Museo etnográfico de Zamora

Imagen

INFORMACIÓN

  • Edad: 5 años.
  • Dónde: Zamora, Castilla y León (mapa)
  • Cuándo: Martes a domingo de 10:00 a 14:00, y de 17:00 a 20:00 horas
  • Cuánto: Entrada general: 3€; Precio reducido (colegios): 1€ por niño.
  • Localización y más información: En la calle Sacramento s/n, Zamora, 49004. Más info, visitar el sito web.

QUÉ HACER:

Desarrollo

El Museo Etnográfico de Castilla y León surge de la necesidad, propiciada por la Junta de Castilla y León, de crear un centro dinámico que acogiera el enorme y variado patrimonio de la Comunidad vinculado a la tradición, usos y costumbres, sirviendo al mismo tiempo para centralizar el estudio y difusión de las disciplinas científicas. Para conseguir esos fines Caja España cede una importante colección de patrimonio material (unas 10.000 piezas) e inmaterial, documentación gráfica y audiovisual. Finalmente, la Junta de Castilla y León promueve la construcción de un edificio en Zamora y tras la creación del nuevo espacio museístico, el primero de ámbito regional, encarga a la Fundación Siglo la gestión del Museo.

El museo contribuye a que los visitantes reflexionemos acerca de aspectos que atañen al individuo, a su vida en común y a su habilidad para enfrentarse a los problemas suscitados por el entorno. Para ello se propone una reflexión sobre:

  • El pasado, concebido como un rico patrimonio que desvela el ingenio y los recursos del individuo en su vida cotidiana.
  • La riqueza de la cultura, entendiendo ésta como un modo de vida y unos sistemas tradicionales de expresión.
  • Valoración de un patrimonio común, admirando las piezas no sólo por su antigüedad o funcionalidad, sino por representar una estética, una forma de identidad y una permanente capacidad de evolución en las ideas y en su plasmación.
  • Necesidad de difundir esas riqueza y esa visión positiva de la Cultura Tradicional en la sociedad, facilitando por medio de guías, imágenes y documentación en soportes de tecnología avanzada, un material complementario que ayude a comprender el contenido del Museo en su vertiente más positiva y práctica, además de crear un interés en los más jóvenes hacia la Etnografía y sus innumerables posibilidades de aplicación.

Para ello se sugieren cuatro preguntas, correspondiendo cada una de ellas a una planta del edificio, a las que el Museo trata de contestar proponiendo respuestas:

1ª.- Quién es ese individuo. Es decir, cómo ha sido, cómo se ha comportado y cómo ha pensado el ser humano a través de las generaciones: sus creencias, su educación, normas de convivencia y de intercambio, lenguaje y evolución de la cultura.
2ª.- Qué imagina, crea y desarrolla ese mismo individuo; la estética, el adorno y la forma como resultado de una expresión artística que finalmente llega a ser identitaria.
3ª.- Cuándo realiza todas esas actividades: el curso del año traducido en fiestas y celebraciones, el ciclo vital y los rituales que tienen al tiempo como testigo.
4ª.- Dónde lleva a cabo su existencia y cómo soluciona los problemas derivados de la convivencia con otros individuos, animales y naturaleza.

En el museo hay cinco plantas:

La primera, “El espacio y el entorno” se corresponde al sótano y en ella se exponen los temas: “Los trabajos y los días; El espacio; Los ingenios; La naturaleza y su uso; Intervención del ser humano; La mecanización y Los enseres y el hábitat”.

Imagen

La segunda, “el tiempo y los ritos”, en la planta baja, abarca “Representaciones del Tiempo; Medida del tiempo; Ritos cíclicos: repetir para no morir; La fiesta; El ciclo vital; Los astros y la tierra y El tiempo meteorológico”.

ImagenLa tercera, “La forma y el diseño” se compone por “La forma; La estética; La ornamentación y Entidad, identidad y permanencia”

Imagen

En la cuarta, “el alma y el cuerpo” se exponen “Los mitos y su interpretación; Las ideas y las creencias; La educación y la sociedad; La norma y la ley; El sentido común; Lenguajes compartidos; Lenguas que nos identifican y nos diferencian; El cuerpo y los Cambios culturales”.

ImagenY por último, la quinta, “el barro: símbolo y función” trata de relacionar al ser humano con un material y objeto dado a través de “El barro en la mitología y en la religión; Los cuatro elementos; El barro en la vida y en la muerte; El barro en los oficios y El barro y la arquitectura”.

Imagen

Esta metodología hará que los alumnos se interesen, pues tendrán un feedback interesante con guías, profesores, irán explorando cada sala, cambiando de materias de estudio y aprendiendo sin darse cuenta… Además, tendrán la oportunidad de conocer y acercarse a la historia, al pasado, pudiendo comprar situaciones, objetos, etc de su vida cotidiana con las costumbres del pasado. Esto es algo muy significativo para ellos pues no tendrán que imaginarse las cosas, se podrá ir relacionando lo que ven con cosas cercanas y conocidas para ellos, desde objetos hasta bailes típicos. Por otro lado, también encontramos dentro del museo una biblioteca en la que podremos acceder a imágenes, archivos incluso vídeos bastante interesantes además de visitar una biblioteca diferente a la del cole y, seguramente, muy interesante y llamativa para los alumnos. Por último, y posteriormente se detallará mejor, en el museo existe un departamento de Didáctica el cual elabora talleres y visitas adaptadas a los alumnos que visiten el museo por lo que es algo muy interesante y atractivo para alumnos, pero también para profesores, pues podrán adaptar las actividades, explicaciones, etc a los intereses que pretendan conseguir para la ampliación de los conocimientos en el aula.

Entorno

A pocos metros del museo está la Plaza Mayor, en la que se encuentra la Iglesia de San Juan. Allí, además de encontrarnos en un entorno muy agradable y muy diferente al entorno urbano al que los alumnos están acostumbrados podremos disfrutar de un tentempié sentados en los jardines que rodean la iglesia. En la ciudad también podemos acercarnos a la ribera del río Duero, visitar otros museos o ver el castillo y la catedral de Zamora (muy recomendable).

Actividades de aula

Algunas actividades que podemos realizar en el aula mientras trabajamos en clase, por ejemplo, el espacio y el entorno (que se corresponde con una de las plantas más recomendables para alumnos de infantil: el sótano) son:

  • Elaboración de nuestro propio calendario.
  • Yo quiero ser…
  • Completa tu disfraz
  • Necesitamos a la naturaleza

Pdf con las actividades.

QUÉ NOS GUSTA:

Es una visita muy enriquecedora para los alumnos pues podrán conocer otros lugares, costumbres pero, a la vez, podrán compararlas con las suyas propias, favoreciendo un aprendizaje muy significativo.

Por otra parte es muy interesante para el docente la división en plantas temáticas del museo, así como la posibilidad de adaptar la visita y los talleres a nuestros intereses educativos, pudiendo escoger la que mejor se adapten a las necesidades de nuestros alumnos. En el caso de Ed. Infantil, quizás convendría más escoger el sótano y la primera planta, para no extender demasiado la visita y centrarnos en lo más atractivo e interesante para los alumnos.

Por último, también es interesante poder conocer el entorno del museo en sí, pudiendo escoger un paseo por la ribera del río o visitar el impresionante castillo zamorano, que no tiene desperdicio alguno y podemos aprovechar para la ampliación del temario del aula y de las experiencias de los alumnos.

Como opinión personal, le doy 9 al museo y a las actividades y sus monitores, y animo a los docentes a ampliar la visita a más lugares de interés en la ciudad (especialmente para alumnos algo más mayores).

ENLACES DE INTERÉS

http://www.museo-etnografico.com/info1.php

http://www.verzamora.com/

http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2010/08/25/mirada-infantil/458729.html

NOMBRE Y APELLIDOS

Ana Vera Arraya, educación infantil, grupo mañana, Móstoles.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s