¡Construimos animales!

Resumen: Crearemos con los niños unos bonitos animales a partir de materiales reciclados.

Edad: 5 – 6 años. (Se puede hacer con niños más pequeños como a continuación se puede ver).

Temporalización: 20 – 30 minutos.

Riesgo: El único riesgo que podemos encontrar es a la hora de cortar los materiales con tijeras.

Material:

  • Botes, bricks, platos…etc.
  • Tapones o papel para decorar.
  • Tijeras.
  • Pegamento.
  • Temperas y pinceles.

Objetivo: Concienciar a los niños del Medio Ambiente. Fomentar el aprendizaje por el reciclaje y observar que todo lo que tiramos se puede convertir en algo completamente nuevo.

Desarrollo: Dado que con esta manualidad podemos realizar diversos animales con diferentes materiales, vamos a explicar una serie de ejemplos:

  • Mariposas. Para fabricar mariposas tan sólo necesitamos un rollo de cartón de papel higiénico y papel (folio) o cartulina. En primer lugar, pintaremos en la cartulina unas bonitas alas muy coloridas que posteriormente cortaremos con ayuda de las tijeras. Después, pintaremos el rollo de cartón con las temperas y una vez se haya secado, se pegarán las alas. Para añadir las antenas utilizaremos rollitos de papel o cartulina y por último para los ojos podemos utilizar algún tapón pequeño o pintarlos nosotros mismos con el pincel.
  • Careta de animal. En este apartado podemos destacar que es posible realizar casi cualquier animal partiendo únicamente de un plato de plástico. El procedimiento es el siguiente: pintamos con temperas el plato en función del animal que queramos construir, por ejemplo, si escogemos una vaca lo pintaremos con manchas negras, si es un elefante será gris…etc. Una vez que se haya secado añadimos los detalles pertinentes correspondientes a cada animal con los materiales reciclados que tenemos (tapones, papel, cartulina, cartón…etc). Por último, recortamos unos ojos grandes y añadimos una goma que ataremos a los extremos del plato. ¡Y ya tenemos lista nuestra careta de animal!
  • Conejo, pollito o ratón pisapapeles: En este caso, para la fabricación de estos animales utilizaremos un vaso de plástico que pintaremos con temperas según el color de animal escogido. Una vez seco le añadiremos con papel o cartulina los detalles (orejas, patas, bigote en el caso del conejo y pico en el caso del pollito). Los pegamos y en la parte superior del vaso (en la apertura por donde se bebería) introducimos algo pesado en su interior, por ejemplo, unas piedras del parque o arena y por encima, para evitar que esto se vea introducimos papel arrugado (que habrá que pintar del mismo color que el cuerpo del animal). Y con esto… ¡Ya tenemos un bonito pisapapeles para la clase.
  • Animales de la granja con botes y bricks. El propio título de la actividad nos deja muy clara cual va a ser la principal función y es que, a partir de un brick pintado con temperas o un bote de suavizante para la ropa podemos construir desde una vaca hasta una gallina, pasando por todos los animales de la granja. Es muy sencillo, solo hay que poner entusiasmo y hacer de la creatividad la principal protagonista. En el caso de la vaca, por ejemplo, es tan sencillo como pintar dos botes con manchas, por ejemplo. Cuando se hayan secado los pegamos entre ellos y añadimos con papel y/o cartón el rabo y las patas. Para el hocico podemos usar un tapón o incluso más cartón y ¡LISTO! Tenemos nuestro animal de granja preparado para decorar el aula o para ser el protagonista de un bonito cuento.

Conclusión: Como se puede observar a partir de los ejemplos aportados, es muy sencillo fabricar casi cualquier animal con cualquier tipo de material reciclado. Además, lo importante es la creatividad y la imaginación y saber enfocar a los niños todo este tipo de actividad de una forma divertida, sin olvidar la importancia que tiene el Medio Ambiente y la necesidad que existe de transmitirlo también a ellos.

 

Jennifer Mateos Liébana. 3º Educación Infantil – Mañana (Móstoles).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s