Museo de las Ciencias Naturales de Barcelona – Museo Blau

FOTO 3 INFORMACIÓN

  • Edad: De 3 a 6 años.
  • Dónde: Plaza Leonardo da Vinci, 4-5, Parque del Fórum. Barcelona. (mapa)
  • Cuándo:
    • M – S, 10 a 19h.
    • D y Festivos, 10 a 20h.
  • Cuánto: 6€ (2,7€  para grupos de 10 ó más). Más los talleres que se contraten con el museo.
  • Más información:
    • Tel.: 93 256 60 02.
    • E-mail: museuciencies@bcn.cat
    • web del sitio

FOTO 2 QUÉ HACER:

Desarrollo:   Pertenece al Museo de las Ciencias Naturales de Barcelona, que está dividido en cuatro sedes, ubicados en: la Ciutadella, Montjuïc y el Fórum. Los edificios que integran el museo son: el Museo Blau, el Jardín Botánico, el Laboratorio de Naturaleza y el museo Martorell. El Museu Blau tiene unas modernas instalaciones que ocupan 9.000 metros, con exposiciones y actividades para todos los públicos. En él encontramos la exposición de “Planeta Vida”, los espacios para exposiciones temporales, la Mediateca, el Nido de Ciencia para niños de 0-6 años, las aulas, la sala de actos, los talleres, la cafetería, el restaurante y la tienda. La exposición “Planeta Vida”, realiza un viaje por la historia de la vida y la evolución. El núcleo de la exposición es “La Tierra Hoy”, en la que se exhibe el fondo patrimonial del museo, que integra todas las disciplinas científicas de las ciencias naturales, como: mineralogía, petrología, paleontología, zoología y la botánica. Las otras dos partes de la exposición ‘La Biografía de la Tierra’ y ‘Los Laboratorios de la Vida’. “La Bibliografía de la Tierra” muestra una exposición que sigue la línea cronológica que se inicia en el origen de la Tierra y llega hasta nuestros días, integrando la biología y geología. FOTO 1 Las exposiciones temporales disponibles son:

  • Páginas vivas (Hasta el 28 de de septiembre de 2014):  en el que se presenta una serie de libros móviles clasificados temáticamente, creados a partir de la papiroflexia, y que hablan del cuerpo humano, los animales, la mente, etc…
  • Enverinats (Hasta el 1 de marzo de 2015): en el que veremos el mundo de los animales venenosos, gracias a una colección de 50 animales vivos, como las tarátulas, ranas o serpientes, plantas, setas, minerales, etc… La exposición tratará de desmitificar y permitir conocer cómo funciona el veneno, su capacidad tóxica, además de su uso útil en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.

También está disponible en el museo “El nido de la Ciencia”, propuesta como una herramienta para comprender la ciencia, para niños de 0-6 años. El espacio busca desarrollar experiencias sensoriales, de observación, artística,etc… Siendo la clave del trabajo la pregunta y no la respuesta, buscando fomentar la curiosidad y las ganas de conocer. En “El nido”, se realizan distintos talleres que se pueden contratar (y que van a parte del precio de entrada al museo), como:

  • Sents es ocells? (¿Sientes los pájaros?), en el que trabajarán el mundo de los pájaros, acercándonos de forma natural a sus sonidos, curiosidades, e
  • Tot canvia? (¿Todo cambia?), donde se utilizarán materiales de fósiles en los que buscarán provocar la reflexión de los niños acerca del concepto del cambio natural, evolución…
  • Com parlen les papallones? (¿Cómo hablan las mariposas?), donde se acercarán al mundo de los insectos, y estudiando su morfología y colores, hablarán de la comunicación entre animales, especialmente, las mariposas.
  • Sents el bosc? (¿Sientes el bosque?), en el cual explorarán la naturaleza a través de los sentidos, experimentando distintas sensaciones, desde la escucha de historias sonoras, a tocar pieles y plumas, oler hierbas aromáticas…
  • Plantes verdes (Plantas verdes), para investigar y conocer todo acerca de las plantas, su forma de crecer, cómo sube el agua del suelo a las hojas, sus diferencias, etc.
  • Puc tocar? (¿Puedo tocar?), en el que se pondrá al alcance de los niños distintos fragmentos de realidad con la intención de que su curiosidad y preguntas, les lleve a iniciar pequeñas investigaciones sobre el entorno.

Entorno: El museo se encuentra al lado de la Avenida Diagonal, muy cerca de la costa y del puerto. No hay parques cerca, pero al lado está situada la Rambla de Prim.

Actividades de aula: El museo es perfecto para complementar las unidades didácticas o proyectos que se estén trabajando en el aula. Puede servir de actividad de refuerzo o ampliación de los contenidos. Previamente, dependiendo del taller, podremos realizar unas actividades u otras. El museo colabora estrechamente con los profesores y maestros, y proporciona actividades y orientación para aprovechar al máximo el aprendizaje de los alumnos. Posteriormente a la visita del museo, se pueden realizar diversas actividades de evaluación:

  1. Asamblea que permita conocer las impresiones de los alumnos y dibujos con las cosas que más les haya llamado la atención.
  2. Elaboración de un dossier sobre el museo, en el que los alumnos puedan recoger lo que más les ha gustado, toda la información aprendida, fotos del museo…

QUÉ NOS GUSTA:

Está actividad me parece muy interesante por el enfoque que le proporciona el museo, en el que los niños tienen su propio espacio de aprendizaje. Los talleres son muy interesantes y estoy segura de que serán la delicia de los pequeños. Además, el museo ofrece muchas formas de contacto, ya sea para los talleres o para la visita general. También proporciona actividades para los profesores y orientación en ellas. Por último, no solo se centra en los colegios, ya que también proporciona material y actividades para las familias, poniendo como objetivo que el alumno aprenda y disfrute de la experiencia lo máximo posible. MUSEO 6

Cristina Torres Vera. (3º A – Didáctica del Conocimiento del Medio Natural. Móstoles, mañana).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s