Construye tu propia marioneta

2014-05-02 22.21.28

Resumen: Crearemos con los niños divertidas marionetas o incluso podremos crear las nuestras propias con las que contarles emocionantes cuentos.

Edad: 5-6 años

Temporalización: unos 10 minutos si es de calcetín o unos 20 minutos si es de brick

Riesgo: el único peligro que podríamos encontrar es al cortar con las tijeras pero como son adecuadas a su edad no tiene por qué haber ningún problema.

Material (por marioneta):

  • 1 Brick de leche vacío o 1 calcetín viejo
  • tijeras
  • pegamento o celo
  • rotuladores
  • folios de colores
  • todo material que encontremos por casa y ya no sea útil: tapones, telas, lana, papel de regalo, papel de periódico, etc.

Objetivo: aprender a crear un nuevo juguete utilizando materiales que ya no nos sirven, fomentando así el reciclaje.

2014-05-02 22.21.56

Desarrollo: Cogemos 1 tetra brick y lo enjuagamos con agua para no encontrarlo sucio por dentro. Una vez limpio pasamos a cortarlo por la mitad pero dejando una de las caras anchas sin cortar, ya que por ese lado lo doblaremos. Nos tienen que haber quedado dos rectángulo unidos por el interior (como una especie de boca) y metiendo las manos en los lados huecos podemos abrir y cerrar. Ahora que ya tenemos la base hecha, sólo nos queda decorarlo. Podemos envolverlo con papel (de colores, de regalo, de periódico) para darle una bonita piel a nuestro nuevo amigo. Le pondremos nariz, ojos, pelo, etc.; todo ello a nuestro antojo, utilizando el material del que dispongamos (podemos, por ejemplo, hacer tiras de papel para el pelo y los ojos simplemente dibujarlos). Decóralo como más te guste, los niños disfrutarán cargándolo de adornos.

Si por el contrario prefieres hacerla utilizando un calcetín viejo que ya no te sirva, simplemente tendrás que decorarlo a tu antojo. Póntelo en la mano y separando el pulgar del resto de tus dedos, abre y cierra su boca. ¿Veis que sencillo?

 

Silvia Vizcaíno Arto,  3ºEducación infantil, Móstoles mañana

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s