AQUACIENCIA

INFORMACIÓN

  • Edad:  A partir de 5 años
  • Dónde: Parque Reina Sofía. Ferrol, Galicia  (mapa)
  • Horarios: martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00
  • Cuánto: gratuito
  • Más información:

–          Teléfono para concertar visitas guiadas: 981944221

–          Web del sitio

QUÉ HACER:

  • Desarrollo

Aquaciencia es un jardín temático que trata sobre el agua. Intenta explicar las funciones del agua, darse cuenta de su importancia, descubrir instrumentos que funcionan con agua, conocer la importancia de esta y sobre todo conseguirlo de una manera lúdica para que los niños aprendan divirtiéndose.

ImagenImagen

Dispone de una superficie de 5000 metros cuadrados que se divide en 21 áreas. En cada área hay algún instrumento o actividad relacionada con el agua (por ejemplo, una clepsidra, un acueducto o una bomba peristáltica).

 

Imagen

A través de este enlace podemos ver las 21 partes en las que se divide el jardín temático y nos explica brevemente en qué consiste cada una.

En Aquaciencia nos ofrecen concertar una cita para conseguir una visita guiada adaptada a la edad de los niños que acudan. De esta manera, un experto irá explicando a los niños en qué consiste cada cosa y les dejará que experimenten poniendo en funcionamiento los diferentes aparatos.

En este blog del colegio Jorge Juan podemos ver muchas fotos que nos muestran cómo fue su visita guiada para niños de educación infantil.

  • Entorno

El jardín temático Aquaciencia se encuentra dentro del Parque Reina Sofía, en pleno centro de Ferrol. Por tanto podemos aprovechar la visita para visitar también el parque, ya que dispone de pavos reales en libertad y bastante variedad de árboles, con lo que es una buena oportunidad para contactar con la naturaleza.

ImagenImagen

  • Actividades de aula

-Antes de realizar la actividad, podríamos realizar una asamblea para que los niños nos cuenten los usos que conocen del agua y en general todo lo que sepan sobre este recurso tan necesario para nuestras vidas. También podemos ir explicándoles el funcionamiento de alguno de los instrumentos que van a encontrar en Aquaciencia (para esto en la página web de Aquaciencia nos proporcionan fichas para los docentes en las que nos explican el funcionamiento de cada aparato).

-Después de la excursión podemos hacer de nuevo una asamblea para preguntarles si habían visto alguno de los aparatos antes, cual es el que más les ha gustado, etc.
También aprovecharemos para concienciarles de lo importante que es el agua en nuestras vidas y comentaremos algunas de las cosas que pueden llevar a cabo en sus casas para ahorrar agua.

– Por último harían una manualidad relacionada con la visita, para infantil sería adecuado, por ejemplo, hacer un faro (ya que es una de las cosas que vieron en la visita) con rollos de papel higiénico vacios, vasos de plástico, platos desechables, cartulinas y pinturas acrílicas. Así se llevarán a casa un recuerdo de la visita.

Imagen

QUÉ NOS GUSTA (opinión)

Esta actividad me gusta porque consigue que los niños descubran inventos de una manera divertida y con un aprendizaje activo, ya que ellos pueden probar y tocar todos los aparatos, lo que no suele ocurrir en un museo. También me parece interesante que sean adaptar la visita tanto para niños de infantil, como de primaria y secundaria.

Además la visita se desarrolla en la naturaleza y pueden ver el agua en su estado natural,  lo que me parece muy conveniente para los niños.

Creo que viendo todo esto, los niños van a entender que el agua tiene muchas utilidades y que por tanto tienen que cuidarla.

NOMBRE Y APELLIDOS

Sandra Benito Sánchez, 3º Educación Infantil, Móstoles (mañana).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s