Cuentos Con Ciencia – Plantilla

Arriba poned el título del cuento en el título de la entrada

Edad

Edad a la que va dirigido el cuento. Elegid poner alguna de las siguientes opciones:

0-2, 2-3, 3-4, 4-5, 5-6.

Si el cuento se adapta a varias edades, separad con coma.

Resumen

Aquí ponéis brevemente un resumen de vuestro cuento. Un párrafo será suficiente

Palabras clave

Ponéis separadas por comas un máximo de 6 palabras que califiquen vuestro cuento.

Explicación científica

Explicad con rigor la ciencia que se enseña con este cuento.

Autores

Escribid por orden alfabético de primer apellido los autores de este cuento, separados por “;”.

2 thoughts on “Cuentos Con Ciencia – Plantilla

  1. Fuenlabrada On line (Vicálvaro On Line)
    Título:
    Lobi, el lobito científico.
    Edad:
    Dirigido a niños de 5-6 años.
    Resumen:
    Es una adaptación del cuento tradicional “Los tres cerditos”. Esta historia conocida por la mayoría de los niños sirve de enlace para explicar cómo y porqué se mueven las cosas, animándoles a observar y a hacerse preguntas sobre los cambios que se producen a su alrededor, introduciéndoles en el apasionante mundo de la ciencia.
    Así mismo, también se favorece el desarrollo de la autoestima, animando al niño a tomar sus propias decisiones, eligiendo aquello que más le gusta, no dejándose llevar por los demás, aunque inicialmente tenga respuestas negativas o de rechazo por parte de éstos.
    En este cuento el lobo intenta enseñar a su hijo qué debe hacer para tirar las casas de los cerditos. Pero estas actividades no son del interés de su hijo, a quien, sin embargo, le surge la curiosidad de saber por qué se mueven las cosas. Al mismo tiempo, esta actitud motiva al padre para que él también finalmente sienta curiosidad e interés por la ciencia y abandone el trabajo de molestar a los demás.

    Palabras clave:
    Fuerza, acción y reacción

    Explicación científica:
    Las leyes de Newton, también conocidas como leyes del movimiento de Newton, son tres principios a partir de los cuales se explican la mayor parte de los problemas planteados por la mecánica, en particular, aquellos relativos al movimiento de los cuerpos.

    • Primera Ley o Ley de Inercia: Todo cuerpo permanece en estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme a menos que otros cuerpos actúen sobre él.

    • Segunda ley o Principio Fundamental de la Dinámica: La fuerza que actúa sobre un cuerpo es directamente proporcional a su aceleración.

    • Tercera ley o Principio de acción-reacción: Cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, éste ejerce sobre el primero una fuerza igual y de sentido opuesto.

    En este cuento nos referimos a la Tercera Ley o Principio de acción – reacción.

    Autores:
    Verónica Manzanares, Cristina Picazo, Delia María Villaverde y César Villa.

  2. *La pequeña Semillita*

    Edad:
    Dirigido a alumnos de 3-4 años.

    Resumen
    Una pequeña semillita azotada por el viento cayó en la tierra. En ese lugar se durmió y pasó un tiempo allí. Cuando despertó empezó a crecer y crecer hasta que se convirtió en una planta de la que nació una hermosa flor.

    Palabras clave:
    Semilla, flor, agua, hojas, planta y fotosíntesis.

    Explicación científica
    El contenido del cuento explica el ciclo vital de una planta, con las transformaciones por las que va pasando hasta su madurez, así como el proceso de la fotosíntesis, por el cual la planta cuando absorbe el agua, los minerales, el dióxido de carbono y la energía del sol, lo transforma en materia orgánica para su crecimiento y lo expulsa en forma de oxígeno.

    Autores
    Balzán, Francesca; De Dios Curiel, Laura; Rubio Pardo, Eva

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