La Historia de Penicillium

Edad: 4-5 años.

Resumen:

Un investigador muy importante, llamado Fleming, observando tranquilamente un día uno de sus experimentos, observa algo inaudito. Un hongo muy poderoso estaba matando a una de sus bacterias. Siguió haciendo experimentos hasta que llego a la conclusión que su hongo salvaría muchísimas vidas.

Palabras clave:

Divertido, genuino, maestro, atractivo, comprensible.

Explicación científica:

Con este cuento, enseñamos a los niños el valor de los investigadores y como un hongo puede llegar a salvar vidas, como es el caso de la Penicilina. Y que muchas veces las cosas más importantes y que salvan vidas se pueden dar por casualidad y no buscándolas aposta.

En el caso de la penicilina, al juntarse con las bacterias, las mataba impidiendo su reproducción. Por esto se pensó que si este hongo combatía las bacterias de un laboratorio, también podría hacer desaparecer las bacterias de algunas enfermedades del ser humano. A partir de este momento, los investigadores estudian la manera de crear una sustancia con este fin y cuando se consiguió, se le bautizó con el nombre de penicilina.

La información científica de nuestro cuento la hemos encontrado en esta página web: “http://www.educapeques.com/lectura-para-ninos/grandes-descubrimientos-la-penicilina.html”.

Autores:

Gallardo de la Rosa, Rocío; Girol Sanz, Alicia; Higueras Pastor, Beatriz; Ruíz Pedraza, Cristina; Yáñez Álvarez, Lorena.

CUENTO:

Erase una vez, hace ya mucho, pero que mucho tiempo. Existía un hombre que vivía en Escocia, cuyo nombre era Alexander, Alexander Fleming.

Este hombre trabajaba en un laboratorio investigando con bacterias, hongos… Un día Alexander se levantó con los ojos muy pegados por el sueño que tenía, asique decidió tomarse un café y ponerse a trabajar en su laboratorio.

Al llegar allí, se dio cuenta de que ocurría algo extraño, algo había cambiado en su laboratorio. No estaba como otros días. Cogió su microscopio y se puso a observarlo todo.

Después de un rato y no ver nada diferente, tuvo una sensación rara, como un escalofrío, que le recorrió todo el cuerpo. ¡Allí!, ¡allí estaba lo que había cambiado!,  empezó a observar cómo sus bacterias estaban muriendo poco a poco y no sabía por qué.

Hasta que por fin al mirarlo todo de manera más profunda se dio cuenta de que un hongo que él no había cultivado, había empezado a matar a todas sus bacterias del laboratorio. Este hongo, se llama Penicillium.

Entonces Fleming pensó: “Sí este hongo mata a mis bacterias, a lo mejor también mata a las bacterias malas que tienen las enfermedades de los humanos”.

Entonces Fleming pidió ayuda a otros amigos investigadores, ya que se había propuesto acabar con las enfermedades del ser humano con su nuevo hongo, pero él solo no podía hacerlo.

Sus amigos se pusieron manos a la obra y después de años de investigaciones crearon la Penicilina, que es un antibiótico, que consigue acabar con muchas enfermedades malas que tenemos los humanos. Y este antibiótico fue el primer antibiótico creado. Este descubrimiento revolucionó a  toda la medicina.

Y por todo esto ahora tenemos muchos más medicamentos.

Por todo este trabajo, le concedieron a Alexander Fleming el grandioso Premio Nobel de medicina en 1945.

Y gracias a él, podemos ponernos buenos, cuando estamos enfermos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s