Garfia y Fantasmito, la ciencia en un barquito

Título Garfia y Fantasmito, la ciencia en un barquito
Edad 4-6 años
Resumen Esta es la historia de un barco a la deriva y su triste capitán. Llevaban largos meses sin pisar tierra firme y el capitán no sabía qué hacer para que su tripulación le hiciera caso. Magia o ciencia, ¿cuál será el camino? Si quieres descubrirlo, coge el libro, tendrás que abrirlo.
Palabras clave Piratas, capitán, peces, fuerza magnética, magia, ciencia
Explicación Científica Los imanes son objetos que atraen a otros objetos fabricados con hierro, acero, cobalto, níquel y aleaciones de éstos, en cambio no atraen a la madera, la arena, al oro, etc. Esto ocurre gracias al magnetismo, que es la propiedad fundamental que tienen los imanes.
Autores García Pérez, Ester; González Nieto, Marta; Lozano Martín, Alba; Olivas Ruíz, María Teresa

 

Garfia y Fantasmito, la ciencia en un barquito.

Érase una vez un barco pirata que navegaba por el mar en busca de tesoros y grandes reliquias. Llevaban tiempo sin pisar tierra firme, porque nadie hacía caso al capitán del barco. El capitán desesperado, intentaba llamar su atención constantemente. Les contaba chistes y nadie se reía, contaba historias de miedo y nadie se asustaba, cantaba canciones para que su tripulación le hiciera los coros y nadie le seguía, … Estaba a punto de desistir hasta que tuvo una brillante idea.

La siguiente noche, a la luz de la luna llena y con el mar en calma, el capitán hizo un espectáculo en riguroso directo. Cogió un barril vacío de la bodega, lo lleno de agua marina y colocó “peces” explicando a su tripulación que se trataba del famoso pez Cuchillo Fantasma. Les dijo que podía conseguir que los peces se movieran hacia donde él quisiera y se hizo llamar capitán Fantasmito. El capitán movía la mano alrededor del barril y los peces iban en esa dirección. Todos quedaron fascinados con los asombrosos poderes del capitán y le preguntaron cómo lo había hecho. Al no conseguir explicación alguna muchos intentaron descubrir el gran truco.

La primera noche, el pirata Ojo de Cristal, con su ojo bueno, intentó utilizar la hipnosis pero no funcionó. Al día siguiente, el pirata Pata Palo, intentó asustar a los peces dando un golpe con su pata de palo en el suelo, pero tampoco dio resultado. El siguiente en intentarlo fue el cocineo del barco, que creyó que echando de comer a los peces unas lombrices, irían hacia la comida, pero tampoco funcionó. Por último, la pirata Garfia movida por su incontrolable curiosidad, decidió investigar para descubrir el secreto del capitán Fantasmito, ya que el día de la actuación de éste sintió una terrible atracción de su garfio hacia su mano, por lo que se preguntó qué podría estar ocurriendo. Esa noche la pirata Garfia entró en el camarote del capitán Fantasmito y buscando entre sus cosas descubrió que poseía un gran imán. El imán se quedó pegado a su garfio, y pensó que podría tener relación con sus trucos mágicos.

La pirata Garfia robó el imán y fue hacia el barril donde se encontraban los supuestos peces del capitán. No os podéis imaginar su cara de sorpresa al comprobar que los peces seguían la dirección en la que ella movía el imán. Fue entonces cuando se dio cuenta de que esos peces no eran reales, sino que se trataba de peces magnéticos. Corrió al camarote del capitán y le despertó, no comprendía por qué extraño motivo engañaba así a la tripulación. El capitán se despertó asustado y le explicó que se sentía muy solo, que nadie le hacía caso y que era la única forma de su tripulación le respetase. Garfia le explicó que no necesitaba engaños para ser un buen capitán, era el único científico de la tripulación y había descubierto algo que nadie sabía, la fuerza magnética.

Actividad complementaria:

Esta actividad es para los más pequeños, les sumergirá en un mundo de fantasía y ciencia. Para ello mantendremos la temática del barco pirata y seremos la pirata Garfia. Abriremos a la mitad un casete antiguo y cogeremos la cinta magnética que encontraremos dentro. Daremos un trozo a cada alumno y tendrán que recortarla en pequeños trozos. Después los echarán en un barreño con agua y les diremos que han de imaginar que los trocitos de cinta magnética son los peces. Cogeremos un imán y repetiremos la misma acción que el capitán uno por uno. Comprobarán que los “peces” se mueven siguiendo el imán.

Les explicaremos que los imanes son objetos que atraen a otros objetos fabricados con hierro, acero, cobalto, níquel y aleaciones (mezcla) de éstos, en cambio no atraen a la madera, la arena, al oro, etc. Esto ocurre gracias al magnetismo, que es la propiedad fundamental que tienen los imanes. Podrán comprobar estas propiedades escondiendo los materiales por la clase y viendo sobre qué objetos ejerce fuerza magnética y en cuáles no.

3º Curso de Educación Infantil (Turno mañana) URJC Móstoles. Didáctica del conocimiento del medio natural

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s