¡Jugamos a los bolos!

Resumen: Fabricaremos un juego de bolos para el aula a partir de botellas recicladas.

Edad: 4 – 5 años.

Temporalización: 20 minutos.

Riesgos: Ninguno.

Recursos:

  • 10 botellas (preferiblemente del mismo tamaño o similar).
  • Arena.
  • Pegamento.
  • Temperas.
  • Pinceles.
  • Papel.

Presupuesto orientativo:

El presupuesto de esta actividad es realmente bajo dado que se trata de materiales reciclados. Por otro lado, las temperas y los pinceles no suponen un gasto excesivo, por lo que con un presupuesto por debajo de los 10€ tendremos más que suficiente para toda la actividad.

Objetivo didáctico: Con este tipo de actividades se pretende concienciar a los niños de la importancia que tiene el reciclaje, ya que cualquier material se puede convertir en otro completamente nuevo y diferente otorgándole muchos más años de vida.

Desarrollo:

Empezaremos con las botellas, que pintaremos de colores vivos que llamen la atención y decoraremos a nuestro gusto. Una  vez que se hayan secado introduciremos un puñado de arena en cada una de ellas para que pesen un poco y posteriormente cogeremos el papel y haremos 10 bolas grandes que colocaremos, con ayuda del pegamento, en la parte superior de cada una de las botellas, esto no sólo les dará la típica forma de bolo, sino que también evitará que salga la arena cuando sean derribadas. Por último, sólo queda colocar las botellas en su posición y comenzar el juego.

Es importante mencionar que existen numerosas variantes de esta actividad y que puede utilizarse cualquier objeto que tengamos disponible, por ejemplo, envases de “Actimel” para las botellas y pelotas de ping-pong en lugar de bolas de papel.

Conclusión: Con este tipo de actividades conseguimos reutilizar materiales de “deshecho” que en un principio parece que no tienen más vida útil, gastándonos muy poco dinero y divirtiéndonos mucho mientras lo hacemos.

 

 (imagen: http://www.sonrisasdecolores.com)

Jennifer Mateos Liébana. 3º Educación Infantil (Móstoles) Mañana.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s