Primavera en el Valle del Jerte

2/ Jerte 35mm f. 10

INFORMACIÓN.

  • Edad: A partir de 4 años.
  • Dónde: Cáceres (Cabezuela del Valle, Navaconcejo, Valdastillas y Rebollar), Mapa
  • Cuándo:

Se puede visitar en cualquier fecha del año pero es recomendable visitarlo:

QUÉ HACER

Tras haber trabajado en clase la planta y todo lo relacionado con ella, haremos una visita a alguno de los pueblos que componen el Valle del Jerte. Se pueden hacer diferentes actividades o visitar algunos de los sitios del valle como el Museo de la Cereza, la reserva Natural de “Garganta de los Infiernos”, Centro de Reproducción de Salmónidos…

Pero para esta visita, hemos planificado las actividades desde el propio centro  en Cabezuela del Valle y serán las siguientes:

“BUSCA DEL TESORO”

Antes de empezar las actividades hemos dividido a los alumnos en cuatro grupos, que utilizaremos a lo largo de toda la visita, a saber Semillas, Flores, Hojas y Frutos, dibujándoles su signo en la cara con pinturas. Hemos colocado previamente por todo el espacio, diferentes papeles cada uno con el dibujo correspondiente a cada equipo. En cada papel hay un dibujo (que habremos enseñado anteriormente a todos los niños y que por lo tanto conocerán) que llevará a los alumnos a un lugar donde se encontrarán a un profesor. El profesor les mandará responder una pregunta y según la contestación de esta, los niños recibirán uno o dos puntos según la hayan realizado. El equipo que más puntos consiga será el ganador.

Preguntas:

Profesor 1: ¿En qué partes se divide la planta? (Raíz, tallo, hojas y flor); ¿Puede vivir una planta sin sol? (No)

Profesor 2: ¿En qué estación del año florecen las plantas? (Primavera); ¿Cuándo se caen las hojas de los árboles? (En otoño)

Profesor 3: ¿Son las plantas seres vivos? (Sí); ¿Cuál es la función que realizan las plantas? (La fotosíntesis)

Profesor 4: ¿Cómo podemos saber la edad de un árbol? (por el tronco); ¿Conoces algún árbol que dé frutos? (Naranjo, peral, manzano, cerezo, melocotonero…)

En caso de empate: ¿Por qué las plantas son verdes? (Por la clorofila)

semillasfrutoshojasflores

 

“CONOCIENDO A LOS ÁRBOLES”

 

Cada grupo con un profesor se pondrá alrededor de un cerezo y lo observarán. Los niños deberán ir diciendo lo que observan del árbol. El profesor podrá ir ayudando a los niños con preguntas del estilo ¿tiene hojas? ¿Tiene flores? ¿Viven animales en él?

 

“CUENTO: EL CEREZO MÁGICO”

 

Érase una vez un pueblo con gente muy pobre. Un día, en los alrededores, encontraron un solitario cerezo que estaba lleno de cerezas. Se atiborraron de sus excepcionales frutos. Eran unas cerezas granates, lustrosas y enormes.

 

Aquellas gentes sencillas no solo disfrutaban de tan gratuito alimento, sino que aprovechaban la enorme sombra y la fortaleza del tronco para descansar.

 

La sorpresa surgió cuando se dieron cuenta que aquel enorme frutal florecía y fructificaba continuamente. No había razón para guardar el secreto. Había cerezas para todos los que quisieran cogerlas. Así que cada vez fueron más los lugareños que acudían a alimentarse de aquel asombroso árbol.

 

Pero un día llegó la noticia a los sabios que, con incredulidad, acudieron a investigar el supuesto árbol milagroso. Tuvieron que admitirlo: aquel cerezo misterioso fructificaba sin interrupción. “Esto hay que investigarlo científicamente”, se dijeron. “Hay que tomar medidas para que la gente no destruya o deteriore el árbol”.

 

Con ese objetivo trazaron una línea de seguridad para que la multitud no se acercara y les dejaran investigar. Comenzaron haciendo algunas punciones en el tronco, después pequeños taladros. Analizaron hojas y ramas. Incluso desenterraron raíces y tomaron muestras del terreno.

 

Había opiniones para todos los gustos. Esto es un misterio -decían unos- pero seguro que tiene una explicación racional. Es el resultado de la evolución de la especie -decían otros- y hay que estudiarlo muy a fondo. Es claramente un milagro, aseguraban algunos.

 

Todos tenían su teoría y todos querían demostrarla. Analizaron, estudiaron, pensaron, teorizaron, llenaron páginas y páginas. Muchísimos intelectuales se dedicaron a estudiar la naturaleza de aquel extrañísimo árbol, recogiendo semillas para plantar y multiplicar aquella maravillosa especie.

 

Pero pronto el árbol dejó de dar sus frutos. Los sabios estaban aún más extrañados tras este acontecimiento ya que los estudios que habían realizado no servían de nada. Habían estado perdiendo el tiempo.

 

Un día una niña se saltó la línea de seguridad y se acercó a aquel “cerezo mágico”. Quería ver de cerca el árbol del que todos hablaban. No había ninguna cereza. La niña estaba a punto de irse cuando una cereza se cayó en su cabeza. Extrañada la niña miró al árbol con curiosidad ¿Cómo podía haberle golpeado una cereza si ese árbol ya no tenía frutos? Una risa alegre y divertida salió del árbol. La niña se asustó y empezó a caminar hacia atrás. “No te asustes” dijo una voz en el árbol. La niña se acercó de nuevo hasta el árbol y descubrió un pequeño duendecillo sentado en una de las ramas más bajas del árbol. El duende le explicó que no le gustaba que experimentaran con el árbol y que si seguían haciéndolo, el cerezo nunca más volvería a dar frutos. Por el contrario si todos esos científicos se iban de allí y le dejaban vivir como hasta ahora y lo cuidaban de nuevo volverían a crecer multitud de cerezas en él. La niña fue corriendo a contárselo a todos y cuando le hicieron caso, pasó lo que el duende dijo: el árbol empezó a florecer de nuevo. Nunca más le volvió a faltar nada a ese pequeño pueblo que dejó de ser pobre… Siempre y cuando siguieran las indicaciones del duende.

 

Entorno

 

Nos encontramos en pleno Valle del Jerte rodeados de cerezos en flor. En un radio de pocos kilómetros podemos encontrar parajes como la Garganta de los Infiernos, un lugar donde poder refrescarse con saltos y cascadas. Es un valle glaciar en el que destacan las marmitas gigantes (pozas escavadas por la erosión fluvial) de las cuales la más conocida son Los Pilones.

 

Alrededor de Cabezuela del Valle podemos encontrar diferentes parejas con explanadas llenas de cerezos y gargantas lugar en el que habitan diferentes clases de animales como truchas, culebras, tritones, ranas, sapos, milanos, buitres leonados, gavilanes, gatos monteses o desmanes y plantas como la orquídea, el enebro rastrero o el piorno.

 

Actividades de aula

 

Para comprobar las impresiones de los niños sobre esta salida podemos pedirles que hagan un dibujo sobre lo que más les haya gustado de la excursión.

 

Otro día podemos seguir repasando los conocimientos sobre las plantas que habíamos trabajado en clase y reforzado en la excursión con fichas en las que tengan que colocar los nombres de las diferentes partes de la planta.

 

Además se realizará la típica actividad en la que colocaremos lentejas entre algodones húmedo y en clase iremos observando día a día los cambios que se van produciendo.

 

QUÉ NOS GUSTA:

 

Es una actividad al aire libre que permite al niño observar y experimentar los conocimientos aprendidos con sus propios ojos. Pueden tocar, oler y observar lo que les rodea. Además es una forma amena y divertida de trabajar los contenidos que ya hemos estudiado en clase.

Después de realizar las actividades podrán disfrutar de un tiempo libre lo que les permitirá conocer más el entorno escogido a su manera y sin guías de ningún tipo. Por ello creo que este tipo de actividades son muy enriquecedoras para el niño ya que sirven como motivación en sí haciéndoles salir de la rutina a la vez que afianzamos conocimientos.

 

 

 

Firma del alumno: Elena Carrascosa Soria. Tercero de Educación Infantil Mañana. Campus: Móstoles

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s