VISITA-MARATON DE MUSEOS EN MADRID.

MAYO 2014
CRISTINA ESTRELLA MUÑOZ
UNIVERSIDAD JUAN CARLOS I DE MADRID
VISITA A MUSEOS
Durante las jornadas que hemos hecho a los museos de Madrid he aprendido bastante llevando mis aprendizajes adquiridos durante las clases de una forma activa en la visita a los mismos, por lo que me parecen indispensables las salidas para una buena adquisición en los aprendizajes.
Nuestra primera visita fue al museo Geominero de Madrid donde pudimos ver colecciones de minerales, rocas y fósiles. Además de estas colecciones pudimos admirar el edificio tan bonito en el que están y conocer más sobre ellos como por ejemplo como se extraen las rocas y los minerales de la tierra.
Muchas de las piezas que alberga el museo son de yacimientos que hay en España.
El segundo museo en el que estuvimos fue el Museo de Ciencias Naturales de Madrid en el que comenzamos la visita por Biodiversidad que nos lo explicó un voluntario que nos hizo muy amena e interesante nuestra visita. Nos habló sobre los mamíferos, las aves que en ella hay, su hábitat la cual está bastante conseguida para que el visitante pueda imaginar el entorno natural de los animales. Nos contó que al principio esta exposición no era permanente pero que, debido a la demanda la dejaron permanente y nos contó anécdotas sobre algunos mamíferos que están en este departamento como por ejemplo el de una leona, un gran elefante o una gran ballena que hay colgada en el techo.
Nos enseñó lo importante que es el respeto y la conservación de los hábitats de los animales puesto que los seres humanos somos los mayores depredadores de los animales causando incluso la extinción de muchos de ellos.
Pudimos ver también un paseo por la vida con los animales que ha habido, como algunos se han extinguido y como otros se han hecho híbridos con otros animales ya sea para la adaptación al medio o para su conservación.
A continuación visitamos otro departamento del museo de Ciencias Naturales, el que trata sobre los dinosaurios y la evolución del hombre con todo lo que ello genera como vestimenta, descubrimiento fuego, armas, …Este área es muy interesante puesto que a todos nos gusta conocer sobre nuestra evolución, de ahí que para los niños/as sea un tema tan interesante.
Para comer lo hicimos todos juntos en el Parque del Retiro del Madrid en la que hicimos además dinámicas de grupo muy amenas sentados a la sombra de sus grandes árboles.
El tercer museo al que asistimos fue el Real Jardín Botánico de Madrid en el que nos dirigió la visita un guía del Museo que nos lo explicó fenomenal y además nos orientó la visita como si fuera para niños y niñas de Infantil que es lo que nosotras/os estamos estudiando, por lo que me pareció doblemente interesante y además me encantó la perspectiva de verlo como si yo fuera una niña.
Las visitas explicadas y guiadas no tienen precio puesto que se aprende y se retiene mucho más que haciendo una visita y aprendizaje autodidáctico.
Nos contó cosas sobre cómo entender primeramente el jardín, la disposición del porque es así, como están separados los distintos estamentos del parque, explicación de cómo entender los carteles, manualidades, talleres, experimentos que se hacen con los niños y niñas, sensibilización para la conservación de los ecosistemas.
Visitamos parte del parque, como el huerto, el desierto, plantas tropicales o zona bonsáis.
El último museo que visitamos fue El Planetario de Madrid el cual consta a su vez de varios espacios. Visitamos la sala de proyección que para mí es lo que más me gusta, que está orientada nuevamente a los niños y niñas.
Esta situado en un sitio precioso que es el parque de Tierno Galván
En este museo vimos principalmente planetas, estrellas, constelaciones, meteoritos, exposiciones sobre las visitas a la luna, fotografías muy chulas de los elementos que se encuentran en el espacio, proyección sobre los meteoritos…
Este tema lo habíamos tratado en clase con nuestra profesora y la verdad es que me encantó vivenciar mis conocimientos, me resultó muy interesante esta visita.
A modo conclusión, las visitas que fueron guiadas fueron mucho mejores que las no guiadas puesto que aprendí mucho mas, mucha paliza de visita a museos en poco tiempo puesto que el aprendizaje intelectual tiene un límite y fue demasiado, pero en general creo que deberían plantearse muchas más salidas de este tipo de las que se plantean en la Universidad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s