OPINIÓN PERSONAL SALIDA AL PARQUE NATURAL BARRANCO DEL RÍO DULCE

26 de abril del 2014

OPINION PERSONAL SALIDA AL PARQUE NATURAL BARRANCO DEL RIO DULCE

Nuestra ruta comenzó en Sigüenza a las 10 de la mañana donde nos reunimos los componentes del grupo y hubo una primera toma de contacto del grupo. Cogimos los coches y nos dirigimos al lugar donde quedarían aparcados para comenzar la ruta por el barranco del Rio Dulce, que, como he dicho comienza en Sigüenza y terminará en Pelegrina, un recorrido de distancia de unos 12 kilómetros a pie, que terminó en una impresionante cascada de barranco del Rio Dulce, donde poco más allá, como a unos 2 kilómetros se encontraban los coches de vuelta a casa que previamente habíamos dejado allí.
He de decir que el día no prometía mucho puesto que comenzó con lluvia y mal tiempo, pero finalmente, y al comienzo de la ruta prácticamente, nos hizo un día precioso y muy agradable para andar por el campo.
Entre los componentes del grupo llevábamos un guía que sabia muchísimo y además se le entendía en general bastante bien, creo se adaptaba bastante a las personas que componían el grupo. Nos contó muchísimas cosas, primeramente nos habló sobre Sigüenza, su historia, su geología, y cuando nos adentramos en el parque natural nos habló sobre su flora (álamos, fresnos, encinas, enebros, sabinas…) sobre la protección que existe actualmente en la poda y tala de esos árboles, arbustos y matorrales y el porqué. Sobre su fauna (el vencejo, buitres leonados alimoches, halcón peregrinos… y porque es una zona de especial protección para aves, curiosidades como lo que hacían lo niños de Peregrina en los años 80 que era tener mascotas de buitres pequeños en casa, o las actividades de Félix Rodríguez de la Fuente que era autóctono de la zona y donde estaba su centro de observación y nos habló también sobre las formaciones geológicas de la zona y como se formó el cañón, que todo esto comenzó en la era cretácica y mil cosas más que no recuerdo. A ratitos te apetece aprender pero a ratitos también te apetece ver y admirar el paisaje sin más, supongo que esas cosas que no aprendí me encontraba en este periodo.
Realmente considero que una salida en la que se trata el tema que estás viendo en el aula es un buen método de aprendizaje además de un acercamiento entre alumnos/as y profesores/as.
He de decir que no hubo mucha participación por parte de la clase, que, a mi entender, era porque estaba lejos y teníamos que movernos de forma autónoma tanto para llegar como para volvernos y eso genera un esfuerzo que no a todo el mundo le gusta asumir.
Para mi particularmente fue un día muy bonito en el que disfruté mucho puesto que me autorizaron a llevar a mis hijos que, además de aprender yo también aprendieron y disfrutaron el día ellos.
Me encantaría que la Universidad potenciará y promoviera este tipo de salidas tan sanas para los alumnos/as y tan didácticas.
Cristina Estrella Muñoz

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s