NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO (CUENCA)

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INFORMACIÓN

  • Edad:  5 años.
  • Dónde: Vega del Codorno – Cuenca (mapa)
    • Indicado con carteles en CM-2106.
  • Cuándo: (según horarios de apertura de centro de interpretación “Casa de la Herrería”)
    • 1 de marzo – 21 de junio: fines de semana y festivos, de 10 a 18 horas.
    • 22 de junio – 11 de septiembre: de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.
    • 1 de septiembre a 15 de diciembre: fines de semana y festivos, de 10 a 18 horas.
    • Semana santa: todos los días de la semana y lunes de Pascua, de 10 a 18 horas.
  • Cuánto: visita gratuita (precio a expensas del coste de autobús).
  • Más informaciónweb del sitio

 

 QUÉ HACER:

En plena Serranía de Cuenca visitaremos el nacimiento del río Cuervo con una sencilla ruta de senderismo adaptada a nuestros niños de infantil.

La junta de Castilla-La Mancha a través de su página web nos facilita información sobre el centro de interpretación “Casa de la Herrería” (Barrio del Perchel s/n, Vega del Codorno), que además de elaborar visitas guiadas para particulares y asociaciones, confecciona recorridos interpretativos guiados para centros docentes, de manera que podamos disfrutar del magnífico entorno natural de forma segura y amena.

Desarrollo

Tras haber trabajado en el aula con actividades de acercamiento a la naturaleza del lugar y sus características, realizaremos la ruta con la ayuda y planificación de un guía.

En el transcurso de la excursión disfrutaremos del maravilloso entorno y prestaremos especial concentración en todo momento al río, su nacimiento, sus caídas, su curso, las diversas formaciones que toma el agua (con posibilidad encontrar estalactitas en el nacimiento o incluso tramos de agua helada en invierno) y pondremos atención en la de la diversidad de la flora (acebos, tilos, arces…) y la fauna (mariposas, gavilanes, águilas, ardillas…) propias de la zona.

En todo momento nos aseguraremos de proporcionar guías de observación a nuestros niños, fomentando su curiosidad y capacidad de análisis con preguntas como “¿porqué están estas piedras de aquí tan lisitas?”, para seguidamente explicar el proceso de erosión del agua, por ejemplo.

A pesar de la belleza del paisaje en invierno con nieve y agua congelada que nos permitiría ver el agua en estado sólido, para esta excursión con infantil sería más conveniente realizar la salida en primavera, para evitar las temperaturas extremas. Escogiendo esta fecha, podremos realizar una visita placentera y además contaremos con la ventaja de observar la vegetación en su pleno esplendor.

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Entorno

Tal como nos informa el centro de interpretación, a lo largo de nuestro recorrido por esta zona, tendremos la posibilidad de cruzarnos con el musgaño de cabrera, la ardilla, la lavandera cascadeña o el mirlo acuático, entre tantos otros, y proyectando nuestra mirada al cielo podremos encontrar gavilanes, azotes, águilas culebreras y, en especial, mariposas, incluso de especies protegidas, como la Graellsia isabellae, la Parnassius apollo y la Erebia zapateri.

En cuanto a la vegetación, nos hallaremos rodeados de bosques eurosiberianos de acebos, tilos, arces, avellanos o pinos lariceos. Además, debido al microclima continental húmedo que se da en el lugar, podremos llegar a encontrar especies de flora única, como las orquídeas.

Como lugares de interés destacados en los alrededores, la guía de turismo de Castilla-La Mancha recomienda cerca de nuestro enclave el parque Cinegético de El Hosquillo, la Serranía de Cuenca como “Sitio Natural de Interés Nacional y Parque Natural”, Poyatos (villa serrana con arquitectura medieval) o Torcas de Lagunaseca (formado por materiales mesozoicos y con un conjunto de formas kársticas).

Actividades de aula

Para permitir un desarrollo de la actividad lúdico y lleno de ilusión, podremos trabajaremos en el aula, con anterioridad, diversos aspectos de la naturaleza que encontraremos en nuestra visita. De esta manera, realizaremos actividades en las que nos pongamos en contacto con términos relativos a la vida de los ríos, asimilando los ciclos del agua, explicando los tramos de un río o incorporando conceptos relacionados como afluente, caudal, estalactitas, desembocadura… También sería conveniente incluir en nuestras tareas diarias el aprendizaje e identificación de distintos animales y vegetación característicos de la zona (orquídeas, pinos, águilas, ardillas…), portando además así en la ruta la motivación de poder buscarlos y encontrarlos.

Durante la visita, fomentaremos la atención al entorno, el agua, la tierra, la fauna y la flora y orientaremos a los niños en sus observaciones con nuestra guía y la del personal profesional de la zona. Además trabajaremos buenas actitudes de respeto y preservación del medio ambiente, insistiendo en la importancia de cuidar la naturaleza (sin cortar flores, sin dañar árboles, sin tirar basura al suelo, sin gritar para no asustar a los animales…). A lo largo de la visita, también recogeremos materiales que vayamos encontrando como piedras, hojas del suelo, trocitos de madera de los árboles que se hayan desprendido, un botecito de arena del terreno, etc. y así podremos exponerlos en el cole, comentarlos y debatir convenientemente sobre ellos en clase y compararlos con las muestras que recojamos en otras excursiones.

Tras la visita, una vez ya en el aula, comentaremos toda nuestra visita en la asamblea diaria, intercambiando impresiones, situaciones sucedidas, sorpresas, aspectos llamativos… y hablaremos sobre el paisaje y sus elementos característicos observados. A modo de evaluación y con el fin de que los niños analicen y formen una idea general de todo lo que hemos contemplado podremos realizar un dibujo del nacimiento del río rodeado de todo lo que más haya llamado nuestra atención. A continuación mostraremos el material que hemos recogido a lo largo de la ruta, como hemos señalado anteriormente, y observaremos sus características, lo compararemos, con la adecuada guía del docente, y lo exhibiremos en un lugar visible del centro para poder contar a todos los niños lo que hemos visto y aprendido.

 

QUÉ NOS GUSTA:

Esta actividad es realmente interesante y beneficiosa para nuestros niños, pues con ella conseguiremos aprender gran cantidad de términos relativos al mundo de las Ciencias Naturales (aves y medio aéreo, animales y vegetación y medio terrestre, medio acuático…), a la vez que podemos ponerlos en práctica y observarlos de manera directa.

Además, con esta actividad estaremos fomentando la pasión y el respeto por la naturaleza a la vez que desarrollamos la capacidad de observación, análisis y concentración, las habilidades físicas a través del senderismo y la socialización con todos nuestros compañeros a lo largo de un día de aprendizaje divertido.

 

Sara Moraleda Gutiérrez, 3º Educación Infantil (turno de mañana) – URJC Móstoles

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