Severo Ochoa

Su frase célebre «El amor es la fundición de física y química».

1127512805_850215_0000000001_sumario_normal
(Luarca, 24 de septiembre de 1905 – Madrid, 1 de noviembre de 1993)

¿Quién es?Fue un científico español y también internacional, que descubrió el código genético.
En 1959 fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.

Su vida:Nació en Luarca, Asturias, España. Sus padres eran Severo Manuel Ochoa (abogado) y Carmen de Albornoz. Su padre murió cuando él tenía 7 años, y Ochoa y su madre se trasladaron a vivir a Málaga, allí realizó sus estudios hasta bachillerato.
Ochoa se interesó por la biología, se centró en el estudio del metabolismo energético, especialmente se centró en el estudio de las moléculas fosforiladas.

En 1930, Ochoa regresa a Madrid a terminar su tesis doctoral. En 1931 se casó con Carmen García Cobián.
Trabajó con Sir Henry Dale en el estudio de la vitamina B1, de la enzima glioxalasa.

En 1941 consigue trabajo en la Universidad de Washington y en 1945 en la Universidad de Nueva York. Ochoa se dedicó a realizar investigaciones sobre farmacología ybioquímica que le valieron la medalla Bewberg en 1951.

En 1954, prosiguiendo con sus trabajos sobre la fosforilación oxidativa, descubrió una enzima, la polinucleótido fosforilasa, capaz de sintetizar ARN.

A partir de 1964 se adentró en los mecanismos de replicación de los virus que tienen ARN como material genético, describiendo las etapas fundamentales del proceso. En 1967 es nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Oviedo.

Fue nombrado presidente de la Fundación Jiménez Díaz. Publicó su último trabajo científico en 1986.

Murió el 1 de noviembre de 1993 enterrado en Luarca, junto a su esposa Carmen.

Investigación
Hizo numerosas contribuciones en distintos campos de la Bioquímica y laBiología Molecular. La aportación científica de Severo Ochoa se ha realizado a tres niveles.

– 1º Mediante trabajos de enzimología metabólica con el descubrimiento de dos enzimas, la citrato-sintetasa y la piruvato-deshidrogenasa, que permitieron concluir el conocimiento efectivo del ciclo de Krebs, y que representa un proceso biológico fundamental en el metabolismo de los seres vivos.

-2º Realiza una serie de trabajos que conducen a la síntesis del ácido ribonucleico, ARN, tras el descubrimiento de la enzima polinucleótido-fosforilasa. Este hallazgo le valió para el premio Nobel de Medicina de 1959.

-3º La aportación científica se materializa en trabajos en los que se desarrollan las ideas y los hallazgos anteriores y que se relacionan con el desciframiento del código genético, la biosíntesis intracelular de las proteínas y los aspectos fundamentales de la biología de los virus.

Importancia de sus descubrimientos.
El mayor logro científico de Ochoa se produce en el momento en el que consiguió aislar una enzima a partir de bacterias, comprobando que al agregarla a soluciones de nucleótidos de ribosa se observaba un sorprendente aumento de la viscosidad, prueba de que se habían formado grandes cadenas.

A partir de sus aportaciones, se inició el desciframiento del “código genético”, según el cual cada triplete del ARN codifica un determinado aminoácido.

En conclusión el descubrimiento de la polinucleótido fosforilasa por Ochoa fue uno de los hitos más importantes en la Biología del siglo XX, ya que significó el punto de partida para las investigaciones que llevaron a conocer el código genético.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s