El gran viaje de Mateo

TÍTULO:

EL GRAN VIAJE DE MATEO

EDAD:

3-4

RESUMEN:

Mateo es un niño muy curioso, al que le encanta investigar y descubrir cosas nuevas. El sueño de Mateo es ver aquello que se encuentra más allá de las estrellas. Una de las muchas noches, que observa el cielo con sus amigos, decide ponerse manos a la obra y cumplir su sueño. Así, da comienzo a su viaje por el universo, donde cada descubrimiento que realiza le recuerda a sus amigos. Mateo descubre 8 planetas a los que pone el nombre de sus amigos, según el parecido que tienen con cada uno de ellos.

PALABRAS CLAVE:

Sol, Mateo, astronauta, Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno.

EXPLICACIÓN CIENTÍFICA:

El Sistema Solar es el sistema planetario en el que se encuentra la Tierra. Consiste en un grupo de objetos astronómicos que giran en una órbita, por efectos de la gravedad, alrededor de una única estrella conocida como el Sol de la cual obtiene su nombre.

El sistema solar se formó hace 4568 millones de años a partir del colapso de una molécula que lo creó. El material residual originó un disco circumestelar protoplanetario en el que ocurrieron los procesos físicos que llevaron a la formación de los planeta.

De los numerosos objetos que giran alrededor de la estrella, gran parte de la masa restante se concentra en ocho planetas cuyas órbitas son prácticamente circulares y transitan dentro de un disco casi llano llamado plano eclíptico. Los cuatro más cercanos, considerablemente más pequeños son Mercurio, Venus, Tierra y Marte, también conocidos como los planetas terrestres, están compuestos principalmente por roca y metal. Mientras que los planetas externos, gigantes nombrados también como “planetas jovianos”, son sustancialmente más masivos que los terrestres. Los dos más grandes, Júpiter y Saturno, están compuestos principalmente de helio e hidrógeno; los gigantes helados, como también se suele llamar a Urano y Neptuno, están formados mayoritariamente por agua congelada, amoniaco y metano.

AUTORES:

Carballo Sánchez, Lara

Castrejón Castrejón, Alba

Navarro Fernández, Sara

Zamora Calvo, Cristina

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s