre y apellidos del autor: Sara Vicente Sánchez, 3º de Ed. Infantil, Móstoles Mañana.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s