LA RUTA DEL CARES

INFORMACIÓN

  • Edad:  Todas las edades
  • Dónde: Asturias, Picos de Europa, (mapa)
  • Cuándo:
    • Cualquier día, mejor con buen tiempo.
  • Cuánto: Gratis, excepto que para acceder al inicio de la ruta en determinadas épocas del año es necesario subir en autocar, cuyo precio es de 4€ persona.
  • Más informaciónweb del sitio

QUÉ HACER:

El recorrido de este desfiladero, llamado por muchos autores: La Garganta Divina, nos permite unir Asturias con León atravesando las profundidades de los Picos de Europa cuyas cimas nos miran desde más de 2.000 metros por encima y disfrutando con las preciosas vistas que nos ofrecen las cristalinas aguas del rio Cares y las canales que se precipitan vertiginosamente desde las alturas hasta sus aguas. 

Esta excursión transcurre por un camino bien marcado y sin ninguna complicación salvo su longitud, 12 Km de ida y otros tantos de vuelta si no disponemos de combinación de vehículos (Poncebos en Asturias y Caín en León). 

A pesar de su sencillez y de la anchura del camino (más de 1,5 metros) debemos vigilar pues bordea a menudo cortados que caen vertiginosamente sobre el río Cares. 

Imagen

En pleno verano y en las horas centrales del día, si esta despejado, debemos protegernos del calor y llevar suficiente agua. Estamos en un desfiladero, por tanto no habrá viento que nos refresque. Por otra parte en las horas centrales el sol esta en su punto más alto y en muchos tramos no contaremos con sombras, además las paredes de Picos son de caliza de color gris claro que reflejará el Sol, aumentando si cabe su intensidad. Veremos el río en el fondo del Desfiladero, pero no tendremos oportunidad de bajar hasta el agua a refrescarnos. La solución ropa fresca, gorra o sombrero y agua suficiente. 

Imagen

Si el camino de ida y vuelta resulta excesivo para nuestras condiciones fisicas, si no tenemos hábito de andar o si hacemos esta excursión con niños, podemos sin embargo hacer solo parte del camino y darnos la vuelta sin esperar a agotarnos. 

En ese caso y sin lugar a dudas eligiría empezar por Cain, es la parte más estrecha del desfiladero y la más bonita. Se deben de atravesar puentes que nos permiten disfrutar de la sensación de vacío sobre el río. 

Desarrollo

Es una ruta sencilla por lo que no es necesario estar en forma para realizarla sin embargo, es necesario llevar un calzado cómodo debido a su distancia y al terreno, ya que, a pesar de ser una senda bastante ancha, hay mucha gravilla en el camino.

Durante el trayecto no encontraremos agua potable por lo que es imprescindible llevar bastante. Hay que tener en cuenta que son unas 6 horas de caminata en la que encontraremos pocas sombras. Por ello, también es necesario llevar una gorra, gafas de sol y protector solar.

Es recomendable llevar un chubasquero, porque una vez metidos en ruta no hay ningún punto en el que podamos abandonarla y si llueve es mejor estar preparados.

Los primeros 2,5 kilómetros son quizá los más duros del camino, ascenderemos por una suave pendiente hacia lo alto de la montaña y tardaremos aproximadamente una hora en recorrerlos. En la subida encontraremos las ruinas de una casa y un árbol, es la primera sombra que nos encontraremos en el camino y muchos senderistas aprovechan este punto para tomar aliento, hacer algunas fotos, o disfrutar de las cabras que suelen encontrarse cerca y son muy sociables.

Imagen

Continuaremos subiendo hasta llegar a “Los Collados” donde veremos un panel que nos explicará como fue el proceso de construcción de la actual senda del Cares y, en este punto, comenzaremos un ligero descenso hasta encontrar el camino tallado en la roca junto al canal.

Desde este momento, el desnivel será prácticamente inexistente y podremos disfrutar de las impresionantes vistas del paisaje Kárstico que nos ofrece esta ruta. A pesar de su sencillez y de los más de 1,5 metros de ancho del camino, hay que tener cuidado ya que a un lado, tendremos un muro vertical de piedra caliza y al otro, un desfiladero sobre el río Cares que en ocasiones se encuentra a más de 800 metros de abrupto desnivel.

Tras unos 5 kilómetros más o menos, llegamos a la majada del culiembro, de donde parte el canal del mismo nombre que asciende hasta los puertos de Ostón y donde nos encontraremos unos carteles indicativos que nos informan de la distancia que nos queda.

Imagen

eguiremos nuestro camino hasta cruzar el río a gran altura por el puente de Bolín y, tras unos minutos, haremos lo mismo por el puente de Los Rebecos.

Poco después, nos encontraremos con una serie de túneles con ventanales labrados en la roca. Para atravesarlos nos será muy útil llevar un bastón de montaña porque apenas se ve donde se pisa. Esta es quizá, la zona más angosta del recorrido.

Imagen

Tras pasar los túneles, llegaremos a la presa de Caín, donde empieza a abrirse el valle y poco a poco, iremos viendo las casas del pueblo.

Entorno. 

Flora:

En la parte baja conviven los prados con robles y avellanos (Corylus avellana), además de arces, tilos, fresnos, castaños y nogales, con un sotobosque formado por brezos, zarzas y otros arbustos. El bosque atlántico predomina en todo el parque aunque en algunas zonas, como en los desfiladeros de los ríos Sella, Deva y en el desfiladero del río Cares, nos encontramos con una vegetación propia del clima mediterráneo con encinas, madroños y laureles.

En el piso subalpino pertenece al hayedo, de gran belleza y colorido. Poco a poco las hayas (Fagus sylvatica) son sustituidas por enebros, piornos, brezos, arándanos, aulagas y retamas. Finalmente, en las altas cumbres, solo sobreviven plantas de pequeño tamaño y arbustos almohadillados como el lastón de montaña (Helictotrichon sedenense), la silene sin tallo (Silene acaulis), la especie Saxifraga oppositifolia, el llantén de los alpes (Plantago alpina) o el ranúnculo alpestre (Ranunculus alpestris).

Fauna:

En este apartado no nos vamos a centrar sólo en la fauna y la flora de la Ruta del Cares, sino en la del Parque Nacional de los Picos de Europa en general ya que es muy rica.

El rebeco (Rupicrapa rupicrapa) es el rey de estos parajes por naturaleza, se calcula que hay unos 6.500 individuos de esta especie, pero no está sólo. Los picos de Europa son también el “hogar” de muchas aves, algunas de ellas en peligro de extinción.

Así, podemos encontrar la mayor población de águilas reales (Aquila chrysaetos) u otras aves más pequeñas, que no corren peligro y son fáciles de avistar como el petirrojo (Erithacus rubecula), al carbonero garrapinos (Parus ater), al reyezuelo sencillo (Regulus regulus) y el trepador azul (Sitta europaea) entre otros.

 

Actualmente se está tratando de recuperar en esta zona el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) y el Urogallo (Tetrao urogallus ), lucha por sobrevivir en estos picos ya que sólo quedan unos 200 ejemplares machos de los más de 600 que había hace 20 años.

ImagenImagen

Otros mamíferos que conviven en este espacio natural son el lobo (Canis lupus signatus), el oso pardo (Ursus arctos), el jabalí (Sus scrofa) o el gato montés (Felix silvestris), y abundan en general los mustélidos como la marta, el tejón, el armiño, la gineta o el turón.

Sin embargo, durante nuestro recorrido por la garganta del Cares, con el que más cuidado tendremos que tener es con la cabra doméstica, ya que no será difícil encontrarnos alguna durante el trayecto, y aunque son muy amistosas, pero las piedras que desprenden al escalar las laderas, han dado más de un susto a los excursionistas.

Actividades de aula

A través de esta ruta el profesos puede hacer numerosas actividades dependiendo a la edad a la que nos queramos dirigir.

De las que destacamos:

– Identificar la vegetación por pisos.

– Reconocer la fauna que habita en zonas montañosas.

– Experimentar con el medio ambiente.

QUÉ NOS GUSTA:

Esta actividad siempre ha de realizarse con sumo cuidado por parte de los profesores o padres que acompañen la visita.

Es una forma de contrastar el área urbana donde nos encontramos a la zona rural, experimentando con la naturaleza y el paisaje.

Lo mejor de la visita, son las vistas que ofrece.

F.J.A.A.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s