Cueva y Museo de Nerja

INFORMACIÓN:

  • Edad: Las actividades para alumnos de infantil son en el museo. Para el resto de edades pueden ser en la cueva o en el museo dependiendo de lo que se quiera hacer.
  • Dónde:Museo: Plaza de España, nº4 29780 Nerja (Málaga). Cueva: Calle Carretera de Maro, s/n, 29787 Nerja (Málaga).
  • Cuándo:Las visitas didácticas se pueden realizar desde el mes de octubre hasta el mes de junio (ambos inclusive), de lunes a viernes, salvo días festivos. Para cada una de las actividades existen dos turnos diarios, la primera comienza a las 10:00 h y la segunda a las 12:00 h (a excepción de la visita conjunta de museo y cueva, que, por cuestiones de duración, deberán comenzar obligatoriamente a las 10:00 h).
  • Cuánto: las actividades didácticas son gratuitas, tan sólo se deberá abonar la entrada al museo (2 euros por alumno) y/o la cueva (4 euros por alumno). Además, por cada 25 alumnos 1 profesor entra gratis.

QUÉ HACER:

La Fundación Cueva de Nerja tiene a disposición de los colegios muchas actividades didácticas, algunas se desarrollan en la Cueva de Nerja y otras en el Museo de Nerja. Los maestros pueden elegir la opción que más les interese.

Cueva:

– Geología: sobre el estudio de la tierra y su formación se pueden generar muchas explicaciones en esta excursión, ya que en la cueva podemos encontrar enormes salas, cuyas paredes, suelos y techos están llenos de estalactitas, estalagmitas, columnas, gours, macarrones, perlas de las cavernas, banderas, coladas, excéntricas, moonmilk (leche de luna), piñas y uñas, entre otros.

 geo3_4

Captura de pantalla 2014-05-04 a la(s) 12.19.46

– Fauna: la Cueva es utilizada por algunos animales como refugio temporal o hábitat permanente. Las especies que habitan en la cueva están adaptadas morfológica y fisiológicamente a las condiciones del entorno, tales como iluminación, temperatura y humedad. Hasta el momento se han identificación cuatro especies de coleópteros, entre las que se encuentra Platyderus speleus, una especie nueva para la ciencia, que representa el primer endemismo troglobio identificado en la Cueva de Nerja. También se han encontrado 26 especies de artrópodos, entre las que se incluyen dos nuevas especies troglobias y endémicas de la cavidad, Chthonius nerjaensis y Plusiocampa baetica. Se ha comprobado que dichos animales se encuentran con mayor frecuencia en la zona habilitada al turismo, posiblemente como consecuencia de la elevada disponibilidad de materia orgánica en este sector de la cueva, lo que facilita que en una excursión o visita por la cueva se puedan observar estas especies.

     Captura de pantalla 2014-05-04 a la(s) 12.19.56

Captura de pantalla 2014-05-04 a la(s) 12.20.00

Museo:

– Historia de Nerja: el museo se organiza en 10 sectores, donde se puede ver la evolución de Nerja desde la prehistoria hasta la actualidad; en un primer momento se ven las características que presenta el entorno a través de un espectáculo multimedia, posteriormente te muestran piezas originales, encontradas en ese territorio, de la prehistoria, de la antigüedad, de la Edad Media y de la Edad moderna, entre las que se encuentran restos arqueológicos encontrados en la Cueva de Nerja. También cuenta con una sala dedicada a personajes históricos, y como no, se ve el descubrimiento de la Cueva de Nerja y sus características, todo esto se ve junto con imágenes de la cueva, donde aparecen la fauna, las formaciones geológicas, el arte rupestre…; además, en el museo se pueden ver cosas relacionadas con la tierra (plantas, sistemas de cultivo…) y con el mar (ya que Nerja es costera).

– Restos arqueológicos y pinturas rupestres: los estratos arqueológicos estudiados en la Cueva de Nerja abarcan una cronología comprendida desde hace 25.000 años hasta hace 4.000 años, y permiten deducir que la cueva fue utilizada como hábitat de grupos humanos representativos de cazadores, recolectores y pescadores de la época del Paleolítico y el Epipaleolítico, así como de sociedades productoras de alimentos desde el Neolítico hasta la Edad del Bronce. Además, en la cueva de Nerja se encuentran 589 pinturas rupestres, datadas en las épocas del Paleolítico Superior y la Prehistoria Reciente (estas pinturas no puede ser visitadas por el publico en la cueva por motivos de conservación por lo que sólo se pueden ver en el museo).

Captura de pantalla 2014-05-04 a la(s) 12.20.18

  • Desarrollo: 

Talleres y actividades guiadas; para ver la descripción de las posibles actividades pincha aquí.

En la cueva, a parte de hacer visitas guiadas, actividades y talleres, de modo ocasional o por contratación, se pueden ver allí conciertos y obras de teatro organizados por la empresa “La Carpa Teatro”; en donde un grupo de actores perfectamente caracterizados plantean, de forma amena e interactiva, las actividades cotidianas de los primeros pobladores de la Cueva de Nerja. Para estas 2 actividades puedes informarte y reservar a través del correo electrónico teatrolacarpa@teatrolacarpa.com, o de los teléfonos 952 54 56 12 y 639 653 305.

También, la empresa “Guías del Sur” puede ser contratada para realizar una excursión llamada Exploradores de la Oscuridad, es una salida dirigida al descubrimiento del mundo subterráneo y se realizan actividades relacionadas con el Deporte y la Ciencia de la Espeleología. Incluye visita a la Cueva, actividades en el rocódromo-circuito multiaventura y talleres. Información y reserva: reservas@guiasdelsur.es, teléfono. 652 370 589.

  • Entorno:

La Cueva de Nerja, está localizada en Nerja (Málaga) situada a 158 metros sobre el nivel del mar, tiene 4.823 metros, y es una de las cuevas de mayor desarrollo topográfico de Andalucía, por lo que desde hace décadas, es uno de los monumentos más visitados del país, con alrededor de 500.000 visitantes anuales.

Fue descubierta el 12 de enero de 1959 y un año después fue abierto al público y debido a su enorme riqueza patrimonial hizo que fuera declarada Monumento Histórico Artístico. Posteriormente, el 25 de Junio de 1985 pasó a ser Bien de Interés Cultural, (Patrimonio Histórico Español).

El entorno de la cueva tienen un gran interés geológico, pincha en el siguiente enlace para saberlo todo:

–  Cueva de Nerja y su entorno.

Debido a su localización se pueden hacer numerosas actividades relacionadas con la geología; para saber de que se trata pincha en las siguientes propuestas:

– Excursiones geológicas en el entorno de la Cueva de Nerja

– Itinerario geológico en el entorno de Nerja y su Cueva

  • Actividades de aula: 

La página web de la Fundación Cueva de Nerja ofrece material didáctico relacionado con la cueva para que los maestros puedan preparar la asistencia a la excursión, es decir, se trata de temario o contenidos. Para verlo pincha en los siguientes enlaces:

– Conoce el mundo subterráneo de la Cueva de Nerja.

– Estalactitas, estalagmitas y otros espeleotemas en la Cueva de Nerja.

También, ofrece un cuadernillo y actividades online para hacer después de la excursión. Para acceder a ellas pincha en los siguientes enlaces:

– Cuaderno para E.Primaria. 

– La cueva de los niños (Infantil): esta actividad consiste en preguntas y respuestas por lo que el maestro se las deberá leer a los niños.

–  Juegos informáticos (Infantil).

Además, contiene una aplicación para una visita virtual por toda la cueva, lo que me parece adecuado para ver antes y después de la excursión. Para entrar en la visita virtual pincha en el siguiente enlace:

Visita virtual a la Cueva de Nerja (para todas las edades).

QUÉ NOS GUSTA:

A mi personalmente me gusta por todo, me parece un gran sitio para explicar el origen de la tierra, la vida en la prehistoria, el mundo antiguo, la evolución, diferentes oficios, la formación de las rocas, diferencias entre las rocas, para que nos sirve el descubrimiento de una cueva (saber como se vivía antes, la actividad sísmica de hace muchos años, la edad de la cueva, descubrimiento de fauna nueva…), el ecosistema de las cuevas, como se investigan diferentes cosas en las cuevas, etc.

Creo que es una visita que no se pueden perder niños ni mayores, yo estuve y es impresionante, se lo recomiendo a todo el mundo.

MÁS INFORMACIÓN: en el teléfono 952 52 72 24, mediante correo electrónico a la dirección didacticas@cuevadenerja.es y en su web .

ALUMNO: Rebeca Rodríguez Somavilla, 3º de Educación infantil, Móstoles, Mañana. Información extraída de la página web Fundación Cueva de Nerja: http://www.cuevadenerja.es/index.php

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s