Entre gorilas: Dian Fossey

Imagen

Nacimiento: 16 de enero de 1932

Muerte: 26 de diciembre de 1985 ( a los 53 años)

Campo de estudio: Zoología

Aportación a la ciencia: Conocimientos nuevos sobre el comportamiento de los gorila y proteger y preservar este animal.

Dian Fossey nació en Fairfax, California. Sus padres George y Kitty se separaron cuando ella era pequeña, por ello tuvo una infancia difícil.

Se graduó como terapeuta ocupacional y consiguió trabajo en el hospital  de Kosair, y decidió empezar a ahorrar para hacer un viaje a África como siempre había soñado.

En este primer viaje a Africa que duró apenas unas semanas, tuvo la oportunidad de conocer al famoso antropólogo Louis Leakey, al que le expresó su admiración y su interés por investigar la vida de los gorilas de montaña. En este viaje ella entró en contacto por primera vez con el habitat de los gorilas. Esto le convenció de cual sería su misión en el futuro.

Tras regresar, publicó un libro con fotografías de su viaje. Tres años después, Dian volvió a encontrarse con Louis Leakey y le volvió a manifestar sus deseos de ir a África para investigar a los gorilas.

Leakey estaba buscando a la persona indicada para que se dedicara a investigar a estos animales, de los que se sabía muy poco. Él creía que Dian Fossey era la persona ideal, de manera que Leakey le ofreció el trabajo.

Dian siempre fue una mujer muy tímida pero de carácter fuerte, rasgos que tal vez fueron determinantes para que se dedicara tan absolutamente a estos grandiosos animales y se convirtiera en una feroz conservacionista e incondicional defensora de los gorilas.

Dian llegó a Rwanda, cerca de las fronteras de Zaire y Uganda. Allí fundaría el Karisoke Research Center.

Dian no tenía grandes conocimientos de zoología, pero sí mucha voluntad y una gran pasión por la naturaleza, especialmente por los gorilas.

Logró acercarse a los animales gracias a su intuición que le indicaba que cuanto menos se diferenciara de ellos, más le permitirían acercarse. Así imitaba sus sonidos y comía ruidosamente apio salvaje al igual que ellos lo hacían.

Sus estudios cambiaron mucho las nociones que se tenía acerca de los gorilas, sobre los cuales existía el prejuicio de que eran violentos y carnívoros.

También se dedicó a crear una conciencia en contra de la caza furtiva que estaba acabando con los gorilas.Puede que sin los esfuerzos de Dian hoy los gorilas serían una especie desaparecida.

Uno de los gorilas llamado Digit, y fue con el que logró mayor comunicación, incluso le permitía jugar con las crías y le daba la mano. Murió a manos de cazadores furtivos defendiendo a su grupo familiar.

Este acontecimiento hizo que Dian persiguiera a los cazadores furtivos, ganándose a muchos enemigos.

Más tarde consiguió el título de zoología y ejerció de profesora en la universidad de Cornwell.

Tuvo un final trágico, cuando sin causa aparente unos individuos entraron en su vivienda de Karisoke y la asesinaron brutalmente a machetazos el 27 de diciembre de 1985.

Imagen

Trabajo:

Creó la Fundación Digit para recaudar fondos que ayudaran a la conservación de estos animales.. De manera muy especial los reportajes publicados en la revista National Geographic causaron un gran impacto y sirvieron para concienciar a la gente de la necesidad de preservar esta especie.

Escribió “Gorilas en la niebla”. El libro se publicaría en 1983 y tuvo gran éxito, convirtiéndose en un verdadero best-seller. Estaba considerada ya como la principal autoridad mundial en el estudio de la fisiología y el comportamiento de los gorilas de montaña.

Críticas:

Muchos la rechazaron y persiguieron por fascinación por los gorilas, se le consideraba una persona inestable que prefería el contacto de los gorilas, antes que de las persona. Además su labor en países con tanta pobreza, en los que la protección de los gorilas no era una prioridad, le hicieron ganarse a muchos enemigos, incluso el gobierno de Rwanda.

Imagen

Reconocimiento:

Se produjo una película sobre su vida y sus investigaciones llamada “gorilas en la niebla” como su libro. Su trabajo no fue en vano ya que se ha descubierto mucho sobre los gorilas y su futuro como especie.

Imagen

Información:

http://mujeres-riot.webcindario.com/Dian_Fossey.htm

 

 

 

Imagen

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s