Nicolás Copérnico

Nicolás Copérnico

Imagen

Nicolás Copérnico nació en Torun, Prusia el 19 de febrero de 1473 y murió, también en Prusia, el 24 de mayo de 1543. Es conocido por formular la teoría heliocéntrica del Sistema Solar. Hasta aquel momento, se creía que la Tierra estaba en el centro del universo y que el resto de planetas y astros, incluidos el Sol y la Luna, giraban a su alrededor (lo que se conoce como teoría geocéntrica). Al fin y al cabo, vemos que el Sol se mueve, ¿no?

A pesar de que Copérnico también era matemático, físico, clérigo católico y economista (entre otros) destacaba principalmente en su papel de astrónomo.

Escribió un libro titulado  “De revolutionibus orbium coelestium” (Sobre las revoluciones de las esferas celestes), en el que hablaba sobre su modelo heliocéntrico. Trabajó en este libre durante 25 años. Sin embargo, nunca estuvo seguro de querer publicarlo. Su modelo contradecía todo lo que se creía hasta la época y podía traerle problemas con la Iglesia. Fue finalmente en 1543, el año de su muerte, cuando se decidió a publicarlo gracias al apoyo de un discípulo. Copérnico murió sin llegar a conocer las repercusiones de su obra.

 

El modelo heliocéntrico

Imagen

Algunos puntos importantes de esta teoría son los siguientes:

  1. La Tierra no es el centro del universo, lo es el Sol.
  2. El único cuerpo que gira alrededor de la Tierra es la Luna.
  3. Los 6 planetas conocidos (Mercurio, Venus, Tierra, Martes, Júpiter y Saturno) giran alrededor del Sol.
  4. Los planetas tienen movimientos circulares uniformes.
  5. Las estrellas son fijas, por lo tanto, no giran alrededor del Sol.
  6. La Tierra tiene tres movimiento: uno sobre si misma, uno alrededor del Sol y la inclinación anual de su eje.

 

Hay que señalar que no era la primera vez que se proponía esta idea. Aristarco de Samos (301 a.C. – 230 a.C.) ya había formulado esta idea, y, como él, más astrónomos a lo largo del paso del tiempo. Sin embargo, ninguno había proporcionado argumentos que convencieran de esta teoría.

 

Curiosidades:

¿Sabías que Copérnico fue enterrado, de nuevo, el 22 de mayo de 2010  en la catedral de Frombork? Durante mucho tiempo se creía que sus restos estaban enterrados  en el castillo de Olsztyn pero en 2005 se descubrió que estaba enterrado en una pequeña tumba sin nombre en la catedral de Frombork.  Si te interesa, aquí tienes la noticia entera.

 

Si tenéis un ratito de tiempo (15 minutos) os dejo este vídeo que estaría genial que vierais.

 

Para niños:

La historia de Copérnico no solo nos sirve para un tema de astronomía sino que nos enseña valores y a superar la inseguridad que pueden sentir al exponer una idea contraria a lo que todos creen. Os dejo este vídeo para niños que puede ser muy útil para tratar este tema.

 

Bibliografía

Angel, J. (s.f.). Proyecto azul. Recuperado el 24 de abril de 2014, de http://www.proyectoazul.com/2012/06/biografias-para-ninos-nicolas-copernico/

AstroMía. (s.f.). AstroMía. Recuperado el 23 de abril de 2014, de http://www.astromia.com/biografias/copernico.htm

FABA, F. S. (s.f.). EN EL QUINTO CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE COPÉRNICO (1473-1543). Recuperado el 24 de abril de 2014, de http://dmle.cindoc.csic.es/pdf/GACETAMATEMATICA_1974_26_1-2_05.pdf

 

Autor. Ruth González Navazo. 3º Educación Infantil. Móstoles. Mañana.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s