Mamá, ¿por qué?

Edad

4-5, 5-6 años

Resumen

Una madre y su hijo que van paseando por el parque, el niño pregunta a su madre el por qué de cada acción curiosa que observa en el parque. La madre le explica los hechos científicos de forma que el niño pueda entenderlo.

Palabras claves

Conductividad eléctrica, Principio de Arquímedes, luz, atmósfera

Explicación científica

La fundamentación científica de por qué la piedra se hunde y la corteza flota reside en el llamado Principio de Arquímedes, que enuncia lo siguiente: “Todo cuerpo sumergido en un fluido (líquido o gas) es empujado hacia arriba con una fuerza vertical ascendente igual al peso del fluido desalojado”. En el caso de la piedra, esta se hunde porque el peso de líquido desalojado es menor que su propio peso. En cambio, en el caso de la corteza, no sucede lo mismo, porque el peso del líquido desalojado es mayor que el peso de la corteza.

La piedra se hunde porque su peso (que es una fuerza vertical y descendente) es mayor que el empuje (que es una fuerza vertical y ascendente). En el caso de la corteza el peso es menor que el empuje y flota.

El cielo es azul, debido a la interacción que produce la luz del sol con la atmósfera. La luz es una forma de energía, que es transmitida a la tierra mediante ondas electromagnéticas, que viajan en el vacío ó en medios transparentes (como el aire y el agua).
La luz del sol es blanca (está formada por la combinación de todos los colores que forman el arco iris), y la atmósfera contiene una mezcla de moléculas gaseosas (78% nitrógeno, 21% oxígeno, 1% argón, vapor de agua, y otros gases), una cierta cantidad de humedad, normalmente pequeña, así como partículas de polvo y ceniza.
Cuando un rayo de luz atraviesa una gota de agua, se desvía un cierto ángulo. La desviación de los colores de la luz es máxima para los azules (con longitud de onda menor). Los rayos azules, una vez que se desvían, vuelven a chocar con otras partículas del aire, hasta llegar a nosotros.
En ese momento, nuestros ojos visualizan que todo el cielo es azul, porque los rayos llegan rebotados de todos los lugares del cielo.

La explicación ofrecida de que los pájaros no se electrocutan en los cables de electricidad es debido a la Conductividad eléctrica que es la medida de la capacidad (o de la aptitud) de un material para dejar pasar (o dejar circular) libremente la corriente eléctrica. La conductividad depende de la estructura atómica y molecular del material.

Autores

Berlanga Moreno, Alicia; García Molina, Marta

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s