METODOLOGÍA ACTIVA GAMIFICACIÓN

Hemos utilizado en nuestro trabajo una metodología de gamificación, ya que es activa y hace partícipe a todos los miembros de la clase. Además consideramos que es la forma más dinámica y divertida para que adquieran los conocimientos.

Esta técnica utiliza varios recursos para motivar además del juego, pues los participantes son recompensados continuamente.

Nosotras hemos utilizado esta metodología para explicar la estructura interna de la Tierra y las placas tectónicas. Para ello hemos creado un juego con el que entraremos a conocer las diferentes parte de la Tierra, al juego lo hemos llamado, “Viaje al centro de la Tierra”. Dividiremos a la clase en cuatro grupos, cada uno representará a un país, (Noruega, Rusia, EE.UU e Inglaterra).  El juego constará de 6 niveles, en cada nivel se explicarán conceptos teóricos de una forma práctica, (experimentos, vídeos, actividades etc). Después se evaluarán con actividades lúdicas. Al finalizar cada nivel, se repartirán puntos (estos quedarán registrados en un marcador realizado por nosotras) a cada equipo dependiendo del número de aciertos, al finalizar la partida el equipo con más puntos será el que haya conquistado el centro de la Tierra. Además, nos disfrazaremos de exploradoras.

A continuación, pasaremos a explicar las diferentes actividades:

Actividad nivel 1:

Se trata de relacionar los nombres de las partes de la Tierra de dos modelos diferentes, (Geoquímico y Dinámico).

Las relaciones serán las siguientes: corteza-litosfera, manto superior- atenosfera, manto inferior- mesosfera y núcleo- endosfera.

Se recompensará a los dos países que antes terminen y lo tengan de forma correcta con dos puntos, y a los otros dos países con un punto.

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*Materiales necesarios: cartulinas de colores (1.00€), y rotulador (0,50€).

Además, en este nivel se realizará el siguiente experimento:

EXPERIMENTO- LAS CAPAS DE LA TIERRA

Resumen: ordenaremos diferentes líquidos simulando que son las capas de la Tierra por sus densidades.

Edad: A partir de 4 años.

Temporalización:IMG_8531

  • Preparación: 5 minutos
  • Ejecución: 10 minutos

Riesgos: posibles peligros por la introducción de los materiales en la boca.

Recursos: vaso de plástico (0,20 céntimos), agua (0,50 céntimos), aceite (1€), alcohol (1€) y corcho (0,50 céntimos).

Coste total: 3,20€

Objetivos:

  • Comprender la ordenación de las capas de la Tierra.
  • Mejorar la motricidad fina.

Desarrollo:

Este experimento lo realizamos para que los compañeros entendiesen como se ordenaron y formaron las capas de la Tierra.

Primero echamos en el recipiente aceite (medida a elegir), a continuación introducimos agua y pudimos ver como el agua se quedaba debajo del aceite porque el agua tiene mayor densidad.

Después, vertimos el alcohol y vimos como este se quedaba por encima del aceite ya que el alcohol tiene menos densidad. Y por último, introducimos trocitos de corcho que se quedaron encima del alcohol.

Conclusión:

Cuando se formó la Tierra todos los materiales que había en ella estaban en estado líquido por lo que las capas se fueron ordenando según su densidad y quedando arriba del todo la corteza siendo esta la única sólida.

Actividad nivel 2:

En este nivel haremos una pregunta a cada país, y tendrán que responder a través de un cartel si es correcto o incorrecto. Los equipos que acierten serán recompensados con 1 punto. Las cuestiones que haremos serán las siguientes:

-La Tierra no es circular (correcto).

-La cueva de Altamira es la más larga de Europa (incorrecto, es la de San José).

-La corteza es la capa más gruesa de la Tierra (incorrecta, es la más fina).

-Los dos tipos de corteza que existen son oceánica y continental (correcto).

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*Materiales necesarios: cartulinas (0,50€), y pinchos morunos (0,50€).

Actividad nivel 3:

En este nivel se entregará a los cuatro equipos diferentes piezas de rompecabezas, esta actividad consistirá en formar un Pangea. Las puntuaciones se repartirá de la siguiente forma: 3 puntos para el equipo que termine lo más pronto posible y lo realice correctamente, 2 puntos para el equipo que termine en un tiempo medio y lo haga correctamente, 1 punto para el equipo que más tarde y 0 puntos para el equipo que no lo realice correctamente.

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*Materiales necesarios: cartulinas de diferentes colores (1.00€).

Actividad nivel 4:

Se colocarán tres carteles encima de la mesa del profesor con los siguientes nombres: transformantes, convergentes y divergentes.

Pediremos a cada país un representante y se colocarán al fondo del aula. El objetivo de la actividad es relacionar la palabra con la imagen proyectada.

Los puntos se repartirán de esta forma; el equipo que coja el cartel correcto de cada ronda, será recompensado con 1 punto.

Captura

*Materiales: cartulinas (0,50 €)

Actividad nivel 5:

Pondremos un vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=7_tevq9-2×0) en el que se explican los movimientos de convección a través de un experimento. Pararemos el vídeo en el minuto 0,30 y lanzaremos una pregunta a los compañeros sobre qué piensan que pasará cuando se echen las gotas de color, si subirán o bajarán.  Los países que respondan correctamente recibirán 1 punto.

 Actividad nivel 6:

En nuestra última actividad, daremos a cada equipo cuatro cartulinas que representan cada capa de la Tierra. Tendrán que ordenarlas correctamente y poner en cada una de ellas el nombre de la capa. Los puntos se repartirán de la misma forma que el nivel 3.

Captura2

*Materiales: cartulinas de colores (1€), y bolígrafos (1,50€).

¡El resultado final!

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Grupo 4 (Las 4 lunas de Júpiter)

– Ana Barroso Molina

– Sonia García Carballo

– Sandra González Serrano

– Leonor Guzmán Guerra

 

 

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