Grutas del Águila

  • Información

– Edad: Todos los públicos

– Dónde: Las grutas se encuentran a 9 km de Arenas de San Pedro, en pleno Valle del Tiétar, en la provincia de Ávila. Mapa

– Cuándo: Las cuevas abren todos los días del año, pero suspage92img106cuevas-del-aguila horarios varían dependiendo de la temporada.
Primavera-Verano
Mañanas: De 10:30 h a 13:00 h.
Tardes: De 15:00 h a 19:00 h.
Otoño-Invierno
Mañanas: De 10:30 h a 13:00 h.
Tardes: De 15:00 h a 18:00 h

– Cuánto: Entrada Adultos: 7,50 €; Niños menores 5 años: Gratis; Grupos: 6,50 € (Autobús, excursiones programadas).

– Más info: http://www.grutasdelaguila.com
E-mail: info@grutasdelaguila.com

  • Qué hacer

– Desarrollo:

La cueva consiste en una cavidad kárstica formada mediante procesos geológicos, como filtraciones del agua de la lluvia y corrientes de aguas subterráneas (fase erosiva). Posteriormente, la cueva dejó de funcionar como conducción subterránea y a partir de ahí, mediante la lentísima filtración de las aguas superficiales cargadas de CO2, disuelven el carbonato cálcico llegando a originar estalactitas, estalagmitas, tours, coladas excéntricas, aragonito, etc.
La gruta se ha desarrollado sobre calizas Paleozoicas del Cámbrico inferior (alrededor de 500-540 millones de años).
La Cueva están formadas por varias naves, de forma irregular. La nave principal llega a medir 20 metros de altura y posee una gran bóveda. El recorrido está en su mayor parte pavimentado y existe iluminación en puntos estratégicos para ambientar la cueva.
La visita a la cueva dura 30 min aproximadamente y se lleva a cabo en grupos de un número de personas determinado con un guía que da algunos datos de interés. Antes de entrar a la cueva dan una charla introductoria sobre la profundidad, temperatura, descubrimiento y su formación.

– Entorno
La cueva se encuentra en pleno Valle del Tiétar, al sur de la Sierra de Gredos, por lo que es un lugar sumido en plena naturaleza. Además de visitar las cuevas, se puede culminar el día visitando algunos de los pueblos que rodean a las cuevas, como Arenas de San Pedro, Los Galayos, Ramacastañas.
En el recinto de las cuevas existe un restaurante y una tienda de recuerdos, además de una zona de juegos para los niños y merenderos.

– Actividades en el aula
La visita a las Cuevas del Águila se puede llevar a cabo como una actividad complementaria para el trabajo de una unidad didáctica o proyecto de las rocas. Por otro lado, se pueden realizar diversas actividades antes y después de la visita.

  1. Experimento “Formación de cristales de sal”.
  2. Dibujo sobre las cuevas.
  3. Asamblea antes de la visita para ver qué conocen sobre una cueva, las rocas, su formación, etc. Posteriormente a la visita también se puede realizar una asamblea para hablar sobre lo que han visto y hecho en la visita.
  4. Observar diferentes rocas y hablar sobre sus características.
  5. Hacer el propio estuche de rocas de la clase mediante la recogida de las mismas y escribiendo sus características.
  6. Realizar una cueva kárstica en el aula.
  7. Fichas de colorear rocas o unirlas con sus nombres.
  • Opinión

La visita a las Cuevas del Águila me parece bastante interesante, especialmente para los niños, ya que es una manera divertida y amena de aprender Geología, así como descubrir algunos placeres y fenómenos que tienen lugar en la naturaleza. También, mediante esta visita los niños se familiarizarán con las rocas y los procesos físicos y químicos que tienen lugar en la naturaleza. Aprovechando la visita se podrían llevar a cabo infinidad de actividades y talleres en clase que ayudarán a despertar la pasión por la naturaleza. También, sería de gran utilidad aprovechar la visita a las cuevas y realizar alguna ruta por la Sierra de Gredos para conocer diferentes animales, plantas y otros tipos de rocas y pasar un día al aire libre.

Inés Centeno Sánchez

3º Grado Educación Infantil, Móstoles

(Mañana)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s