Max Planck, padre de la física cuántica

 

planckNombre: Max Karl Ernest Ludwig Planck.

Nacimiento: 23 de abril de 1858.

Fallecimiento: 4 de octubre de 1947

Nacionalidad: alemana.

Campo de estudio: Física.

Aportación a la ciencia: Ley de Planck.

 

Biografía:

Planck nació en Kiel, en una familia de intelectuales de la época, el matrimonio de Julius Wilhem con su segunda esposa Emma Patzig. Su infancia transcurrió durante la guerra danesa-prusiana, por lo que su familia se mudó a Munich. Allí estudió en el famoso Maximilian Gymnasium, donde se interesó por la música, la física y las matemáticas. Tocaba el piano, el órgano y el cello, pero decidió seguir la rama de la física.

Estudió en la Universidad de Munich, aunque su tutor le dijo que no era una buena idea ya que no iba a descubrir nada. En 1877 se trasladó a la Universidad de Berlín y dos años después volvió a Munich, donde hizo su grado en termodinámica.

Se convirtió en profesor, y lo fue durante toda su vida de la Universidad de Berlín.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Planck intentó convencer a Adolf Hitler de que perdonase a los científicos judíos. Tras la muerte de Max Planck en Göttingen, la KWG se renombró a Max-Planck-Gesellschaft zur Förderung der Wissenschaften (MPG, Sociedad Max Planck).

 

Las aportaciones de Planck a la ciencia:

Inventos como el horno de microondas o los microprocesadores de los ordenadores, los transistores o los rayos láser serían impensables sin sus descubrimientos.

En 1900, empezó a ocuparse del tema de moda: la luz. Había un motivo muy práctico y era que la industria eléctrica, que experimentaba un auge, necesitaba estándares uniformes para sus bombillas eléctricas y tubos fluorescentes.

Pero lo que sucedió no estaba previsto para nada. Planck descubrió en sus experimentos que la luz no se expande siempre como una onda continua como suponía la física de entonces, sino que se comporta a veces como un conjunto de partículas, es decir, la energía se radia en unidades pequeñas y separadas que llamamos cuantos.

Avanzando en el desarrollo de esta teoría, descubrió una constante de naturaleza universal que se conoce como la constante de Planck.

Constante de Planck,  representada con una h,  equivale a 6.62606896(33) · 10-34  J·s

Fue inicialmente propuesta como la constante de proporcionalidad entre la energía de un fotón y la frecuencia de su onda electromagnética asociada. Esta relación entre la energía y la frecuencia se denomina «relación de Planck»:

E= h·f

La ley de Planck establece que la energía de cada cuanto es igual a la frecuencia de la radiación multiplicada por la constante universal.

Sus descubrimientos, sin embargo, no invalidaron la teoría de que la radiación se propagaba por ondas. Los físicos en la actualidad creen que la radiación electromagnética combina las propiedades de las ondas y de las partículas.

 

Planck y Einstein:

Planck no sabía muy bien cómo interpretar esta nueva descripción de la radiación, o ni siquiera cómo esta innovadora técnica matemática podría ser aplicada a otra situación. De hecho llegó a decir que había introducido los cuantos en “un acto de desesperación”. Pero fue un revolucionario reticente y no dio el siguiente paso: intentar averiguar qué significaba esta nueva idea.

Eso quedó para Einstein. Años después, Einstein recordaría que leyó el artículo revolucionario de Planck mientras estaba en la universidad y que dejó una profunda huella en él. Einstein se dio cuenta de que ninguna de las dos teorías fundamentales del momento, la mecánica newtoniana y la teoría electromagnética de Maxwell, describían exactamente el universo. Einstein empleó buena parte de los años siguientes en tratar de resolver este problema. Como consecuencia de este trabajo, en 1905, incorporó las ideas de Planck a una teoría completamente nueva de la luz. La teoría de Einstein decía que la luz visible, igual que la ultravioleta, estaba formada por cuantos.

einst_planck

Reconocimiento:

Los descubrimientos de Planck, que fueron verificados posteriormente por otros científicos, fueron el nacimiento de un campo totalmente nuevo de la física, conocido como mecánica cuántica y proporcionaron los cimientos para la investigación en campos como el de la energía atómica.

Planck recibió muchos premios, especialmente, el Premio Nobel de Física, en 1918. En 1930 Planck fue elegido presidente de la Sociedad Kaiser Guillermo para el Progreso de la Ciencia, la principal asociación de científicos alemanes, que después se llamó Sociedad Max Planck.

 

Nombre y apellidos del autor: Noelia Rodil Moreno. 3º Educación Infantil, Turno mañana.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s