“EL REGAJAL”

  • INFORMACIÓN:
  • Edad: escolares de infantil ,primaria y secundaria
  • Dónde ( link mapa)
  • Cuándo: – rutas y paseos interpretativos: de 10 a 12:30 horas,  talleres experimentales: de 9:30 a 12:30 horas. Necesario reservar.
  • Cuánto: rutas y paseos interpretativos 3 euros, talleres experimentales 4 euros para escolares de Aranjuez y 5 euros para niños de fuera de Aranjuez
  • Más información: http://www.apearma.org/ 
  • ¿QUÉ HACER?
  • Desarrollo: el Centro de Educación Ambiental de Aranjuez cuenta con unas instalaciones que permiten a los niños estar en contacto continuo con la naturaleza, dispone de jardín, aula-taller y sala de exposiciones. Además, si el centro educativo lo permite o lo solicita, esta organización organiza paseos y recorridos por los dos jardines más importantes de Aranjuez, que son” El Jardín de la Isla” y “El Jardín del Príncipe”, donde los alumnos podrán observar diversos árboles y plantas, así como también la fauna existente, como son patos, ardillas, pavos reales o cisnes entre otros. Los talleres se realizarán en el Centro de Educación Ambiental de Aranjuez y están diseñados para las distintas etapas escolares, en Educación Infantil tenemos diversos talleres, dos enfocados a la flora y dos a la fauna, donde los niños podrán explorar y participar activamente en el aprendizaje, además de que tienen la oportunidad de tener un contacto directo con todo ello. Para Educación Primaria y Secundaria los talleres son más complejos y se realizan diversas actividades fuera del Centro, como es la visita al río y sus alrededores.

fotos 095 (640x480)[1]

  • Entorno: el entorno es un lugar ideal para tener el mejor contacto con la naturaleza, además es un espacio protegido debido a la diversidad de mariposas que llegan a este lugar. Se encuentra a las afueras de Aranjuez y está muy cerca del Mar de Ontígola, que también es declarado espacio protegido, por  lo que el entorno es de muy buena calidad.
  • Actividades de aula: tras la visita, se puede crear un huerto en el patio del colegio o, en caso de no disponer de espacio acondicionado para esto en el exterior, realizarlo en clase. El profesor traerá a clase diversas semillas y los niños las plantarán y tendrán que hacerse cargo de ellas para que crezcan fuertes y sanas y, además, observar su desarrollo y comentarlo en clase. En Educación Infantil se puede pedir a los niños que realicen un dibujo de lo que más les ha gustado, ya sean plantas, mariposas o actividades realizadas durante la visita.
  • ¿QUÉ NOS GUSTA? Mi experiencia fue muy gratificante, asistí con el colegio y nos guiaron por todo el Centro enseñándonos los diversos seres vivos que habitan la zona, sus nombres, su alimentación, su apariencia…. Y, tras esto, realizamos diversos talleres, como observar por un microscopio las hojas de diferentes plantas o hacer un marcapáginas con una flor. Es una de las experiencias que más se me han quedado marcadas porque te lo explican todo de manera activa y participativa, donde tu puedes comprobar y ver las cosas de manera directa, y esto, para los niños de Educación Infantil, es muy motivador y enriquecedor.
  • NOMBRE Y APELLIDOS: Nerea González Martín, grado de Educación  Infantil, tercero, turno mañana, campus de Móstoles

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s