¡ Visitamos el jardín botánico !

Información:

  • Edad: Todas las edades. 
  • Donde: 

         Real Jardín Botánico, CSIC, Plaza de Murillo, 2. Madrid. E-28014 (ESPAÑA) 

         web: http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/index.php

 

  • Cuando:

El Jardín está abierto al público todos los días del año, excepto Navidad y Año Nuevo.

Horario de apertura: 10:00h.
Horario de cierre: Se explica en la siguiente tabla: 

ene-feb  mar abr may-jun-jul-ago sept oct nov-dic
18:00h  19:00h  20:00h  21:00h  20:00h 19:00h  18:00h


Las taquillas, la Terraza de los bonsáis, los invernaderos y las exposiciones cerrarán media hora antes de la hora de cierre del Jardín.
El Jardín Botánico de Madrid, además dispone de diversas actividades y talleres en fines de semana, vacaciones… los horarios se podrá ver en la agenda de actividades.

  • Cómo llegar:

Acceso:

La entrada del público visitante al Jardín se realiza exclusivamente por la Puerta de Murillo, sitúada frente al Museo del Prado, en la Plaza de Murillo. No confundir con la entrada al edificio de Investigación situada en la Calle de Claudio Moyano. Ésta última es de uso exclusivo para el personal de la institución e investigadores visitantes.

Medios de transporte:

Autobus:
Paseo del Prado: 10, 14, 27, 34, 37, 45
Plaza del Emperador Carlos V: 6, 19, 26, 32, 59, 85, 86, C1, C2
Plaza de Cibeles: 1, 2, 202, 3, 5, 9, 15, 20, 51, 52, 53, 74, 146, 150

Cercanías RENFE Atocha / Chamartín:
C-3 Chamartín/ Aranjuez, estación Atocha
C-4 Chamartín/ Parla, estación Atocha
C-5 Móstoles del Doto / Atocha / Fuenlabrada / Humanes
C-8 Atocha / Villalba
C-8a Atocha / El Escorial
C-8b Atocha / Cercedilla
C-10 Villalba / P.Pío / Atocha / Chamartín / Tres Cantos

Metro
Línea 1 -Pinar de Chamartín/Valdecarros, estaciones de Atocha y Atocha Renfe
Línea 2 – Cuatro Caminos/La Elipa, estación de Banco de España

Automóvil
El Real jardín Botánico no dispone de servicio propio de aparcamiento para el público. Los aparcamientos públicos más próximos son los siguientes:
Estación de Atocha, Plaza Emperador Carlos V s/n, 28012 Madrid
Plaza Cortes, Plaza Cortes, 5 – 28014

  • Cuánto:

Billete ordinario: 3,00 €
Reducción del 50%: carné de estudiante o sus correspondientes internacionales 
Grupos: 0,75 € para grupos de 10 o más personas, previa reserva.


Exentos de pago:
– Menores de 10 años, mayores de 65 años.
– Profesores debidamente acreditados.

 Personas en situación oficial de desempleo debidamente acreditados

– Grupos de estudiantes de Enseñanza Obligatoria (con reserva previa).

– Personal adscrito a Instituciones del CSIC. 
– Amigos del Jardín. 
– Desempleados, presentando justificante de desempleo y documento de identidad.
 Personas con discapacidad, de acuerdo con la definición que realiza el artículo 4.2 del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre que aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derecho de las personas con discapacidad y su inclusión social. Éstas deberán estar debidamente acreditadas. También podrá acceder de forma gratuita la persona que lo acompañe, siempre y cuando ésta sea imprescindible para que aquél pueda realizar su visita

  • ¿Qué hacer?

¿En qué consiste el Jardín Botánico?

Tienen la misión de promover el conocimientola conservación y el disfrute de las plantas y de su medio natural. 

Esta misión se lleva a cabo a través de: 

La investigación científica en plantas y hongos con objeto de describir, interpretar y sintetizar el conocimiento sobre la diversidad del mundo vegetal y dar a conocer los objetivos y resultados de los proyectos de investigación, no sólo a los profesionales de la ciencia, sino también a todos los ciudadanos. Ésto una meta muy clara porque su actividad invetigadora es la menos conocida, a pesar de que pertecenen al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

La exhibición de plantas vivas y la conservación de plantas secas, el herbario. La práctica experimentada del arte de la jardinería y la conservación de un patrimonio histórico y cultural único, que convierte al Real Jardín Botánico en un lugar muy atractivo para el recreo y disfrute del público visitante. Asimismo, las colecciones de plantas secas supone una de las herramientas fundamentales en la investigación botánica y son un testigo histórico de la diversidad natural.

El desarrollo de programas educativos sobre el mundo vegetal, para niños y adultos. 

Con los niños:

El Rincón del Profesor está dirigido a los educadores. En este apartado encontramos documentación sobre diversas actividades a realizar con los alumnos, así como información sobre las colecciones del Jardín adaptada al nivel de los alumnos.

Existe un recurso online, donde en el aula iremos preparando a nuestros alumnos a iniciarse de forma lúdica en el conocimiento y estudio del mundo vegetal, para que en el momento de ir a la visita al Jardín Botánico éstos vayan motivados. En esta página podrán realizar actividades. Éstas son:

– El Olmo Pantalones : En esta actividad se explica a los niños las partes de una planta: La raíz, el tallo, las hojas, también la fotosíntesis. Después ofrecen unas actividades para que los niños demuestren lo aprendido.

–  Linneo y la Clasificación: En el que se clasifican las diferentes especies de plantas, de hojas, de semillas… y los niños realizan actividades sobre ésto.

–  Misterio en el Botánico: Es una actividad basada en una historia, se va explicando transversalmente que es una huella, un insecto…

Después de realizar todas estas actividades en el aula, a parte de decorar el aula con murales hechos por los alumnos en los que representen lo que para ellos es un jardín. 

Los alumnos traerán una planta al aula, dónde tendrán que cuidarla cada día, observar sus cambios, si salen flores, si crecen, etc.

EN EL JARDÍN:

Una vez llegamos al Jardín Botánico se les dispondrá de un identificativo con su nombre. Se les dará las instrucciones y pasaremos a la visita. Donde podremos ver:

– Plantas ornamentales.

– La rosaleda.

– Plantas aromáticas y medicinales. 

– Huerta.

– Terraza de las escuelas botánicas.

– Paseo de los olivos.

– Plátanos y castaños de indias.

– Invernadero.

¿Por qué esta visita?

Creo que es muy interesante debido a que conocen los diferentes recursos que nos ofrece la naturaleza. Se envuelven de conocimientos en este ámbito dado a que conocen nuevas plantas que posiblemente no hayan visto y no conozcan. Aprenden a respetar la naturaleza, y con ello a respetar a la comunidad. Además de ser un recurso muy atractivo para ellos y muy motivador. 

 

NOMBRE: Elsa Garcia Montero.

Educación Infantil, Móstoles, 3ª Mañana

.Imagen

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s