Alexander Fleming

 

Alexander Fleming nació el 6 de agosto de 1881 en Lochfield, en la ciudad de Ayrshire, Escocia. Él fue un científico, que es muy famoso por haber descubierto la Penicilina y también la enzima antimicrobiana llamada lisozima.

Falleció el 11 de marzo de 1955 en Londres, Inglaterra, a causa de un ataque cardiaco.

Estudios de Fleming:
Alexander había ingresado a una escuela mientras trabajaba como muchacho de oficina. Cuando Alexander decidió ser médico, se inscribió en la Escuela de Medicina Saint Mary. En esa escuela recibió varios honores por sus estudios de filosofía y medicina.
Al graduarse, Alexander Fleming se convirtió en Profesor de Bacteriología en la Universidad de Londres y médico microbiólogo en el Hospital St. Mary. Aunque parte de su tiempo la pasaba en su laboratorio haciendo investigaciones.
En 1906 entró para formar parte del equipo del bacteriólogo sir Almroth Wright, con quien estuvo asociado durante casi cuarenta años. En 1908 se licenció, obteniendo la medalla de oro de la Universidad de Londres.
Su carrera profesional estuvo dedicada a la investigación de la defensa del cuerpo humano contra las infecciones bacterianas.
El laboratorio de Fleming estaba desordenado, lo que resultó una ventaja para su siguiente descubrimiento.
Desarrolló importantes investigaciones en los campos de la bacteriología, la quimioterapia y la inmunología.

El gran descubrimiento:

En 1928, un escoses descubrió por casualidad, una medicina completamente nueva.

Un día, mientras trabajaba con cultivos de bacterias, Fleming descubrió una pequeña mancha, no era extraño que los cultivos estuviesen llenos de hongos, pero lo extraño, era que las bacterias de alrededor de esa mancha habían desaparecido.
Fleming descubrió que ese hongo llamado Penicilina evitaba el desarrollo de bacterias peligrosas como el estafilococo. Los experimentos con conejos mostraron que la penicilina era, aparentemente, inofensiva, pero Fleming no podía demostrar que esta sustancia tuviese centros curativos en las personas.
Esto se demostró trece años después, y la penicilina comenzó a producirse en grandes cantidades en los Estados Unido.
Aunque en una revista llamada Time en Mayo de 1944, decía que “la medicina de Fleming salvaría más vidas, que las que arruinaría la guerra”
Y gracias a esa “droga maravillosa”, esa droga que evito el desastre potencial de un acontecimiento sin precedentes, es fácil creer el porqué la penicilina podría resolver, sin duda alguna, todos nuestros problemas. Aunque, en realidad, la penicilina inició la era de los antibióticos.
No obstante, fueron necesarios los aportes de dos grandes bacteriólogos, también británicos, llamados Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey.
No obstante, este gran descubrimiento fue comunicado hasta 1929, en el British Journal of Experimental Pathology. Sin embargo, la comunidad científica lo había considerado como un vulgar descubrimiento, ya que solo trataba a las infecciones banales.

¿Qué es la penicilina?
Como ya se mostro, la penicilina es un antibiótico empleado en tratamiento de infecciones provocadas por bacterias sensibles. La apariencia de la penicilina viene siendo un hongo de color verde azulado que tiene delgados filamentos sumergidos, como también aéreas tabicadas de las cuáles arrancan conidióforos ramificados.

El Premio Nobel Fleming
Alexander Fleming fue un gran bacteriólogo, muy reconocido en el mundo, por eso, recibió el Premio Nobel de Medicina en 1945 por hacer grandes descubrimientos, que fueron la lisozima y la penicilina.
Este último, con ayuda de dos grandes científicos, llamados Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey, ambos británicos.

Bibliografia: http://www.monografias.com/trabajos94/informe-alexander-fleming-y-penicilina/informe-alexander-fleming-y-penicilina.shtml

 

Ana Mª Casado Sánchez – 3º Grado Infantil A (Urjc Móstoles)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s