Visita al Museo de las Ciencias de Castilla – La Mancha

Información:

  • Edad: Todas las edades.
  • Donde:

Museo de las Ciencias de Castilla – La Mancha
Pza. de la Merced, 1. 16001 CUENCA. https://maps.google.es/maps?hl=es&authuser=0

  • Cuando:
  • Horario del museo:

Martes a Sábado: Mañanas: 10.00 h a 14.00 h Tardes:16.00 h a 19.00 h
Domingo: Mañanas: 10.00 h a 14.00 h Tardes: cerrado
Lunes: cerrado

Días de cierre del museo: 1 de Enero, Jueves Santo (tarde), Viernes Santo, 18 al 21 de septiembre, 25 de diciembre

Sesiones del planetario: 

Tienen lugar todos los días de apertura del Museo con el siguiente horario:

 Mañanas   10.30 h, 11.30 h, 12.30 h y 13.30 h.

Tardes      16.30 h, 17.30 h y 18.30

 

  • Cuánto

Tarifa general: 3€

Tarifa reducida 20% por familia numerosa: 2.40€

Tarifa reducida al 50% por familia numerosa especial, titulares del carnet joven o documento equivalente de la UE. Grupos constituidos por diez o más personas, previa solicitud, con una antelación mínima de quince días. 1.50€

Exenciones: Pensionistas y personas en situación de desempleo de la UE, miembros de Asociaciones de Amigos de los Museos de Castilla-La Mancha, ICOM, ANABAD y la Federación Española de Amigos de los Museos, menores de edad, guías turísticos, investigadores y docentes en el ejercicio de su profesión, grupos escolares. 0€

Visita gratuita: 18 de mayo, día Internacional de los Museos, 31 de mayo, día de la Región y miércoles y sábado por la tarde y domingo. 0€

 

¿Qué hacer?

  • Desarrollo:

Lo primero que haremos será una ruta por el museo donde disfrutaremos del trayecto con un guía y después tenemos varias  actividades a elegir:

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Cuento: 45 minutos

Conocer el Museo a través de una pequeña historia que sirve de hilo conductor, 

para que los niños de infantil recorran las diferentes salas del Museo, 

centrando su atención solamente en los contenidos más adecuados para su edad.  

El Sol y los planetas (Astronomía): 60 minutos

Conseguir que los más pequeños conozcan de manera sencilla y divertida dónde 

nos encontramos en el Sistema Solar. 

Mi digestión (Biología): 60 minutos

Conocer el funcionamiento de la digestión como proceso para nutrir nuestro cuerpo 

y satisfacer sus necesidades energéticas para la vida. 

Diverquímica  (Química): 75 minutos

Acercar al alumnado al mundo de la Química mediante experiencias sencillas, llamativas y divertidas.

Laboratorio de astronomía: 60 minutos

Laboratorio a la carta. Según las necesidades del alumnado, los contenidos serán fijados con el astrónomo, que se ayudará del planetario digital para su explicación. 

FAD. Fichas de Apoyo Didáctico

Estas fichas son un complemento para la acción educativa en el Museo.

Las encontrarás en nuestra página web. http://pagina.jccm.es/museociencias/fichas.html

TALLERES: Tienen un aforo aproximado de 25 alumnos. 

Más información en http://pagina.jccm.es/museociencias/actividades.html

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Tendremos la posibilidad de ver en el planetario la siguiente proyección: 23 minutos

http://pagina.jccm.es/museociencias/ratonluna.html

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  • Entorno

El Museo está situado en el casco antiguo de Cuenca (España). Inaugurado en 1974. Está dividida en tres plantas

Planta baja: Está dedicada a la Prehistoria, desde el Paleolítico a la Edad del Hierro. Destacan los hallazgos del Abrigo de Verdelpino (Valdecabras), que es un yacimiento muy significativo del Neolítico peninsular. De la Edad del Bronce son destacables el ídolo de Chillarón y la espada de Carboneras, mientras que de la Edad del Hierro se expone un modelo del yacimiento de Fuente de la Mota (Barchín del Hoyo) y diversos hallazgos de la necrópolis del Cerro de la Virgen (Alconchel de la Estrella).

Planta primera: Está dedicada al mundo romano, siendo de especial interés las tres salas dedicadas a las tres principales ciudades romanas de la provincia de Cuenca: SegóbrigaErcávica y Valeria. En ellas, además de un buen número de materiales encontrados en los yacimientos, puede verse cómo nace una ciudad romana, cómo son sus espacios públicos y privados y qué actividades se desarrollaban en ellos. Destaca también la estatua de Lucio César, ejecutada en mármol.

Planta segunda: Se exponen restos del siglo III al siglo XVIII y se puede apreciar, a través de los materiales expuestos, la ruralización del mundo romano y las huellas que dejaron los visigodos, los árabes y los posteriores pobladores cristianos en el territorio conquense.

 

  • Actividades en el aula

Antes de la salida programada iremos suscitando a los alumnos las ganas de conocer y de experimentar, se les presentara esta actividad como una ocasión única para aprender divirtiéndose. Se les motivará dando cada día una noticia de lo que vamos a ver en el museo y de lo que haremos.

Se realizará la ruta programada en el museo y a continuación iremos al planetario, centraremos los talleres en el Sistema Solar si fuera posible, pero si no lo fuera realizaríamos cualquier taller que comprendiera los conocimientos de nuestros alumnos.

¿Qué nos gusta?

Esta actividad extraescolar es un recurso muy nutritivo para los niños desde edades tan tempranas porque se van acercando a las ciencias poco a poco. Me parece una actividad muy atractiva para los alumnos, independientemente de la edad que tengan. Esta actividad se puede alargar si en el caso que fuera posible que se pudiera hacer una ruta por Cuenca y ver otros lugares paisajísticos.

Nombre y apellidos: Irene Orea Parra

Grado Educación Infantil (Móstoles) 3A

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