Conociendo a Peter Higgs

Nombre: Peter Higgs.                                                                              Imagen

Nacimiento: 29 de Mayo de 1929. (84 años).

Nacionalidad: Británica.

Campo de estudio: Física

Aportación a la Ciencia: Bosón de Higgs

Peter Higgs nació en New Castle Upon Tyne. Su padre era ingeniero de sonido en la cadena BBC, por lo que tuvieron que cambiar de residencia varias veces durante la infancia de Peter.  Este cambio de residencia, sumado a la Segunda Guerra Mundial , hizo que perdiera muchas lecciones, por lo que hubo de tomar clases particulares para mantener el nivel académico.

Durante su adolescencia se especializó en matemáticas, después se graduó en Físicas con el mejor expediente, para después hacer un postgrado y un doctorado.

Ha ejercido como profesor en universidades como la universidad de Edimburgo,  la University College London y el Imperial College London ,antes de ser catedrático en matemáticas en el University College London. Después, volvió a la Universidad de Edimburgo para ocupar el puesto de catedrático en física teórica.

Teoría:

En la época en la que Higgs se encontraba investigando sobre la Física, se trabajaba con el “modelo estándar” .Esta teoría, aunque estaba muy aceptada y era usada por la mayoría de los científicos, presentaba varias contradicciones relacionadas con los bosones W y Z, que en teoría no debían ser masivos, lo eran a la hora de recoger datos.

Higgs se puso entonces a investigar cómo resolver el problema, y junto con otros investigadores dieron solución al mismo, haciendo que se constituyera finalmente el “modelo estándar” sin contradicciones ni problemas asociados.

 Higgs, muy interesado por la masa, elaboró su teoría de que las partículas no tenían masa al inicio del Universo, sino que la adquirieron una fracción de segundo después de la creación del mismo.Imagen

La adquisición de esta masa hubiera sido posible gracias a la interacción con un campo teórico (el campo de Higgs). Según Higgs, este campo permea todo el espacio y le da a todas las partículas subatómicas su masa.

En 1964, Peter proponía la existencia de esta partícula, y que daría explicación al origen de la masa de las partículas elementales.

 Desde que Peter y algunos otros científicos propusieran la existencia de esta partícula, se ha llevado a cabo una ardua tarea de búsqueda de la misma, dada la relevancia para la ciencia que supone la confirmación de la teoría de Higgs.

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN en Ginebra, Suiza, inaugurado en 2008, se construyó especialmente para comprobar esta teoría, ya que con los mecanismos de los que se disponía no se podía llevar a cabo el experimento necesario para encontrar el Bosón de Higgs.

Previamente se había en el LEP (un acelerador previo del CERN) y en el Tevatron (En Chicago) pero no se habían obtenido los resultados que se buscaban.

La partícula de Dios:

El bosón de Higgs obtiene también el nombre de La partícula de Dios al miedo de un editor. Éste debía publicar un artículo llamado “La maldita partícula”, por lo mucho que estaba costando encontrarla, y por la gran suma de dinero que se estaba invirtiendo en dicho fin. Finalmente, y dado que esta teoría explicaría el origen de la masa en el Universo, decidió bautizarla con el nombre con el que se conoce en la acualidad.

 

Hallazgo y reconocimientos:

En 2012 se obtienen indicios sobre la existencia del bosón de Higgs, pero no es hasta el 14 de Marzo de 2013 que el CERN confirma que la búsqueda ha concluido, y que han encontrado dicho Bosón.

Este hecho ha supuesto un hito importante para la Ciencia, ya que ha permitido confirmar la teoría en la que se basa el modelo de Física en la actualidad.

La búsqueda ha sido tan ardua y larga, que algunos científicos de renombre como Stephen Hawkins había incluso apostado con otro científico que no encontrarían dicha partícula. Con una sonrisa contaba que tuvo que pagar 100 dólares por perder la apuesta.

Fue el propio Hawkins el que propuso que se diera el Premio Nobel tanto a Higgs como a Englert, dado la gran aportación que hicieron a la ciencia y al conocimiento del Universo.

El 8 de octubre de 2013,  le es concedido a Peter Higgs, y a François Englert, el Premio Nobel de física “por el descubrimiento teórico de un mecanismo que contribuye a nuestro entendimiento del origen de la masa de las partículas subatómicas, y que, recientemente fue confirmado gracias al descubrimiento de la predicha partícula fundamental, por los experimentos ATLAS y CMS en el Colisionador de Hadrones del CERN”.

Para saber más: ¿Qué es el bosón de Higgs? 

Nombre y apellidos del autor: Cristina Sánchez Sánchez. 3º Educación Infantil, Turno mañana.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s