¡La gran aventura de Lucía!

Lucía era una niña muy aventurera. Le encantaba jugar, la naturaleza y los animales.

Pasaba los veranos enteros en casa de sus abuelos, unos amables ancianitos con un gran pasado. ¡Los abuelos de Lucía fueron unos grandes científicos!

Un día, jugando por la gran casa de sus abuelos, subió al oscuro desván. Allí entró muy asustada. Había muchas cosas: lámparas antiguas, cajas llenas de viejos instrumentos de laboratorio…

A lo lejos, vio algo muy grande cubierto por una sábana. Fue sin pensarlo a ver lo que era, y se llevó una gran sorpresa. No se lo podía creer, era una ¡máquina del tiempo!

Estaba cubierta de polvo y sabía que la construyeron sus abuelos hace muchos años.

Lucía era muy valiente, por lo que no dudó en ponerla en marcha y ver que sucedía. Comenzó a tocar todos los botones que la maquina tenía.

Pronto, empezó a notar un pequeño cosquilleo que empezaba por las piernas e iba subiendo lentamente hacia los brazos.

Asustada se levantó, y cuando el cosquilleo llegó a su cabeza, todo empezó a dar vueltas. Empezó a gritar, hasta que de repente, estaba rodeada de gente, sentada en una gran playa.

Lucía no sabía que era ese sitio, pero vio un coche volando cerca de ella. ¡Los coches volaban por encima del agua! La playa estaba llena de máquinas, personas con ropas de baño muy extrañas, bicicletas que circulaban por encima del agua, robots paseando mascotas… ¡ESTABA EN EL FUTURO!

Pero Lucía no recordaba la playa así. Había muy poca arena y muchísima agua. Además no había conchas en la orilla y todo estaba más sucio de como ella lo vio por última vez.

De repente pasó un grupo de gente anunciando la gran excursión de buceo de la ciudad, asique sin dudarlo decidió apuntarse.

Al terminar la excursión, Lucía se sentía triste, ya que todo lo que ella recordaba del fondo marino ya no existía. No había plantas ni algas, tampoco corales ni peces de colores. Las tortugas eran diferentes y no existían tantas clases de animales. Asique decidió volver a casa.

Cuando fue a tocar los botones de la máquina para volver al presente, hubo un fallo y la máquina del tiempo le llevó a otro lugar del futuro.

Estaba en un pequeño iceberg, sin mucho espacio. Lucía no recordaba los icebergs así de pequeños.

Después de varios intentos, consiguió arreglar la máquina y volver a casa.

Volvió al presente muy desilusionada, porque había visto lo que tantas veces le decía su abuelo: “Los humanos tenemos que cuidar nuestro planeta si no queremos que todo cambie a peor.”

Ella había notado muchos cambios. Ya no existía el hielo. Se había derretido y el agua había subido, por lo que había poca arena en las playas. La mayor parte de los animales marinos que ella conocía habían desaparecido y el fondo del mar parecía un vertedero.

Decidió hacer un último viaje. Fue al Amazonas, esa gran selva de Sudamérica.

Cuando llegó allí, había muy pocos árboles y animales. En su lugar había muchos comercios y carreteras. ¿Qué ha pasado? ¿Por qué han desaparecido tantos árboles y animales?

Lucía se dio cuenta de todo lo que los seres humanos podemos causar al planeta.

Por lo tanto, volvió al presente de nuevo.

Entonces decidió, que cuando empezara el cole, contaría a sus compañeros su gran aventura, para explicarles la importancia de cuidar desde ya el planeta.

El colegio apoyó a Lucía, haciendo campañas para el reciclaje, como por ejemplo, reciclar el plástico, recoger los residuos de las playas, parques y bosques, cuidar de las plantas y los animales, hacer papel reciclado…

Así, poco a poco, aprendieron a cuidar y respetar el medio ambiente, concienciándose de la gran importancia que tiene la naturaleza para nuestra vida.

FIN.

Cuento:

¡La gran aventura de Lucía!

Edad:

3-4, 4-5, 5-6 años

Resumen:

Lucía, un niña muy aventurera, descubrió la máquina del tiempo de sus abuelos, que le permitía viajar al futuro y ver todo lo que había cambiado el mundo desde que los seres humanos actuamos sobre él, dando lugar al cambio climático, y por consiguiente a la desaparición de la naturaleza.

Palabras clave:

  • Naturaleza
  • Medio ambiente
  • Cuidado y respeto
  • Deshielo
  • Reciclaje
  • Contaminación

Explicación científica:

Este cuento se basa en la importancia que tiene la naturaleza, ya que así se explica a los niños el cambio que se puede producir por la mala acción del ser humano sobre el planeta, concienciándoles de su cuidado. Además el mantenimiento de la vegetación, del agua y de los animales es esencial para que se pueda continuar con el ciclo de la vida.

Autores:

“Laura Cano Garví””, “Yolanda Garrote Mercuende”, “Cristina Grande Moreno”, “Melodía López Teno” y “Sarah Martín Akhtar”.

3º Grado de Educación Infantil. URJC Móstoles, turno de tarde. Didáctica del conocimiento del medio natural.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s